Víctor Huenante | Agencia UNO

Una Capitán Yáber para mujeres: la intervención de jueza tras amenazas a Leonarda Villalobos

28 septiembre 2024 | 06:01

Alzó la voz e interpeló directamente al Ministerio de Justicia. La jueza Estefanía Asenjo decidió mantener la prisión preventiva a Leonarda Villalobos, pero no sin antes acusar desigualdad de género por la existencia de una cárcel para imputados por delitos económicos, aunque sólo para hombres. El famoso anexo Capitán Yáber. Mientras Luis Hermosilla cumple la misma medida cautelar sin problemas de seguridad, su partner imputada en la misma causa comparte celda con mujeres de alto compromiso delictual.

“Existe una diferencia de trato de género”. La jueza Estefanía Asenjo, en medio de su resolución de este viernes, en la que ratificó la prisión preventiva para la imputada del caso audio Leonarda Villalobos, decidió entrar en un debate anexo e incluso —mediante oficio— trasladar el asunto hasta el Ministerio de Justicia.

Dicha discusión salió a la palestra a propósito de una desigualdad que —desde un inicio— ha llamado la atención. Luis Hermosilla, tras ser formalizado y quedar en prisión preventiva, ha estado cumpliendo la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber, un recinto “VIP” preparado especialmente para imputados por delitos económicos. Pero sólo para hombres.

Cuando Villalobos corrió la misma suerte que su colega, ella sencillamente fue enviada al módulo de detención preventiva del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. Un recinto donde ha debido compartir celda con imputadas de alto compromiso delictual. Según dijo la propia jueza, algunos que incluso arriesgan cadena perpetua.

Por eso es que la abogada defensora de Villalobos, Alejandra Borda, ha empujado el argumento de un trato discriminatorio de género para intentar cambiar las condiciones de reclusión de su representada. Eso sí, ella enfatiza en que no se trata de igualar “privilegios”, sino un asunto de seguridad.

Situación de peligro

En la audiencia realizada ayer viernes, la defensora puso sobre la mesa precisamente esas razones al centro de la discusión, para intentar -sin éxito- revertir la prisión de Villalobos. Sobre todo luego que la imputada acusara ser víctima de amenazas en su celda.

Tanto así que al iniciar el debate solicitó retirar a la prensa de la sala. Todo bajo el argumento de que cualquier información publicada podría poner en peligro la integridad de la imputada.

Solamente se permitió el ingreso de los medios para escuchar la resolución de la magistrada. Y si bien decidió mantener a Villalobos en prisión preventiva en el mismo recinto, cedió ante los argumentos de la defensora de Villalobos y admitió que “existen fundadas sospechas de que pudiera estar en riesgo su vida”.

La abogada Leonarda Villalobos, detenida en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel por su participación en el caso audio. Compareció vía videollamada.

bv

Brecha de género carcelaria

La jueza enfatizó varias veces en la misma frase: en este caso “existe diferencia de trato de género”.

Por lo mismo, pidió a gendarmería elevar las precauciones, colocar una funcionaria de forma permanente para resguardar su seguridad e incluso instruyó que se oficie al alcaide de la cárcel para que reporte diariamente sobre su estado.

También ordenó evaluar un traslado a la Cárcel de San Joaquín. Aunque allí también podría coincidir con población penal de alta peligrosidad.

“Consideramos que es un triunfo importante el obtener un reconocimiento a algo que venimos diciendo hace bastante tiempo: la deuda que tiene el sistema penitenciario con las mujeres de este país”, subrayó Borda tras la audiencia.

Tarea para el Ministerio de Justicia

Por eso es que también la jueza ordenó enviar un oficio al Ministerio de Justicia, encabezado por Luis Cordero, para intentar empujar por una solución adecuada. En concreto, interpeló al Ejecutivo para la creación de un recinto que permita cumplir prisión preventiva a las mujeres que cometan delitos económicos.

En simple, un anexo Capitán Yáber para mujeres. O en su defecto, entendiendo que no es algo que se pueda concretar de forma inmediata, apuntó a habilitar un recinto de forma temporal con esos fines.

Aunque el ministro de la cartera no se ha referido aún a las declaraciones de la jueza Estefanía Asenjo, sí apuntó al tema a mitad de semana cuando le preguntaron sobre “machismo carcelario”.

“En la ley que se aprobó el año pasado, a propósito de la ampliación de cárceles, el Congreso mandató específicamente que todas las ampliaciones y construcción de nuevas cárceles tienen que hacerse considerando el enfoque de género”, remarcó tras la inauguración de un seminario de seguridad penitenciaria internacional organizado por la cartera y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con todo, el próximo lunes 30 al mediodía se realizará una nueva audiencia para que Gendarmería informe sobre la factibilidad de traslado de Leonarda Villalobos.