―Esta es la nueva casa de “Fuerza de Mujer”, que acoge a mujeres, les entrega apoyo social, legal, en salud, talleres, recreación, deportes. Pronto la vamos a inaugurar.
Era agosto de 2019, y Cathy Barriga celebraba con una llave roja gigante de cartón, que combinaba con su abrigo, el anuncio de la nueva sede para su programa estrella, Fuerza de Mujer.
En un acto dirigido por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la ex jefa comunal recibió de parte del fisco la estructura ubicada en la avenida 5 de Abril, a pasos del Centro Votivo de Maipú.
Cinco años después, Cathy Barriga está en prisión. La investigación en su contra no sólo destapó la bicicleta financiera que dejó al municipio con un déficit de más de $30 mil millones, sino también arrojó pistas sobre el rol “secreto” de su cónyuge, el diputado Joaquín Lavín León, al interior de la casa edilicia.
Sin ir más lejos, en su última declaración ante la fiscalía, la ex secretaria municipal de Maipú, Andrea Díaz, aseguró que un asesor del parlamentario estaba especialmente interesado en la solicitud ante Bienes Nacionales para utilizar el céntrico inmueble.
“Si me pedían la información era probablemente para apurarlo”, atestiguó la co-imputada de Barriga en la causa penal. “El ministro Felipe Ward en aquella época era cercano a Cathy Barriga y Joaquín Lavín”, lanzó Díaz.
Apenas dos semanas después de la ceremonia de traspaso del inmueble, la exestrella de televisión compró el registro de la marca comercial “Fuerza de Mujer” a título personal.
O sea, se hizo dueña de una marca que estaba impulsando con dineros públicos.
“Uno de los mejores proyectos a nivel nacional”
―Cuando estamos frente a una comuna ordenada con una muy buena alcaldesa, se hace muy fácil entregar inmuebles y sobre todo si van a beneficiar a las mujeres.
Felipe Ward lucía contento. Con sus palabras pausadas y media sonrisa característica, en agosto de 2019, el ministro de Bienes Nacionales entregó la construcción ubicada en la avenida 5 de Abril de Maipú al municipio liderado por Cathy Barriga. En total, dos direcciones con sólo una estructura, en los números 447 y 449 de aquella vía.
La tarea, encomendada por el presidente Sebastián Piñera a Bienes Nacionales, había sido que se aprovecharan las propiedades del fisco y que no quedaran abandonadas.
Por ello, la solicitud del municipio estaba en línea con los propios proyectos del Ejecutivo. El inmueble maipucino había sido usado como oficina del Registro Civil, pero hacía tiempo que estaba vacío.
La iniciativa buscaba “favorecer el desarrollo de las mujeres de la comuna, entregándoles apoyo para resolver las problemáticas que las afectan, fortaleciendo su bienestar personal, laboral y familiar”, según el mismo municipio.
El programa incluía operativos de mamografía, asesorías jurídicas, asistencia social, atención psicológica, apoyo a emprendedoras y diferentes cursos para las mujeres de la comuna.
―Qué duda cabe que uno de los mejores proyectos a nivel nacional es este ―destacó aquel día Ward―. Cuando se apoya directamente a las mujeres y se recupera un inmueble que estaba en desuso, siendo utilizado como bodega, para prestar todas las atenciones que tendrá este lugar en favor de las mujeres, obviamente que se le da un puntaje más alto y por eso se tomó la decisión de entregárselo a la municipalidad.
Antes de eso, las actividades del programa funcionaban en distintas sedes municipales, hasta que en junio de 2019 se solicitó a Bienes Nacionales ceder el inmueble ubicado en 5 de Abril.
Las gestiones de Lavín León y Arnaldo Domínguez
Precisamente, la entrega fue abordada por la exsecretaria municipal de Maipú, Andrea Díaz, en su última declaración ante fiscalía en el marco de la indagatoria contra Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En ella, tal como reveló BBCL Investiga, afirmó que Barriga ignoró las minutas internas elaboradas por su equipo para reducir gastos innecesarios de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2020.
“El tema principal de conversación para ella en esa época era Maipeluza”, atestiguó la entonces cercana colaboradora de la ex jefa comunal. Esto, en relación al polémico festival en el que desembolsó al menos $2 mil millones de las arcas fiscales y en el que premió a su propio hijo.
Además, según nuevos antecedentes recabados por este medio, la funcionaria arrojó pistas de la injerencia de Joaquín Lavín León al interior del organismo dirigido por su esposa.
―Había una prohibición (…) de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp. En mi caso, me solicitó muchas veces solucionar algunos problemas de vecinos o atención de determinadas personas.
En este caso específico, fue Arnaldo Domínguez ―asesor del legislador― quien le pidió documentación sobre los trámites para la entrega del inmueble de parte de Bienes Nacionales.
Según información recabada por esta unidad de investigación, la fiscalía también indaga la participación de Domínguez en la rendición de facturas falsas por Lavín León ante el Congreso.
Se trata una indagatoria que se tramita en calidad de “secreta” por el Ministerio Público y que incluyó el allanamiento a la oficina y domicilio del parlamentario. Fuentes de este medio sostienen que Domínguez habría servido de nexo con una imprenta de Santiago Centro para la confección de los documentos tributarios irregulares.
El asesor percibe un sueldo de $3,2 millones de parte de la corporación legislativa, según Transparencia.
