Un abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago optó por inhabilitarse en la tramitación de un recurso interpuesto por la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, con el que se pretendía frenar la revisión de medidas cautelares que se programó para este lunes.
Se trata del especialista en Derecho y escritor, Waldo Parra Pizarro, quien de manera voluntaria informó sobre su vínculo personal con el otrora abanderado presidencial del Partido Comunista.
En un escrito presentado por el propio abogado integrante del tribunal de alzada capitalino, detalló que ambos son amigos desde hace casi 50 años.
Según conoció BBCL Investiga, Parra Pizarro, autor de la saga literaria Masones & Libertadores, invocó la causal 15 del Código Orgánico de Tribunales donde se establecen razones para inhabilitarse. En este caso, por “tener el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad”.
De acuerdo a lo señalado por el integrante de la Corte, ambos fueron compañeros de curso en el Liceo Alemán de Santiago desde Cuarto Básico y mantienen “amistad hasta el día de hoy”, reza el escrito.
Frenar revisión de cautelares
La inhabilitación se da en el marco de un recurso de hecho presentado por la defensa de Jadue, encabezada por Juan Carlos Manríquez. Todo con el objetivo de impugnar la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que concedió el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público para revertir la rebaja de cautelares.
La presentación de la fiscalía se da luego de que el mismo tribunal considerara en la audiencia del 2 de septiembre como suficiente las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Recoleta y prohibición de mantener comunicaciones con otros imputados y testigos de la causa, para garantizar el éxito del proceso judicial por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.
La decisión se centra en que la defensa del exalcalde sostiene que el Ministerio Público se allanó a la rebaja de las cautelares que dejó a Jadue fuera de Capitán Yáber. Algo que fue descartado de plano por la fiscal Giovanna Herrera.
“La resolución se dictó con la oposición expresa de la fiscalía, quien solicitó mantenerla por considerar que no habían nuevos antecedentes relevantes que permitieran variar las circunstancias por las que se había decretado”, argumentó la persecutora en un oficio allegado al proceso judicial.
En ese escenario, la Corte de Santiago fijó para este lunes la audiencia en la que se revisarían ambos recurso: primero el “de hecho” presentado por la defensa de Jadue y, a renglón seguido, el de la fiscalía. Este último podría incluso traducirse en el regreso del exalcalde a la cárcel.
Sea como sea, la Sala que revisa ambos procesos finalmente quedó compuesta por el ministro Mario Rojas (presidiendo), el ministro suplente Manuel Rodríguez y la abogada integrante Sara Moreno. Esta última, en desmedro del ya citado Waldo Parra Pizarro.