Agencia UNO | Edición BBCL

Tras petición de fiscal del caso Motorola: celular de Hermosilla aloja chats con Martorell desde 2018

01 octubre 2024 | 18:17

La fiscal Lorena Parra confirmó —a través de un oficio interno— que Luis Hermosilla mantuvo conversaciones, al menos desde 2018, con Katherine Martorell. El escrito se enmarca en la solicitud del persecutor del caso Motorola para acceder a los intercambios entre ambos, en búsqueda de pistas contra la exsubsecretaria de Prevención del Delito, indagada —de manera desformalizada— por delitos de corrupción tras la licitación de 300 cámaras corporales para Carabineros por casi 400 millones de pesos. Consultada por BBCL Investiga, la exautoridad aseguró que, previo a la apertura de la causa, en los chats nunca hablaron de la empresa.

Luis Hermosilla y Katherine Martorell mantuvieron conversaciones —vía Whatsapp— por más de cuatro años. Al menos así lo confirma un oficio interno del Ministerio Público enviado por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, al persecutor del caso Motorola, Francisco Ledezma.

A través del escrito de dos páginas —al que accedió BBCL Investiga—, la jefa del organismo con sede en Las Condes respondió a la solicitud de Ledezma para acceder a los intercambios entre el abogado y la exsubsecretaria de Prevención del Delito indagada por fraude al fisco, prevaricación administrativa y falsificación de documento público.

En la contestación, Parra —quien lidera las pesquisas del caso Audio— da luz verde al persecutor para revisar los mensajes alojados en el iphone incautado a Hermosilla en noviembre de 2023, siempre y cuando consiga la venia de un tribunal.

“Atendido a que el teléfono del imputado Hermosilla Osorio y su contenido fue obtenido por autorización judicial a partir del caso Audio, es que no existe inconveniente en poner a disposición lo solicitado, en la medida que se cuente con autorización judicial”, reza la respuesta de Parra al persecutor de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Caso Motorola

Si bien se desconoce el contenido de las conversaciones, fuentes conocedoras de la materia sostienen que éstas podrían arrojar pistas sobre la causa abierta en 2020 contra Martorell, tras la licitación de 300 cámaras para Carabineros adjudicada a Motorola por casi 400 millones de pesos.

Entre los abogados que han representado a Martorell en la indagatoria figura el propio Hermosilla, con quien —según el oficio de Parra— mantiene conversaciones desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2023. Es decir, casi dos años antes de que el jurista —hoy en prisión preventiva— asumiera su patrocinio en la causa por fraude al fisco y prevaricación administrativa.

Hasta ahora, la investigación contra Martorell se sigue de manera desformalizada. Y aunque la actual defensa de Martorell solicitó una audiencia para su sobreseimiento, el Ministerio Público adelantó —a través de un escrito adjuntado a la causa— que se opondrá a la petición de la defensa.

“No me voy a oponer”

Consultada por BBCL Investiga, Martorell afirmó que en sus intercambios con Hermosilla —previos a la causa— no hay ninguna conversación sobre Motorola. En ese sentido, aseguró que nunca supo o solicitó alguna gestión de Hermosilla en favor de dicha empresa.

“No me voy a oponer a que se haga apertura de los whatsapps si el fiscal lo solicita al tribunal”, enfatizó.

Con todo, el eventual sobreseimiento se discutirá en una audiencia fijada para el próximo 9 de octubre, a las 09:00 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.