“Sí es efectivo que hay otros actores nacionales y extranjeros que han creado sociedades desde cero y aparentemente sólo para participar en estas licitaciones”, dice gerente general de Aliservice, Reinaldo Oliva, al ser preguntado por las creación -por parte de grupos económicos- de empresas con distinto rut para acceder a las licitaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas(Junaeb).
Aliservice es una empresa dedicada a la entrega de servicios de alimentación en Chile y lleva más de 10 años participando en las licitaciones de la Junaeb. Esta, es parte del grupo empresarial liderado por Luis Alberto Yapur Nicholls. Al igual que la Distribuidora Las Lagunas.
“Tenemos un sistema de trabajo colaborativo, inclusivo y de asociación con distintas pymes chilenas e internacionales. En Rapa Nui, por ejemplo, damos alimentos a niños todos los días en conjunto con una pyme local de la Isla, que es Tekarera”, agrega Oliva.
Niega que el grupo “Yapur” creara empresas para acceder a más licitaciones: “Todas nuestras alianzas, asociaciones y participaciones son con empresas reales, que tienen trayectoria y actividades en el rubro de la alimentación” y que todas las compañías “fueron constituidas con anterioridad al año 2017”.
Pero este grupo es uno de muchos dentro de las licitaciones, situación que preocupa a la Junaeb. Existe también Merkén, grupo uruguayo compuesto por Alimentos Internacionales, Casinos Nutrasalud, Consorcio Merkén, Fedir, Fedir Chile y Saludable. Las Dalias, es otro ejemplo, está conformado por Casinos Integrados, Ecoimport, Ifood, Las Dalias, LMA y Teal.
Desde Merkén SPA, Milenka Montt, gerente de proyectos y asuntos Corporativos, indica que “la ley de compras públicas permite que empresas relacionadas participen en un mismo proceso licitatorio” y que “cada una de nuestras empresas cuenta con la debida solvencia financiera para llevar adelante el servicio con plenas garantías para el Estado”.
Frente a esto, director nacional de Juaneb, Jaime Tohá, explica que en el mercado de la alimentación “siempre han existido grupos de empresas relacionadas, empresas que tienen relaciones entre ellas, empresas que son de familiares” y que “eso no es nuevo, es de toda la vida, desde que yo conozco el programa de la Junaeb”.
Pero reconoce que “estamos año a año buscando la forma de ir limitando eso, nos parece que lo ideal es que cada empresa o grupo empresarial participe con una sola empresa y no con más de una. Pero también la ley permite que eso sea así. Nosotros hemos planteado que la ley de compras pudiera revisarse la manera para restringir el acceso con distintos rut a una misma licitación”.
Y enfatiza en que “es una situación que en el tiempo debiese ser revisada y debiese existir los mecanismos para impedir la postulación multirut pero hoy día la ley, hoy día las normas, permiten que la empresa lo haga y en Junaeb no nos queda más que ajustarnos a lo que la ley dice. Pero nosotros compartimos que es una situación no deseable”.
Cambios en el 2016: aparición de los “multiruts”
El 2016 Cristobal Acevedo era el director nacional de la Junaeb. Ese año se decidió realizar cambios para la licitación de raciones del 2017 entregadas por la institución.
Uno de los más importantes fue que el director nacional no participaría de la toma de decisiones y se establecería una comisión autónoma con funcionarios de otros servicios públicos. Y también se estableció un volumen máximo de raciones por empresa.
Para Tohá los cambios que se realizaron “tienen que ver con una profunda crisis que tuvo la institución en particular en el proceso de licitación” y que “lo primero fue hacer una intervención para eliminar aquellos problemas que teníamos en que claramente las empresas tenían injerencia directa en el proceso de licitación”.
Agrega que existía una fórmula “que quoteaba el mercado, de manera que a todos les tocaba un poco haciendo que fuesen licitaciones poco competitivas e impidiera al Estado tener las mejores condiciones”. Y que a partir de eso, hicieron licitaciones “más competitivas, en que se eliminó este quoteo que había por empresa, pudiendo las empresas que fueran convenientes para el Estado obtener mayores porcentajes de licitación. Pero por supuesto con fórmulas que los restringen, hay un volumen máximo de raciones que da su capacidad económica y financiera”.
Pero a pesar de estos cambios, las críticas sobre la licitación aparecen año tras año pero para Tohá esto es normal. “Entendemos que una licitación competitiva deja a empresas damnificadas, hay empresas que quedan fuera, hay empresas que ganan y ves que todos los años la polémica es la misma. Aquellos que acusan irregularidades o problemas, al año siguiente cuando ganan -los mismos- les parece que todo es perfecto”, dice.
Desde Aliservice, Oliva explica que “dado que éste es un mercado altamente competitivo, todos los oferentes están pendientes de las propuestas de sus competidores para buscar cualquier diferencia, desviación o detalle administrativo que pueda ocasionar una eventual descalificación de la oferta”. Agrega que lo fundamental es “asegurar que las empresas que se adjudiquen los contratos cumplan con las exigencias establecidas en las bases por JUNAEB, porque hay una responsabilidad mayor con la salud y el desarrollo de los niños de todo Chile”.
