La audiencia que buscaba decidir el sobreseimiento definitivo de Katherine Martorell, en el marco del caso Motorola, quedó suspendida luego que se confirmara la existencia de chats entre Luis Hermosilla y la exsubsecretaria de Prevención del Delito.
En concreto, fue la propia defensa de la exautoridad la que solicitó dejar sin efecto la citación al tribunal, que se encontraba agendada para el próximo miércoles.
Tal como dice el requerimiento ingresado por los abogados Trinidad Luengo Montt y Rodrigo Romero Correa, dicha petición se debe a que “el Ministerio Público dio lugar a una serie de diligencias de investigación solicitadas por la querellante que, a la fecha, se encuentran aún pendientes”.
En concreto, el escenario cambió luego que —tal como revelara este medio— se confirmara que Luis Hermosilla y Martorell mantuvieron conversaciones vía WhatsApp por más de cuatro años. El cuestionado abogado representó a la exsubsecretaria al inicio de la indagatoria, cuando él se desempeñaba como abogado del Ministerio del Interior.
Considerando todo lo anterior, la petición fue acogida por Daniel Urrutia, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Si bien se desconoce el contenido de las conversaciones, el fiscal del caso buscará acceder a dichos registros en busca de pistas sobre la causa abierta en 2020 contra Martorell, tras la licitación de 300 cámaras para Carabineros adjudicada a Motorola por casi 400 millones de pesos. Una investigación que hasta la fecha se ha desarrollado de manera desformalizada.
Chats entre Hermosilla y Martorell
Tal como publicó BBCL Investiga, la existencia de dichas conversaciones fue ratificada mediante un oficio interno del Ministerio Público enviado por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, al persecutor del caso Motorola, Francisco Ledezma.
A través de un escrito de dos páginas, la jefa del organismo con sede en Las Condes respondió a la solicitud de Ledezma para acceder a los intercambios entre el abogado y la exsubsecretaria de Prevención del Delito indagada en el caso Motorola por fraude al fisco, prevaricación administrativa y falsificación de documento público.
Puntualmente, en su respuesta detalló que Martorell mantiene conversaciones desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2023 con Hermosilla. Es decir, casi dos años antes de que el jurista —hoy en prisión preventiva— asumiera su patrocinio en la causa.
En la contestación, Parra —quien lidera las pesquisas del caso Audio— dio luz verde al persecutor para revisar los mensajes alojados en el iPhone incautado a Hermosilla en noviembre de 2023, siempre y cuando consiga la venia de un tribunal.
Caso Motorola
Por todo lo anterior, a la espera de que transcurra ese proceso y el fiscal del caso Motorola revise esas conversaciones, la defensa optó por anular la audiencia de la próxima semana.
Todo ello en línea con lo que la propia Martorell indicó a este medio respecto a los chats: “No me voy a oponer a que se haga apertura de los whatsapps si el fiscal lo solicita al tribunal”, enfatizó el martes pasado.
Eso sí, mediante el mismo escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los defensores de Martorell anticiparon que volverán a pedir la audiencia de sobreseimiento “una vez que se evacúen las nuevas diligencias decretadas por el Ministerio Público”.
Martorell ha dicho en repetidas ocasiones que ella no cometió ningún delito en el marco de la cuestionada licitación. Asimismo, afirmó que en sus intercambios con Hermosilla —previos a la causa— no hay ninguna conversación sobre Motorola. En ese sentido, aseguró que nunca supo o solicitó alguna gestión de Hermosilla en favor de dicha empresa.
En tanto, explicó que sus diálogos con el protagonista del caso audio en esa época obedecían a que ella se desempeñaba como subsecretaria y él trabajaba en el gabinete del Ministerio del Interior.