Archivo | Agencia UNO

Imputado en caso Audio: Chadwick acusa violación de derechos y fijan audiencia de cautela de garantías

15 octubre 2024 | 16:57

Los abogados del imputado en la arista Parque Capital del caso Audio, Andrés Chadwick Piñera, concretaron el siguiente paso de su estrategia de defensa, acusando ante los tribunales la violación de derechos constitucionales de su representado. Bajo ese argumento, consiguieron que se fijara una audiencia de cautela de garantías para fines de noviembre. El procedimiento podría desembocar, eventualmente, en un sobreseimiento temporal.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para fines de noviembre una audiencia de cautela de garantías en favor de Andrés Chadwick Piñera, investigado en la arista Parque Capital del caso Audio.

Lo anterior, luego que la defensa del imputado ingresara un escrito solicitando la realización de la instancia, argumentando que el Ministerio Público ha infringido derechos constitucionales de su representado.

En efecto, tal como publicó BBCL Investiga el jueves pasado, de esta forma los abogados del exministro del Interior comenzaron a pavimentar la estrategia de defensa, adelantándose incluso a la citación a declarar o la potencial formalización de cargos.

Se trata, según explica el penalista Nelson Salas Stevens, de “una solicitud que hace el imputado a través de su defensa para que, si no se están velando los derechos que la ley y la constitución le asegura, el juez de garantía tome medidas al respecto para asegurar estos derechos”.

Parque Capital

La arista Parque Capital la abrió al Fiscalía Metropolitana Oriente después que la revisión de los chats del abogado Luis Hermosilla, principal implicado en el denominado caso Audio, revelara gestiones en 2020 que fueron encabezadas por Chadwick frente al entonces titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward Edwards. Todo, con la finalidad de acelerar la tramitación de los informes de factibilidad de construcción del condominio empresarial Parque Capital en Lampa.

Hace unas semanas la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, confirmó que el primo del expresidente Sebastián Piñera será citado a declarar en calidad de imputado en la causa. Por su parte, el exministro Ward ya entregó su testimonio el 30 de septiembre, día en que reconoció a la fiscalía que Chadwick, después de dejar el Ministerio del Interior, lo llamó a la oficina que compartía con Hermosilla en el edificio del Grupo Patio para conversar de temas políticos y también del ahora polémico proyecto.

En el encuentro, según dio a conocer Ciper, Ward les mencionó que para revisar el proyecto sería necesario que solicitaran una reunión por Ley de Lobby, la que terminó concretándose el 3 de julio de 2020 entre el jefe de gabinete del Minvu y dos representantes de Parque Capital.

La estrategia de Chadwick

Pese a que todavía Chadwick no ha sido citado a declara ni se ha fijado audiencia de formalización en la causa, su defensa se adelantó y presentó patrocinio y poder ante el Juzgado de Garantía para comenzar a fraguar su estrategia.

De esta forma, el abogado de confianza de Chadwick, quien también defendió los intereses del expresidente Piñera en el caso Dominga, Samuel Donoso Boassi, presentó un escrito solicitando la realización “a la brevedad posible” de una audiencia de cautela de garantías.

Esto, planteó el jurista, con la finalidad de que “se adopten de inmediato las medidas para permitir el debido ejercicio de los derechos que la Constitución Política de la República y la ley otorgan a mi representado”.

En concreto, de acuerdo con los antecedentes recopilados por este medio, Donoso afirma que el Ministerio Público ha infringido “las garantías contempladas en el artículo 19 N°3 y N°5 de la Constitución Política de la República”.

Es decir, los apartados de la Carta Magna donde se consagra el derecho a la defensa jurídica y a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.

“El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley”, señala por ejemplo el artículo 19 Nº3 de la Constitución que cita la defensa de Chadwick.

En vista de los antecedentes, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cheryl Fernández Albornoz, decidió fijar para el 26 de noviembre a las 11:00 horas la audiencia de cautela de garantías en favor de Andrés Chadwick.

En la instancia, dependiendo del planteamiento que haga la defensa de Chadwick, el juez podría suspender el procedimiento por un tiempo breve, para luego citar a una audiencia en la que que incluso podría discutirse el sobreseimiento del ex titular de Interior.