Agencia UNO | Diseño de Cony Escobar (BBCL)

"La relación se quebró": cercanos a secuestrador de AFP revelan que estaría vinculado a abuso de menor

15 noviembre 2024 | 12:40

El Ministerio Público está evaluando abrir una investigación de oficio en contra del sujeto que fue detenido por mantener secuestrada a una ejecutiva de la AFP Provida en Las Condes. Entrevistas a su círculo cercano dejaron en evidencia un supuesto delito de abuso sexual cometido en el pasado por el sujeto en contra de una menor de edad.

Un antecedente, hasta ahora desconocido, surgió en la investigación que la Fiscalía Metropolitana Oriente inició en contra del hombre que el lunes recién pasado mantuvo retenida contra su voluntad a una ejecutiva de la AFP Provida en Las Condes.

En medio de las pesquisas, el Ministerio Público tomó conocimiento de un presunto delito de abuso sexual que, en el pasado, habría cometido Marco Antonio Solís Castro (55) en contra de una menor de edad.

De acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el hecho quedó en evidencia en medio de entrevistas al entorno cercano del imputado que diligenció la fiscalía en el marco de la investigación por secuestro.

Esto, luego que Solís Castro acudiera cerca del mediodía del lunes hasta la sucursal de AFP Provida en avenida Apoquindo. ¿Su objetivo? Exigir un dinero que le correspondería como consecuencia por la muerte de su esposa y que, según él, estaba percibiendo en pequeñas cuotas mensuales.

El secuestro

En la audiencia de formalización llevada a cabo este martes, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Luis Jaramillo expuso antecedentes que permitieron reconstruir las casi siete horas de secuestro.

Según el relato que hizo el persecutor, el hombre llegó hasta la AFP armado con dos cuchillos para solicitar, en primera instancia, el pago del dinero correspondiente a la cuota mortuoria de su cónyuge fallecida en 2019.

A cambio de liberar a la ejecutiva que mantenía amenazada, a quien el propio imputado catalogó como “cómplice del sistema”, Marco Antonio Solís pidió primero $1 millón de pesos que le fue entregado y luego $12 millones más.

Una vez el sujeto liberó a la víctima, los funcionarios de Carabineros que participaban del procedimiento se abalanzaron sobre él y lo detuvieron.

La declaración

Con el autor del delito bajo custodia policial, la fiscalía encargó a la policía entrevistar al círculo cercano. Allí, los agentes se encontraron con que varios habían roto relación con él hace años.

¿La razón? Un presunto abuso sexual cometido por el secuestrador en contra de una menor de edad que motivó el alejamiento.

“No tengo relación alguna con él hace seis años (…) la relación fue nula al enterarme que abusaba sexualmente de (una) menor de edad”, declaró una de las personas consultadas.

Por ahora, según pudo averiguar este medio, se trata de una situación que no ha sido denunciada formalmente a la justicia. No obstante, según conocedores del proceso, la fiscalía está evaluado abrir una investigación de oficio en contra del secuestrador, lo que podría dar pie a una nueva formulación de cargos en su contra.