El Ministerio Público decidió pasar a la ofensiva. En el marco del caso audios, la Fiscalía Metropolitana Oriente, dirigida por la persecutora Lorena Parra, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizar al protagonista de la indagatoria: el abogado Luis Hermosilla.
En particular, por los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales.
De paso, también solicitó lo mismo para la asesora María Leonarda Villalobos, la que dio a conocer el polémico audio que desató el escándalo, además del marido de esta, Luis Angulo.
En el caso de ella, el persecutor apunta a los delitos consumados y reiterados de soborno y también al delito consumado de blanqueo de capitales.
A su cónyuge, en tanto, le imputarán el delito consumado de blanqueo de capitales y también por delitos delitos consumados y reiterados del artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario. Es decir, por “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad de los asientos relativos a las mercaderías adquiridas, enajenadas o permutadas”.
Funcionarios públicos en la mira
A ellos se sumará la formalización de dos funcionarios públicos. Uno de ellos, administrativo de la Tesorería General de la República al menos hasta junio pasado, por cuyas labores recibía un sueldo bruto de $3,7 millones.
Y el segundo, en tanto, un contador auditor funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) al menos hasta julio, con una renta bruta de $925 mil. En su caso, inició labores en la institución en febrero 2019, según consta en los registros de Transparencia.
Si bien ambos colaboraron en la indagatoria, serán formalizados de todas formas por el delito de cohecho.