En Plaza de Armas, donde durante años se han encontrado la placa redonda que marca el “Kilómetro 0” – lugar desde donde se miden las distancias nacionales – y aquella que recuerda el lugar donde se firmó la primera junta de gobierno de Chile el 18 de septiembre de 1810, se encuentran siluetas vacías.
Las placas de bronce – que se denunció públicamente por especialistas en la materia de que habían sido robadas, como ha ocurrido con otras obras – se encuentran hoy guardadas en la Subdirección de Ornato, Parques y Jardines de la Municipalidad de Santiago.
De acuerdo a aquel departamento, por intento de robo, ambas placas fueron retiradas. Aquella de mayor tamaño, que conmemora el acta, ubicada al costado del Palacio de Tribunales de Justicia, fue reiterada en julio, mientras que la del “Kilómetro 0”, fue sacada hace cinco años, durante el llamado “estallido social”. Asimismo, adjuntaron fotos del estado actual de las placas guardadas.
Consultados por Radio Bío Bío, desde la Subdirección de Ornato, Parques y Jardines también afirmaron que “en lo inmediato no se considera su reinstalación pues se encuentra en estudio la opción de condiciones más seguras que eviten su vandalización o robo debido al gran valor que estas piezas representan”.