Un chileno-sueco con doble identificación, que tenía vigente dos notificaciones rojas por un crimen en Dinamarca y otro en Suecia, fue detectado por la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de Carabineros de Chile. Esto, tras caer detenido por el delito de secuestro en nuestro país.
Un mes fue suficiente para que rindiera sus primeros frutos la incorporación de Carabineros de Chile al sistema Interpol. Así quedó demostrado luego que, la coordinación personal de dicha unidad con el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), permitiera dar con el paradero de un chileno que estaba prófugo de la justicia danesa y sueca.
En concreto, fue el 18 de septiembre recién pasado cuando la Interpol Copenhague publicó la notificación roja internacional en contra del chileno-sueco de 27 años José Ignacio Arancibia Berríos, también con documentación en la que figura con el nombre de José Ignacio Minneblom, quien nació en suelo nacional y a sus 5 años emigró a Europa.
En ese contexto, gracias a su incorporación al sistema Interpol, la sección de Búsqueda de Prófugos de la SEBV de Carabineros comenzó a recopilar información sobre el sujeto para intentar ubicarlo.
La caída en Chile
Como se mencionó, el individuo estaba siendo buscado por la justicia de Dinamarca para cumplir una condena de cadena perpetua por un homicidio. Además, debe rendir cuentas a la justicia sueca donde es acusado de otros delitos graves contra personas.
Su paradero era una incógnita hasta que, nueve días antes que se realizara el llamado a su captura internacional, José Ignacio cayó detenido en flagrancia por carabineros de la 12ª Comisaría de San Miguel en el marco de una denuncia por el secuestro de su polola.
Es que, de acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el sujeto fue denunciado a Carabineros por una amiga de la mujer que estaba siendo víctima del delito, luego que esta última —en un descuido de su captor— lograra informarle telefónicamente lo que ocurría al interior de un motel de San Miguel.
De esta manera, los funcionarios policiales acudieron al lugar en auxilio de la mujer, quien al ver la presencia policial confirmó con algunas señas que era la víctima del delito. En la detención del individuo, los carabineros incautaron un arma cortante utilizada por José Ignacio para intimidar a su pareja.
Con todo, el sujeto fue puesto a disposición del Onceavo Juzgado de Garantía de Santiago donde el Ministerio Público formalizó investigación en su contra por el delito de secuestro. Así, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
La detección
Hasta ahí uno más de los tantos procesos judiciales por delitos violentos que se inician cada día. No obstante, una vez se publicó la notificación roja el 18 de septiembre, personal especializado de la SEBV comenzó su búsqueda.
Fue entonces cuando se percataron que el individuo que era requerido en Europa ya había sido detenido por carabineros y se encontraba recluido en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.
El jefe de la SEBV, teniente coronel Ricardo Díaz, destacó en diálogo con BBCL la incorporación de la policía uniformada al sistema Interpol.
“Es muy importante y nos pone a la vanguardia de lo que hoy se requiere en cuanto a la persecución penal inteligente”, planteó el oficial.
Por su parte, y en la misma línea, el teniente coronel Eduardo Fernández, jefe de la Interpol Carabineros, afirmó que ya han mantenido “una serie de reuniones para organizar cada vez de mejor manera el trabajo coordinado y poder así ubicar a la mayor cantidad de extranjeros que mantengan notificación roja, con la finalidad de que los países requirentes puedan solicitar la extradición”.
Esto último es lo que hizo Dinamarca, país que ya fue informado sobre la captura del individuo que está siendo requerido por la justicia de ese país con la finalidad de que pueda ser extraditado una vez se completen los procesos y cumpla con la justicia chilena.
El embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen Hahn, en conversación con este medio destacó el trabajo la cooperación constante entre ambas naciones.
“Yo estoy muy agradecido de que Chile, al igual que Dinamarca, siempre ha tenido un fuerte vínculo con la cooperación internacional. Por ejemplo, a través de la Interpol. Es claro para nosotros que el crimen organizado no tiene fronteras y para Dinamarca es sumamente importante mantener y fortalecer la cooperación internacional. Dinamarca y Chile tienen una historia de cooperación bilateral relativamente larga, las policías de ambos países se han ayudado mutuamente en diferentes investigaciones. Estoy seguro que que esta cooperación va a continuar beneficiando tanto a Chile como a Dinamarca”.
Con todo, ahora dependerá de la Corte Suprema el trámite de la extradición del chileno-sueco a Europa, donde lo espera una condena a cadena perpetua en Dinamarca y un proceso judicial abierto en Suecia.