“¡Aquí hay un arreglín!. ¡Aquí hay un arreglín!”. “Por supuesto que el alcalde tiene los arreglines y se arregla los bigotes…”, apuntó Emeterio Ureta, en más de una decena de ocasiones.
En esos términos y de forma categórica, el empresario y figura asidua en la TV, arremetió el pasado 8 de julio contra el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), y contra la Dirección de Obras Municipales de la comuna, liderada por Jeanette Migueles.
Esa jornada estuvo largo rato en la pantalla del matinal de Chilevisión, Contigo en La Mañana, denunciando lo que según él es una “Toma VIP” realizada por un vecino que tiene una propiedad frente a la suya en el acomodado sector de El Arrayán.
De acuerdo a su versión, éste se apropió de un terreno contiguo de 400 metros cuadrados, supuestamente de uso público, donde realizó una ampliación e incluso instaló otra vivienda para arriendo.
Ante los duros epítetos, el municipio decidió contraatacar en tribunales. Recientemente, el alcalde Lira y la directora de obras presentaron una querella por injurias y calumnias contra Ureta ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Demolición o permiso?
En medio de su alocución en pantalla, Ureta argumentó que la toma de su vecino le genera problemas de acceso en su callejón, pues ya no podían acceder de forma normal el camión de la basura o equipos de emergencia como bomberos y ambulancias.
Según admiten ambas partes, el empresario denunció la situación formalmente al municipio en 2019, quienes acudieron al lugar para revisar el asunto.
En principio, de acuerdo a los antecedentes aportados por Emeterio Ureta en pantalla, la casa edilicia le habría dado la razón e incluso posteriormente se habría dictado una orden de demolición.
Sin embargo, el municipio aportó una versión distinta. Consultados por el matinal, Lo Barnechea respondió que una vez fueron al lugar y revisaron el caso, en realidad comprobaron que los 400 metros cuadrados no son de uso público, sino que pertenecen legalmente a un privado. Así lo señala también la querella.
En tanto, admitieron que hubo un espacio de 57 metros cuadrados que sí correspondía a un bien de uso público, pero que para ello le otorgaron un “permiso precario” para ocupar dicha área.
Por el contrario, en la acción judicial niegan que haya existido un decreto de demolición asociado a este inmueble.
Durante la transmisión en CHV, Lo Barnechea incluso arremetió con cuestionamientos a Ureta, pues indicaron que precisamente él tendría su propiedad construida sin la respectiva recepción municipal y los permisos exigidos. Algo que admitió parcialmente y dijo que podría deberse un club house y una piscina que levantó en la parte posterior de su casa.
En ese momento aprovechó de barrer con todo contra el sector político que ha respaldado toda la vida. “Este país está totalmente putrefacto. Y lo peor de todo, mis amigos de la derecha”, dijo. Inesperadamente, elogió en ese momento al Presidente Gabriel Boric: “Pelaron tanto al ‘Merluzo’ y el joven ‘Merluzo’ hasta el momento lo ha hecho estupendo, nunca he tenido más trabajo que con el ‘Merluzo’. Déjenlo gobernar”, pidió.
Su intervención llamó tanto la atención que incluso le valió críticas entre sus seguidores en redes sociales, por lo que hasta tuvo que salir a aclarar que le “carga el merluzo. Sigo más momio y remomio”.
Injurias y calumnias con publicidad
Al margen de la pelea televisiva, en la querella el alcalde y la directora de obras enfatizaron que las expresiones e imputaciones de Emeterio Ureta “no solo provocan desprestigio, deshonra y desconfianza respecto de las personas aludidas sino que vulneran gravemente la presunción de inocencia estatuida en el Artículo 4 del Código Procesal Penal”
Más aún, cuando “las graves expresiones proferidas e imputaciones de delitos los ha efectuado el Sr. Ureta utilizando para ello un medio de comunicación como es la televisión, en horas de la mañana y en un matinal, cuya masividad resulta evidente, propagando entonces sus imputaciones hacia una enorme cantidad de personas”.
Asimismo, subrayaron que el querellado demuestra una “enorme irresponsabilidad y descontrol (…) sin hacer miramientos de si éstas declaraciones eran verdaderas o no, perjudicando gravemente con ellos a los querellantes”.
En ese contexto, en la acción judicial remarcaron que las expresiones e imputaciones son falsas y, más aún, que Emeterio Ureta -a la fecha de la querella- no ha realizado ninguna denuncia ante la policía o el Ministerio Público respecto a los presuntos actos de cohecho y tráfico de influencias que atribuye a Lira y Migueles.
Por lo anterior es que piden que se le condene en costas por ambos delitos. Respecto de las injurias, solicitan una pena de 3 años y una multa de 20 UTM ($1.3 millones), mientras que para las calumnias exigen 540 días de reclusión y una multa de 10 UTM ($660 mil).
Con todo, el pasado lunes la querella fue declarada admisible por la jueza Francis Fell. Además se fijó una audiencia para el próximo 27 de agosto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En dicha ocasión, el tribunal instará a las partes a buscar un acuerdo que ponga término a la causa. De lo contrario, consultará al querellado si admite responsabilidad. Si ninguna de esas vías prospera, el proceso avanzará inmediatamente a la preparación del juicio oral.