Milenka Mont de Merkén concuerda con Oliva que licitaciones como estas “siempre despertarán el interés de muchos actores por revisar sus resultados” y agrega que “desde el punto de vista de la transparencia, es positivo que se tenga acceso público a los documentos, precios, evaluaciones, etc y que en caso de no estar de acuerdo, puedan hacerlo valer ante las instancias que la ley prevé”.
Precios bajos
Pero este año, aunque la licitación aún no es adjudicadaes la asociación gremial sin fines de lucro que reúne a las empresas proveedoras de alimentos de los programas de alimentación preescolar y escolar de Chile, Nutrechile, envió una carta al Contralor General, Jorge Bermúdez, para dar cuenta una inconsistencia en la licitación.
Según lo descrito en el documento, “la revisión de las ofertas económicas presentadas al referido procedimiento concursal ha dejado evidencia que tanto la empresa SALUDABLE SpA, como la Unión Temporal de Proveedores denominada CASINOS NUTRISALUD, integradas por las empresas FEDIR CHILE SpA y ALIMENTOS INTERNACIONALES S.A., todas a su vez controladas por el Grupo uruguayo FEDIR S.A., presentaron cada una un total de 10.000 combinaciones de ofertas que en su totalidad incluyen precios de productos alimenticios para JUNJI e INTEGRA sustancialmente inferiores a los precios referenciales establecidos para dicha institución”.
En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla(UDI), envió un oficio al Contralor dando cuenta de la misma situación. Indica en el oficio que “ha podido apreciar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), mandante en la presente propuesta, ha dejado pasar errores graves de las empresas a la hora de presentar sus ofertas, incumplimiento así claramente las bases de licitación respectivas”.
Bobadilla nombra más empresas y no solo las que son parte del grupo uruguayo, pero destaca a estas por la cantidad de ofertas incorrectas. Da cuenta de que Aliservice tiene 4 ofertas incorrectas, Casinos nutrisalud tiene 10.000 y Saludable SpA otras 10.000 también.
“Lo que ha venido ocurriendo con las licitaciones de la Junaeb son situaciones de carácter grave”, explica Bobadilla a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. Además hace una crítica al director nacional ya que al “adjudicar a algunos grupos económicos que operan con diversos rut ha permitido la concentración de grandes porcentajes de la licitación”.
Indica que recurrió a la Contraloría (CGR) “las bases de licitación permiten la adjudicación a un grupo económico que está operando con distintos rut. Por otro lado, también recurrimos a la CGR junto al presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, porque los precios que están ofreciendo son pocos creíbles y porque atentan contra las bases que establecen que los precios no pueden ser inferiores al 80% del precio referencial y eso ha estado ocurriendo. ¡Cómo es posible que ofrezcan un desayuno por 100 pesos! Eso sin duda es poco creíble y aquí debe actuar la Contraloría para que efectivamente las bases de licitación se respeten”.
Desde el grupo uruguayo, Milenka Montt se refirió a la temática de los precios: “Las bases señalan que se podrá excluir a las empresas cuya oferta sea desde un 80% menor al valor de referencia establecido en la licitación, y nosotros estamos dentro del rango, por lo cual ofertamos los precios que el Estado considera”.
Por su parte, Jaime Tohá, se refiere al tema e indica que le “llama mucho la atención que se plantee como algo normal que el Estado deseche una oferta más barata y opte por una más cara” y que le parece “bastante aventurado, por decirlo de alguna manera, que un grupo de empresas derechamente pida que se adjudique ofertas más caras y con eso dejando a niños sin comer”.
Licitación 2022
Se espera que durante los últimos días del mes se anuncien las empresas que se adjudicarán las raciones de la Junaeb. Aunque ya hay estimaciones respecto a que será el grupo Merkén y Yapur los que controlarán sobre el 60% de las raciones en el país. Serían alrededor del 35% para Merkén y 26 para Yapur.
Al final de las 4.100.000 raciones que entrega aproximadamente Junaeb, cerca de 2.500.000 serían de estas dos empresas.
Al preguntarle a Tohá por esta posible adjudicación indica que “nosotros creemos que esta es una situación no deseable y por eso nosotros hemos ido poniendo algunas barreras que vayan intentando mantener los porcentajes que hoy día tienen las empresas más grandes, cercano al 30% y que no excedan ese número”.
Y que ellos para “ir monitoreando la salud financiera de la empresa trabajamos con la universidad de Chile en la Facultad de Economía que a través del modelo altman, todos los trimestres evaluamos la salud financiera de la empresa de manera de podernos anticipar a un riesgo de quiebre y poder preparar el reemplazo de esa empresa por otra empresa”.
Al preguntar en Aliservice (miembro del grupo Yapur) por la adjudicación y el problema que podría ser tener tanta cantidad de raciones, Oliva respondió: “Durante todo el año 2021, hemos tenido el 25% del mercado y entregamos nuestros servicios en forma oportuna y correcta, siendo destacados como una de las empresas de mejor desempeño a nivel nacional”.
Y que en la licitación en curso, sólo pueden “aspirar a mantener una participación menor a la que tenemos hoy en día. En tal sentido, en lo que a nosotros respecta, la continuidad operacional será la misma o mejor a la que mantenemos a la fecha”.
Desde el grupo Merkén solo indicaron que “desconocemos el resultado del actual proceso, porque aún no se publica la adjudicación”.