Hugo Morales, archivo familiar.

Muerte de gásfiter en La Moneda: Fiscalía obtiene acceso a ficha clínica ante ausencia de autopsia

13 noviembre 2024 | 12:07

La causa penal abierta por la muerte del gásfiter Hugo Morales al interior de La Moneda está dando sus primeros pasos. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte consiguió por la vía judicial el acceso a la ficha clínica, informe médico de lesiones y datos de atención de urgencia del trabajador, que falleció el pasado 28 de septiembre en dicho recinto asistencial. De acuerdo al persecutor, ante la ausencia de una autopsia, es el único camino para esclarecer el deceso. Precisamente la inexistencia de un examen al cadáver ha generado resquemores al interior de la familia.

Tras la apertura de una causa penal por la muerte de Hugo Morales, gásfiter de La Moneda que murió de un paro cardiaco tras una jornada laboral de 18 horas continuadas, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte dio sus primeros pasos ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El persecutor solicitó a la justicia autorización para que la ex Posta Central entregue una copia de la ficha clínica, informe médico de lesiones y datos de atención de urgencia del trabajador, que falleció el pasado 28 de septiembre en dependencias de dicho recinto asistencial.

De acuerdo a la solicitud ingresada el lunes por la fiscal Liliana Machuca, dichos “antecedentes requeridos son necesarios para determinar las causas de su fallecimiento, ya que no contamos con informe de autopsia por parte del Servicio Médico Legal (SML)“.

Ante dicho escenario, el requerimiento fue aprobado ayer martes por Ponciano Sallés Bastarrica, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Víctima indirecta”

De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, la indagatoria se originó luego que Carabineros tomara conocimiento del fallecimiento en la ex Posta Central.

Tras ello, efectivos de la institución uniformada dieron aviso al turno de flagrancia del ente persecutor, desde donde se ordenaron las primeras diligencias. Como testigos de la causa aparecen precisamente el carabinero que tomó el procedimiento ese día, además del médico que lo atendió en el servicio de urgencia.

Asimismo, según fuentes de este medio, Fernando Morales —uno de los hijos de Hugo— ya fue citado a declarar el próximo lunes 18 de noviembre en calidad de “víctima indirecta”.

Lo anterior, luego que él mismo se acercara a Fiscalía para obtener detalles del caso de su padre, en el marco de los esfuerzos que ha realizado la familia por encontrar respuestas a lo sucedido.

La autopsia que no fue

El asunto respecto a por qué no se realizó una autopsia tras la muerte de Hugo Morales es una de los dudas más relevantes al interior de la familia.

En particular, recuerdan las conversaciones del día del deceso con el carabinero asignado en la ex Posta Central. Según comentaron a BBCL Investiga, en principio todo apuntaba a que el fiscal iba a solicitar una autopsia al SML.

Sin embargo, en medio de los trámites para retirar el cuerpo, el mismo uniformado le comunicó a Mauricio Morales —otro hijo de Hugo— que finalmente no se iban a realizar dichas gestiones y que podrían sacar a su padre directamente desde la ex Posta Central.

En el momento no lo procesaron e incluso agradecieron el gesto de celeridad, pero hoy creen que la autopsia sí era un paso necesario para esclarecer los hechos.

“Nosotros atinamos a decir: ‘Ya, bueno’. Pero ahora si tú nos preguntas, como familia lo hemos conversado, probablemente ese era el camino, el que el fiscal determinó en ese momento, o la intención al menos que tenía”, remarcó Mauricio.