Ex secretaria municipal cree que Lavín León buscaba apurar trámite
En su exposición ante la persecutora Constanza Encina, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Díaz aseveró que entregó los antecedentes a Domínguez.
“Les envié una copia del documento que enviamos a nombre de la alcaldesa al ministerio con fecha 24 de junio del 2019. En ese documento consta el timbre de recepción del Ministerio de Bienes Nacionales”, aseguró Díaz.
La ex secretaria municipal afirmó que desconocía por qué “Domínguez o el diputado podían estar interesados en el trámite del proyecto Fuerza de Mujer”.
“Sin embargo, si me pedían la información era probablemente para apurar este trámite. El ministro Felipe Ward en aquella época era cercano a Cathy Barriga y Joaquín Lavín”, añadió.
El traspaso por seis meses a favor de la Municipalidad de Maipú se concretó mediante un permiso de ocupación provisoria, que fue aprobado el 26 de julio de 2019 por la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales.
Ward niega presiones
“En ese tiempo yo sabía sobre el municipio lo que se conocía públicamente. Se hablaba incluso de Cathy Barriga como candidata presidencial”, rememora Felipe Ward, en conversación con la Unidad de Investigación de BioBioChile.
Contrario a lo que sugiere Andrea Díaz, el exministro de Bienes Nacionales asevera que no recibió presiones de Lavín León y que el único vínculo de cercanía que se le puede atribuir con el diputado y Barriga es que los tres pertenecían a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Tengo la certeza más absoluta de no haber recibido ninguna llamada ni petición de ninguna autoridad sobre eso. Únicamente [obedecí] a una instrucción que nos entregó el presidente Piñera, no respecto de ese inmueble, sino que respecto del buen uso de todos los inmuebles fiscales”, recalca.
En ese mismo sentido, la seremi de Bienes Nacionales de la época, Magaly Romero Espinosa, reafirma que no hubo presiones y que el mes que demoraron entre el ingreso del requerimiento y su aprobación estuvo de acuerdo a lo normal.
“Un permiso provisorio es un documento simple. Tú lo puedes sacar incluso en una semana”, sostiene Romero.
Fuerza de Mujer: una marca de Cathy Barriga
Apenas dos semanas después de anunciar la nueva sede con Ward, Cathy Barriga compraba a título personal el registro de la marca Fuerza de Mujer.
El hecho fue denunciado en una ampliación de querella en octubre pasado por la Municipalidad de Maipú, en la causa por delitos de corrupción.
En ella, se relata que Barriga pagó $600 mil a la abogada Maritza Ojeda por los derechos. Todo fue protocolizado en una escritura pública el 21 de agosto de 2019. Al mes siguiente, quedó inscrita como suya ante en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
Durante los meses que siguieron, la municipalidad trabajó en la habilitación de la vivienda para las actividades de Fuerza de Mujer.
El 9 de noviembre del año siguiente, en medio de la pandemia, se inauguró un área como centro de pilates.
Más allá de las buenas intenciones, Fuerza de Mujer, como toda la administración de Barriga, no estuvo exento de controversias.
En 2018, durante la feria del programa que tuvo invitados del “nivel” de Pedro Engel, Barriga fue acusada de favorecer con un stand privilegiado a una marca de lentes que ella promocionaba.
La alcaldesa aseguró que se trataba de infamias: “Mi imagen con el uso de los lentes es una beneficencia, ya que los recursos que se se obtienen van en forma íntegra a la Fundación Fuerza de Mujer”, indicó a La Segunda.
Lavín dice que gestiones son normales
BBCL Investiga consultó al diputado Joaquín Lavín León sobre si había hecho gestiones ante Bienes Nacionales para que Fuerza de Mujer obtuviera el inmueble de 5 de Abril, tal como sugiere la ex secretaria municipal.
En su respuesta, el legislador dijo que no lo recordaba, pero que de todos modos era normal en su labor como parlamentario: “Así también recuerdo que realizamos gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales para conseguir inmuebles para fundaciones u organizaciones funcionales del distrito, o terrenos para comités de vivienda. Es parte de nuestro trabajo”.
Al preguntarle si estaba en conocimiento que su esposa buscaba comprar la marca Fuerza de Mujer en esa época y sobre un posible conflicto de interés, el diputado se limitó a aludir a las cualidades de la iniciativa.
“Lo que tengo claro es que el programa Fuerza de Mujer benefició a miles de mujeres de la comuna: con actividades deportivas, talleres con certificación para que luego pudieran emprender, acompañamiento a futuras madres de la comuna, ferias de emprendimiento y una infinidad de beneficios específicamente para todas las mujeres de la comuna sin ningún tipo de distinción”, dijo.
Asimismo, Lavín León lamentó la actitud de la administración del actual alcalde Tomás Vodanovic, que borró “del Instagram municipal y del Facebook municipal todas las acciones, programas y actividades realizadas por su predecesora”.
Desde la Municipalidad de Maipú explicaron que en octubre de 2021 se solicitó la concesión de uso gratuito del mismo inmueble por un plazo de cinco años: “Los espacios fueron concedidos el 16 de diciembre de 2022 y actualmente funcionan como un anexo del Centro de Salud Mental, Cosam, que en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, tratan el consumo problemático de alcohol y drogas”, detallaron.