Agencia UNO

Las mentiras de Monsalve: bitácora de escoltas devela movimientos del exsubsecretario

16 diciembre 2024 | 13:47

Tras las solicitudes de la Comisión Investigadora de la Cámara por el Caso Monsalve, la PDI entregó a dicha instancia parlamentaria las bitácoras de los escoltas que acompañaban al entonces Subsecretario del Interior. De los registros, revisados por BBCL Investiga, se desprende que la exautoridad les mintió en al menos dos ocasiones. Los liberó de sus tareas señalándoles que no saldría del hotel, pero en realidad sí lo hizo. Los documentos también dan cuenta del cuestionado viaje que realizó a Concepción, con recursos públicos, supuestamente para informar a su familia de la denuncia por violación en su contra. Una vez en la capital del Bío Bío, saltan dudas respecto a un traslado de más de 150 kilómetros -al interior de la región- a un destino desconocido.

Las bitácoras de los escoltas del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo después que se conociera públicamente una denuncia por violación, revelan detalles hasta ahora desconocidos de los movimientos que hizo la autoridad antes, durante y posterior a los hechos denunciados.

De los documentos —escritos de puño y letra por los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que estaban a cargo de la seguridad del entonces funcionario de gobierno— se desprende que éste les mintió. No una, sino al menos en dos oportunidades: en ambas los liberó de sus tareas señalándoles que no saldría del hotel. Todo resultó ser falso.

Dichas bitácoras llegaron a la Comisión Investigadora de la Cámara por el Caso Monsalve en respuesta a los oficios presentados por la diputada Carla Morales (RN), quien destacó algunos puntos de la respuesta. “El día que viaja el exsubsecretario a la región del Bío Bío va con los escoltas de la PDI y también estos son pagados con viático. Y el día 1 y el 22 de septiembre, la PDI informa que el exsecretario estuvo sin escoltas”, remarcó.

La primera situación de la que quedó registro en los archivos —tenidos a la vista por BBCL Investiga— ocurrió el 31 de agosto de 2024. A eso de las 22:00 horas, su equipo de seguridad lo dejó en el Hotel Panamericano, el mismo que él utilizaba como residencia y donde ocurrieron los hechos que hoy lo tienen en prisión preventiva.

Una vez en Teatinos 320, el ex subsecretario del Interior les manifestó que tenía planeado permanecer todo el día al interior del recinto, por lo que los citó para el 2 de septiembre a las 07:00 horas. Sin embargo, Monsalve sí salió: imágenes de cámaras de seguridad lo sitúan recorriendo el mall Costanera Center y sus alrededores en compañía de una funcionaria de la repartición estatal que él encabezaba.

La misma excusa dio en la madrugada del domingo 22 de septiembre, cuando a las 05:00 de la mañana su escolta lo dejó en el mencionado hotel. Le manifestó a una funcionaria que no “requería de su escolta de seguridad, ya que permanecería en dependencias del hotel”. Y agregó que “durante la tarde informaría el horario de citación para el lunes 23 de septiembre”. Tal como se conocería más tarde, ese mismo domingo Monsalve volvió a reunirse con la misma mujer. Esta vez, en el restaurant Ají Seco Místico. Tras esta cita fue denunciado.

Destino desconocido

Los archivos de la PDI también arrojan luces del cuestionado viaje, con recursos fiscales, que Monsalve realizó a la región del Bío Bío después de reunirse con el presidente Boric en La Moneda. Según se lee en sus páginas, una vez en Concepción, recorrió más de 150 kilómetros a un destino desconocido.

Como han señalado distintas autoridades de gobierno, y el propio presidente Gabriel Boric, la tarde del martes 16 de octubre Monsalve se reunió con el Jefe de Estado. A esa hora el Mandatario ya estaba enterado de la denuncia por violación que había presentado una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.

En efecto, el encuentro se dio después de un trayecto desde Valparaíso a La Moneda que finalizó, según la bitácora de viaje de ese martes 15 de octubre, a las 18:45 horas en el palacio presidencial.

Casi ocho horas después comenzó el cuestionado viaje del entonces subsecretario del Interior hacia Concepción. De ese recorrido —que inició a las 02:00 de la madrugada del miércoles 16 de octubre— poco y nada se sabe. Los libros no aportan destinos específicos a dónde se dirigió el vehículo de Monsalve ni si salió o no de la Provincia de Concepción.

Lo que sí se sabe es que a primera hora del jueves 17, a las 06:00 horas, el vehículo inició un trayecto de unos 150 kilómetros que duró dos horas. Ese viaje es el que terminó, presumiblemente, con la autoridad en el Aeropuerto Carriel Sur del Gran Concepción. Fue allí donde abordó una aeronave de Carabineros que lo trasladó de vuelta a Santiago.

