$3 millones recibió, en medio de su campaña, el actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, de parte del gerente de Finanzas de la Constructora DLP. Se trata de la misma compañía que edifica el polémico proyecto Eco Egaña, que sufrió una férrea oposición de la ex jefa comunal, Emilia Ríos.
En una revisión de aportes electorales a los recién asumidos alcaldes de la región Metropolitana, la Unidad de Investigación de BioBioChile constató la contribución de Martín Larraín Vacarezza ―no confundir con Martín Larraín Hurtado, hijo del exsenador Carlos Larraín―, quien de acuerdo a su perfil de LinkedIn funge como alto ejecutivo de DLP desde marzo del año pasado.
La firma actualmente está encargada de la construcción de Eco Egaña como contratista de la inmobiliaria Fundamenta, dueña del proyecto. La iniciativa cuenta con una inversión de US$300 millones y consiste de tres torres de 32 pisos, con 1.752 departamentos en total, y una de 26 pisos, con 198 oficinas.
Bullado desde su concepción por su envergadura, la Municipalidad de Ñuñoa sigue siendo relevante para que Eco Egaña avance sin más demoras: una vez construido, deberá cumplir con la recepción definitiva ante la Dirección de Obras de la casa edilicia que preside el propio Sichel.
El historial de trabas de Eco Egaña
El conjunto no ha estado exento de problemas. En 2021, la Segunda Sala del Tribunal Ambiental acogió parcialmente una reclamación y dispuso retrotraer el proceso de evaluación de impacto ambiental. El objetivo era que se realizaran estudios sobre “los efectos que la luminosidad (sombra) y refractación pudieran generar en la calidad de vida de las personas”.
Aunque aquella resolución no obligaba a paralizar la obra, sino que Fundamenta podía continuar “a su riesgo”, en abril del año siguiente, recién asumido el Gobierno de Gabriel Boric, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región Metropolitana emitió una resolución de calificación ambiental desfavorable que frenó la construcción.
Emilia Ríos, férrea opositora de Eco Egaña, también pasó a la ofensiva. En julio de 2022, la entonces alcaldesa ingresó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental con antecedentes sobre incongruencias en las presentaciones de Fundamenta.
Tras idas y venidas ―que incluyeron el escándalo que significó la destitución del ministro Sergio Muñoz de la Corte Suprema―, en marzo de 2023 el máximo tribunal respaldó a Fundamenta en un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Ambiental, con lo que se reiniciaron los trabajos.
Los aportes a Sichel
Durante su campaña, Sichel obtuvo 54 aportes de personas naturales, por un total de $60 millones. Los más onerosos fueron los de Juan José Santa Cruz, Sebastián De Cárcer, Bernardo Matte Larraín y Gonzalo Cubillos Prieto, que donaron cada uno $5 millones. Rafael Guilisasti, en tanto, depositó en una primera ocasión $3.500.000 y en una segunda oportunidad $1.500.000.
La contribución de $3 millones de Martín Larraín Vacarezza es la sexta más alta.
A todo ello se suma un crédito contra reembolso del Servel, por $55 millones. Además, recibió otros $21 millones de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Consultado por este medio sobre la contribución del gerente de Finanzas de DLP a su campaña, Sichel se limitó a señalar que “las donaciones son públicas y están en el Servel de forma transparente”.
En todo caso, pese al aporte, durante su campaña el actual alcalde se había manifestado públicamente en contra de construcciones con las características de Eco Egaña.
“No me gustan estos proyectos urbanos que transforman espacios urbanos amigables en grandes malls de cemento. Lamentablemente, es poco lo que podría hacer como alcalde en este tema porque esto ya judicialmente está resuelto”, dijo a Radio Pauta.
Gerente de DLP: “No corresponde abordar mis preferencias políticas”
Inquirido por BBCL Investiga, Martín Larraín Vacarezza negó una entrevista y respondió mediante un mail que el aporte fue desde su cuenta personal. “No corresponde abordar mis preferencias políticas como ciudadano”, comentó.
Según el análisis de esta Unidad de Investigación, el aporte a Sichel es la única donación realizada por el gerente de DLP a candidatos en la última elección municipal.
La empresa, por su parte, conoció los antecedentes y determinó que se trataba de un tema privado de Larraín Vacarezza, por lo que no le correspondía referirse.
Por ley, las empresas no pueden aportar a campañas políticas y sólo lo pueden hacer partidos políticos y personas naturales. Los candidatos pueden rechazar aportes dentro de los cinco días posteriores a su comunicación.
Este lunes, los trabajadores de DLP en Eco Egaña realizaron una protesta por haber recibido gift cards con $0 como aguinaldo. “(Los obreros) pasaron vergüenza en los supermercados, en donde ellos fueron a comprar mercadería. Y rebotaron… Sábado y domingo, los viejos fueron a comprar, y no había fondos en la gift card”, comentó Ricardo Moreno, dirigente sindical.
Mediante un comunicado, desde Eco Egaña señalaron que se había tratado de un problema administrativo y que se solucionaría durante la tarde del lunes.