BBCL Investiga

Caso Monsalve: uso de avión de Carabineros costó más de $3 millones

06 enero 2025 | 15:18

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, reveló este lunes que el polémico viaje en avión del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuvo un costo de $3 millones de pesos.

Lo anterior, en el marco de una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que busca determinar responsabilidades administrativas y políticas tras la denuncia por violación contra la exautoridad que estalló a mediados de octubre pasado.

Según detalló ante la instancia parlamentaria, el vuelo realizado el miércoles 17 de octubre tuvo un costo operacional de $3.082.688 y fue financiado con cargo al gasto institucional. Es decir, lo pagó Carabineros de Chile.

Tal como reveló en su momento Bío Bío, Monsalve utilizó un avión de Carabineros para viajar desde la región del Bío Bío hacia Santiago, tras lo cual la comisión decidió solicitar detalles a la entidad policial.

Solicitud rápida

Dicho viaje, financiado con recursos públicos, permitió traer de regreso a Santiago a Monsalve, pues el día anterior se había trasladado de emergencia a la región del Bío Bío -por tierra- supuestamente para contarle a su familia sobre la denuncia por violación en su contra.

En particular, de acuerdo al general director, la petición se realizó la tarde del miércoles 16 de octubre mediante el oficial de enlace de La Moneda, a eso de las 17:45 horas. En tanto, la respuesta de Carabineros fue entregada un par de horas más tarde, a las 18:32.

Fue un trámite a todas luces rápido.

En ese contexto, remarcó que el proceso para solicitar el avión está estandarizado. Por una parte, la institución policial evalúa la factibilidad funcional y técnica, como -por ejemplo- si está disponible la aeronave y su piloto. En segunda instancia, también se analizan las condiciones para que se ejecute el vuelo.

“Se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de gobierno en ejercicio con la cual trabaja Carabineros, con la finalidad de retornarlo a sus funciones, toda vez que requería premura”, señaló Araya.

Itinerario y pasajeros

De acuerdo a la información otorgada por la policía uniformada, en el trayecto de ida la aeronave partió la mañana del jueves 17 de octubre desde el Aeródromo Tobalaba, a las 06:30 horas, y llegó al aeropuerto Carriel Sur de Concepción una hora después, a las 7:30.

A su regreso, los tiempos fueron idénticos. Despegaron en Concepción a las 08:24 y llegaron a Tobalaba a las 09:24, tras lo cual se desplazó a una sesión que tenía agendada en el Congreso, poco antes que el caso estallara públicamente.

De ida, en el vuelo iban la oficial de enlace de Carabineros -la misma a quien solicitaron la aeronave- y el asesor de Monsalve, Gustavo Herrera. Para el regreso subió lógicamente Monsalve y uno de sus escoltas de la PDI.

Con todo, el general director recalcó que no han iniciado ninguna clase de investigación interna considerando que todo el requerimiento fue cumplido de acuerdo a la ley, aunque han respondido a las solicitudes del Ministerio Público y la Contraloría respecto al caso.

Censura fallida y demoras

Duranta la sesión de este lunes los ojos estuvieron puestos principalmente en la moción de censura que había empujado el oficialismo contra el presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN).

No obstante, la petición no prosperó y fue rechazada por 6 votos en contra, 4 a favor y una abstención, de modo que el parlamentario seguirá dirigiendo la comisión, pese a los reproches que lo señalaban por una conducción “vulgar” de la instancia. Sobre todo tras un desencuentro con el ministro Segpres Álvaro Elizalde (PS).

Al margen, la diputada Marisela Santibáñez -que acudió en reemplazo de su par Alejandra Placencia (PC)- reprochó la lentitud con que han sido respondidos los oficios enviados a las distintas autoridades implicadas en el caso, un asunto que va a ser planteado ante el pleno de la Cámara.

Por ejemplo, el propio general Araya, si bien respondió en persona algunas consultas en torno al uso del avión, aún no ha respondido el requerimiento de la diputada Carla Morales (RN) sobre el mismo tema, e incluso le manifestó en la propia instancia que le enviará el documento durante la próxima semana.

Una situación que ha complicado el transcurso de la comisión, pues está estipulado que sesionen sólo hasta fines de enero, antes que empiece el receso parlamentario.

De todas formas, al cierre los parlamentarios hicieron aún más solicitudes. Por ejemplo, Santibáñez pidió explicar vía oficio por una eventual devolución de los $3 millones gastados por el polémico viaje. Sobre todo considerando que, en rigor, fue ejecutado por motivos personales y no relacionados a su cargo.

A ello se sumaron otra serie de peticiones de Morales a Contraloría, Interior y el Consejo de Defensa del Estado. La parlamentaria también pidió más detalles a la PDI respecto a la bitácora de movimientos de Monsalve, pues si bien dicha solicitud fue respondida, aún así quedaron dudas sobre sus desplazamientos al interior de la región del Bío Bío.

Según revisó en su momento BBCL Investiga, figuran dos traslados que aún son una incógnita. Una vez en Concepción, la entonces autoridad recorrió más de 150 kilómetros a un destino desconocido.