Archivo | Agencia UNO

Jueza declara que trabajó para Hermosilla y obliga enroques en la Corte tras ofensiva de Vivanco

23 septiembre 2024 | 14:28

"Durante el año 2005, por un lapso de 5 meses, desempeñé el ejercicio de la profesión de abogada encargada de materias civiles y familia en la oficina del sr. Hermosilla". Así declaró una de las juezas sorteadas para analizar el recurso con el que Ángela Vivanco buscaba "bloquear" las conversaciones que revelaron sus vínculos con Luis Hermosilla y que la tienen con un pie fuera del Poder Judicial. La constancia de su pasado laboral y la imposibilidad de otros ministros de asumir la tarea derivó en una danza de nombres al interior de la Corte de Apelaciones de Santiago. La misión finalmente recayó en una cuarta opción.

“¿Quién tramitará el recurso de Vivanco?”, era la pregunta que se repetía a comienzos de la semana recién pasada en la Corte de Apelaciones de Santiago. Y es que la ofensiva de la ministra de la Corte Suprema contra el Ministerio Público obligó una serie de enroques entre los jueces del tribunal de alzada capitalino. Por distintas razones, uno a uno los designados se fueron “cayendo” de la causa. La tarea terminó sobre los hombros de la cuarta opción: la magistrada Erika Villegas Pavlich.

Fue el domingo 15 de septiembre recién pasado que Vivanco, con un cuaderno de remoción a cuestas, ingresó un habeas data en el que solicitó expresamente bloquear la difusión de los intercambios que sostuvo vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla Osorio. Información que por aquel entonces sólo estaba en poder de la fiscalía.

Pero la ofensiva fue inocua. Pese al recurso, a primera hora de la mañana siguiente, el mandamás del organismo persecutor, Ángel Valencia, entregó los antecedentes que habían sido requeridos por el máximo tribunal del país, en el marco del proceso de remoción contra Vivanco. Si bien la decisión de Valencia no cayó bien en la cuestionada jueza, la tramitación del recurso continuó. Y de hecho, de fallar a favor de ella, podría traer aparejadas multas en contra de la fiscalía por traspasar la información.

Los enroques

Así, ese mismo lunes, comenzó la danza de nombres al interior de la Corte de Santiago para determinar quién tramitaría la jugada legal de Vivanco. Fue el presidente del tribunal capitalino, Omar Astudillo Contreras, quien realizó el sorteo. El primero en salir nominado fue Alejandro Aguilar Brevis. Sin embargo, al encontrarse con dedicación exclusiva a la tramitación de las causas por adopciones ilegales durante la segunda mitad del siglo XX, el recurso se le asignó a su ministra suplente, Isabel Zúñiga Alvayay.

Pero también hubo inconvenientes.

Al día siguiente de ser escogida, Zúñiga ingresó un escrito en el que declaró haber trabajado para Hermosilla, cuestión que técnicamente la inhabilitaba para asumir la causa.

“Durante el año 2005, por un lapso de 5 meses, desempeñé el ejercicio de la profesión de abogada encargada de materias civiles y familia en la oficina del sr. Hermosilla”, admitió.

Tras ese nuevo traspié, el tribunal resolvió asignar el procedimiento al juez subrogante del ministro Aguilar, la ministra Ana María Osorio Astorga. No obstante, ella también está con dedicación exclusiva a otras materias. Específicamente, a las causas por fraude en el Ejército.

Todo derivó en que la causa finalmente la asuma —de no mediar algún otro contratiempo— la suplente de Osorio: la ministra Erika Villegas Pavlich. Será ella la encargada de analizar y recopilar antecedentes respecto de la solicitud de Vivanco cuestiona la filtración a la prensa de conversaciones entre ella y Hermosilla.