Según se desprende de los escritos, mientras el entonces subsecretario del Interior retornó por aire, sus escoltas lo hicieron por vía terrestre. De esta forma, se constata en la bitácora que pasadas las 15:00 horas ellos recién llegaron a la capital. A esa hora, Monsalve ya había presentado su renuncia tras conocerse públicamente la denuncia por violación en su contra.

Por todo ese periplo, los dos funcionarios de la escolta de Monsalve que lo acompañaron recibieron en total $171 mil de viático por los 1,4 días que duró dicha comisión de servicio.

Las Fiestas Patrias de Monsalve

Las bitácoras aportadas por la PDI también detallan qué hizo Manuel Monsalve durante las Fiestas Patrias, en los días previos al domingo 22 de septiembre, día que la denunciante acusa que fue objeto de una violación de parte de la hoy exautoridad.

De acuerdo a los registros, la tarde del martes 17 de septiembre se trasladó hasta la región de Valparaíso. El 18 permaneció en esa zona. En tanto, el jueves 19 por la mañana volvió a la capital brevemente y a las 11:00 enfiló hacia la región del Bío Bío.

El viernes 20 no registró movimientos, mientras el sábado volvió a marcar un desplazamiento de 130 kilómetros al interior del Bío Bío y por la noche retornó por tierra a Santiago, donde llegó el domingo en la madrugada. Ahí fue cuando señaló que no tenía planes de salir hasta el lunes. Lo que a todas luces fue mentira, pues existen una serie de registros de cámaras de seguridad que lo sitúan la noche del 22 en el Ají Seco y caminando por la calle con la denunciante.

De acuerdo al oficio de respuesta de la PDI, Monsalve quedó de avisar durante la tarde del domingo a qué hora necesitaba que fueran a buscarlo el día lunes 22. La escolta le consultó a las 18:00 horas las instrucciones para el lunes, pero no obtuvo respuesta. A las 21:08 volvió a ser consultado, pero tampoco respondió. Según ha establecido la investigación, por esas horas él y la denunciante estaban en el citado restaurante.

Así las cosas, de todas formas el personal de escolta acudió al hotel a las 06:40 horas del lunes, pero una vez en el lugar “el ex subsecretario le informó a la oficial a cargo del servicio —mediante mensajería WhatsApp— que se encontraba con jaqueca, que no iría durante la mañana (a trabajar) y que le avisaría novedades”. De acuerdo a lo señalado por la PDI en el oficio, se devolvieron al Palacio y quedaron a la espera de instrucciones.

Durante esa mañana, Monsalve —en ese momento ejerciendo como ministro del Interior subrogante— se restó del tradicional balance post Fiestas Patrias que realizan las autoridades, en el que se detallan los accidentes de tránsito y fallecidos del feriado. En su lugar debió asumir la vocería el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Recién a las 13:30 horas de ese lunes Monsalve pidió a su escolta que lo fueran a buscar al hotel “para trasladarse de forma directa a la ciudad de Viña del Mar”. A eso de las 17:30 horas, la escolta lo dejó en su departamento del sector Agua Santa de la ciudad jardín.

Peleas en la Comisión Investigadora

Al margen, en la sesión de este lunes poco se habló de las bitácoras que llegaron a la Comisión Investigadora.

Por el contrario, la instancia tuvo un friccionado desarrollo, con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien admitió que la salida de Monsalve “pudo haber sido más rápida”.

Asimismo, durante el transcurso del encuentro hubo varios desencuentros entre los parlamentarios. Sobre todo luego que el presidente de la comisión, Miguel Mellado, en un momento le dijera al ministro Álvaro Elizalde —que estuvo acompañando a Vallejo— que “no tiene vela en este entierro”.

Aquello motivó la indignación de los diputados oficialistas, quienes le exigieron que pidiera disculpas al secretario de Estado.

Más aún, luego indicaron que pedirán la censura de Mellado como líder de la instancia, pues consideran que ha tenido un manejo “vulgar” de la comisión.

Con todo, Mellado se tomó la situación con liviandad y dijo que “a lo mejor ellos quieren colocar un presidente que sea afín al gobierno para manejarlo como quieran”.

Como sea, el oficialismo concretará la solicitud en la sesión de mañana martes, que por primera vez se realizará en el Congreso en Valparaíso y contempla la participación del jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Carlos Durán; la jefa de gabinete de Interior, Pía Mundaca; y la periodista de Ciberseguridad de Interior, Ilse Sepúlveda.