Junaeb

El retraso de la Junaeb: faltan semanas para cerrar el año escolar y aún no terminan entrega de útiles

08 octubre 2024 | 06:00

El Programa de Útiles Escolares de la Junaeb aún no ha terminado de repartir los implementos que deberían haber entregado a los estudiantes a inicios de año. Hace una semana aún faltaba un 10% y ayer todavía estaba pendiente un 2%, unos 43 mil sets de útiles que se espera sean repartidos en los próximos días. Todo el retraso se generó por una batalla entre Torre y Artel, que se enfrentaron por una jugosa licitación de $20 mil millones. Uno de los municipios que recibió los útiles recién la semana pasada cuenta que tuvieron que implementar un programa propio para suplir la tardanza: "No es un tema de recursos, es problema de gestión", enfatizó el alcalde de Illapel.

El dolor de cabeza del Programa de Útiles Escolares (PUE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aún no ha terminado. Hasta hace una semana, más de 200 mil sets de artículos escolares se mantenían pendientes de ser entregados en colegios públicos y particulares subvencionados.

Tras una serie de problemas con la licitación no fue posible iniciar el reparto a inicios de año y recién partió en julio. Sin embargo, algunos establecimientos educacionales han reportado la recepción de los implementos recién hace unos días, durante la primera semana de octubre.

Según la institución, hasta el lunes de la semana pasada la distribución llegaba al 90%, quedando pendiente todavía un 10%, a poco más de dos meses de que termine el año escolar.

Considerando que el beneficio llega a más de 2,1 millones de estudiantes, hace una semana aún restaban por entregar unos 210 mil sets de artículos escolares.

Eso sí, enfatizan que en varias regiones ya se logró entregar el 100% y que lo faltante debería finalizar en los próximos días.

En tanto, tras la publicación de este artículo, Junaeb reportó que hasta ayer lunes la distribución a nivel nacional ya alcanzó el 98%, con lo que aún siguen pendientes de entrega unos 43 mil sets de útiles escolares.

De cara al próximo año, destacaron que “está garantizado que la entrega de los sets de útiles escolares 2025 comience en marzo próximo, al inicio del año académico”.

Entrega tardía

En la región del Bío Bío, reportes previos indicaban que la semana pasada seguía pendiente un 10% y que en comunidades apartadas, como Quilaco, la entrega se había terminado recién en la previa del 18 de septiembre.

Sin embargo, en otras zonas aún falta. Por ejemplo, según conocedores del proceso, entre los establecimientos que recibieron los útiles escolares durante los primeros días de octubre se encuentra la Escuela Las Cañas de Illapel, en la región de Coquimbo.

El alcalde de esta última comuna, Denis Cortés Aguilera (DC), confirmó que desde la semana pasada se ha estado haciendo entrega de estos útiles en la zona. En ese sentido, enfatizó que es un beneficio que “siempre los apoderados esperan”, pues ese tipo de gasto “tiene un alto costo para las familias”.

En ese contexto, reprochó el trabajo de Junaeb. “Que llegue a esta fecha no es lo más apropiado. El mes más complejo para las familias es marzo. Va a servir igual, pero no es la mejor gestión que uno esperaría. En los últimos dos años ha ocurrido algo similar”, remarcó.

Un problema de gestión

En ese sentido, la autoridad detalló que a nivel municipal han decidido entregar maletines escolares a los alumnos, en la primera semana de marzo. Para ello, según dijo, licitan y adjudican a fin de año para que los útiles estén a inicios del año escolar.

“La iniciativa ha sido gatillada por la lenta entrega desde el Estado”, remarcó. “Detectamos que la Junaeb no llegaba a tiempo, por lo que hace un par de años tomamos la decisión de entregar maletines”, dijo.

“Esperamos que eso se pueda mejorar. No es un tema de recursos, es problema de gestión”, enfatizó.

Por su parte, una fuente de este medio que conoce de cerca el funcionamiento de Junaeb, también fustigó las repetidas demoras y apuntó a que “deberían haber responsabilidades administrativas”.

En ese sentido, anticipó que los problemas probablemente seguirán ocurriendo, pues en la institución aún no han sacado adelante importantes licitaciones que deben ejecutarse el próximo año. Entre ellas, varias de importancia, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Yo Elijo Mi PC y la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). “Preocupa la ineficiencia de la Junaeb en esta administración”, insistió.

La licitación que generó el desorden

Todo inició en febrero pasado, cuando la empresa Torre demandó a Junaeb por la licitación de útiles escolares para el periodo 2024-2025 y abrió una disputa con Artel. Sin duda una compra de gran relevancia, pues la entidad pública buscaba la adquisición de 25 millones de artículos para cada año.

Mediante una acción legal ante el Tribunal de Contratación Pública (TCP), la firma buscó que se revirtiera el rechazo a su propuesta y fuera considerada por sobre la de Artel. La pelea dio paso a que Junaeb declarara desierta la licitación y convocara a un nuevo proceso.

En ese segundo intento, finalmente ganó Torre. Firmaron contrato a fines de junio por un total de $20 mil millones. Pero esta vez Artel fue la que quedó disconforme y acudió a la Contraloría para pedir una auditoría sobre los procesos que llevó a cabo Junaeb. Con todo, la entrega de útiles escolares recién inició en julio, después de las vacaciones de invierno, cuyo proceso a la fecha aún no está completamente finalizado.

Un problema para el futuro

Otros episodios similares también se han registrado este año con otras licitaciones de gran envergadura de dicho organismo, como la disputa que se generó a propósito de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

El software para la entrega del beneficio se adjudicó en marzo, con la entrada a clases encima, en favor de la gigante francesa Edenred. Pero Pluxee Chile, filial de Sodexo -la otra gigante francesa del rubro- también optó por acudir al TCP y además reclamar ante Contraloría.

Al poco andar el ente contralor les dio razón y obligó a Junaeb a invalidar la licitación. Eso si, a diferencia de la entrega de útiles escolares, en este caso no se paralizó el servicio y los estudiantes siguieron recibiendo con normalidad la beca de alimentación en sus tarjetas.

Aunque para eso —en la práctica— patearon el problema para el futuro: la entidad adjudicó el servicio por trato directo a Edenred para este 2024 y esperan zanjar el asunto con una nueva licitación para 2025.