La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena fue denunciada a la Contraloría por no pagar las facturas de tres compañías del holding Reutter. La deuda que acarrea la institución —según la acusación— alcanza los $265 millones de pesos.
En concreto, se trata de Comercial Reutter S.A, Vitafarma S.A y Reutter S.A. En este caso, todas representadas por Alfonso Reutter Reinking, uno de los dueños de la comercial.
Según la denuncia —a la que accedió BBCL Investiga— las deudas impagas alcanzan hasta los 1.300 días de retraso. A su vez, el escrito manifiesta que vienen insistiendo desde septiembre de 2023 para que las cuentas queden saldadas. Ni siquiera han recibido abonos o pagos parciales, reclaman.
“No hemos logrado recuperar absolutamente nada de lo que se nos debe”, asegura el informe.
Sin interés de pagar
El caso más significativo —según detalla la querella— tiene relación con Comercial Reutter S.A, empresa ligada a la venta de globos. En simple, la Corporación no le pagó por los servicios prestados, por lo que les solicitaron “el pago inmediato de las facturas individualizadas, además de los intereses y comisiones establecidas en la Ley 21.131”.
Así las cosas, el 26 de septiembre de 2023 derivaron todos los antecedentes a la Contraloría Regional de Coquimbo. Esta le solicitó a la Corporación “cumplir con informar” y remitir los antecedentes.
“Con fecha 3 de enero 2024 se mantiene reunión mediante plataforma Lobby con Departamento de finanzas y su director, el señor Francisco Velásquez Novoa, en el que indican montos totales, capital más intereses y comisiones. Propusieron no cumplir la ley. Luego envían propuesta vía correo electrónico, a lo que se envía contrapropuesta, la cual rechazan sin mayor explicación”.
Volvieron a insistir a Contraloría. Anexaron la respuesta de la institución municipal y, agregaron que la “Corporación no mantiene interés en el pago de la deuda total”.
El 10 de junio de 2024 acudieron, una vez más, a Contraloría. Y 8 días más tarde, ingresaron una nueva denuncia. En todo ese tiempo Contraloría resolvió “cumplir con informar y remitir antecedentes”. Y en todo ese tiempo, nunca pagaron, acusan.
Montos de larga data
En los casos de Reutter S.A y Vitafarma S.A —compañías ligadas a venta de insumos médicos— pasó lo mismo. Denunciaron y Contraloría agregó las mismas respuestas. Las últimas fueron en julio de 2024:
“A la fecha de esta presentación no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Corporación denunciada, ya sea de forma directa o mediante informes que se remitan a este órgano Contralor, a fin de dar cuenta de los pagos debidos”.
El detalle de los montos adeudados no solo incluye los intereses por retraso en los pagos, también hay capital pendiente que viene desde hace más de tres años. Incluso hay facturas que datan desde 2014 y 2016.
“Estamos hablando de una conducta sostenida en el tiempo, que no tiene indicio de interés alguno de ser enmendada”, concluyen.
Aunar criterios
La Corporación de La Serena admitió a BBCL Investiga que están en completo conocimiento de lo que ocurre. Por lo mismo, se encuentran realizando un análisis financiero debido a que son montos de larga data. Justificaron que “obedece al proceso administrativo que realizamos con todos aquellos proveedores con los que existe deuda, a fin de llegar a un acuerdo de pago que resulte beneficioso para ambas partes”.
“Finalizado el análisis referido, lo que esperamos ocurra antes de fin de mes, retomaremos las conversaciones para aunar criterios y encontrar alternativas que resuelvan dicha situación”, sostuvieron.
Este no es el único caso donde la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha tenido problemas financieros. Un artículo anterior publicado por BBCL Investiga, expuso que tenía una deuda de 13 mil millones de pesos por transferencias irregulares y el no pago de cotizaciones previsionales a sus funcionarios.