logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Sobres con efectivo y gastos vinculados a campañas políticas: condenan a brazo derecho de Torrealba

Miércoles 24 julio de 2024 | 17:21

visitas

Wikimedia

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

José Renato Sepúlveda Nebel, mano derecha del exalcalde Raúl Torrealba, fue condenado por fraude al fisco en la Municipalidad de Vitacura, donde entregaba sobres con dinero en efectivo como parte de una malversación de fondos públicos. La sentencia fue dictada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en un procedimiento abreviado, dentro de una causa que involucra lavado de activos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos durante la gestión de Torrealba. Según la investigación, Sepúlveda causó un perjuicio fiscal de más de $327 millones de pesos al entregar mensualmente entre 3 a 5 millones de pesos al exalcalde desde arcas municipales. Además, se le condenó a cinco años de presidio menor en su grado máximo y a pagar una multa de 42 millones de pesos.

Desarrollado por BioBioChile

Renato Sepúlveda es el primer condenado por el caso Torrealba. El fundador de Renovación Nacional formó parte crucial del entramado que montó el jefe comunal, actualmente imputado por siete delitos de fraude al fisco. El brazo derecho de Torrealba no sólo entregó sobres con hasta $5 millones en efectivo al jefe comunal con quien mantuvo una estrecha amistad, sino también se hizo de fondos municipales para participar en actos de campaña de parlamentarios de Chile Vamos. Cumplirá su pena bajo libertad vigilada y deberá pagar una multa de $42 millones.

Por el delito de fraude al fisco fue condenado José Renato Sepúlveda Nebel, brazo derecho del exalcalde Raúl Torrealba, acusado de entregarle sobres con dinero en efectivo en medio de la malversación de fondos públicos de la Municipalidad de Vitacura.

La decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se tomó es miércoles en una audiencia que se extendió por casi cuatro horas. Proceso que todo se selló a través de un procedimiento abreviado. Pactado entre el el imputado y el Ministerio Público.

Todo esto se enmarca en la causa que abrió el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos bajo la alcaldía de Raúl Torrealba.

De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, el histórico de Renovación Nacional participó en al menos tres de los siete mecanismos que utilizó Torrealba para defraudar al fisco.

El primero de ellos está relacionado justamente a la entrega de sobres con dinero en efectivo que Torrealba recibía mensualmente. Los recursos —provenientes de las corporaciones municipales VitaDeportes y VitaEmprende— eran traspasados por el entonces jefe de los programas, Domingo Prieto. La tarea más tarde le sería encomendada al propio Renato Sepúlveda y a su sucesora, Antonia Larraín. Ambos en su calidad de directores de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia.

De acuerdo al Ministerio Público, mensualmente el jefe comunal recibía entre 3 a 5 millones de pesos en efectivo desde las arcas municipales.

En total, el imputado José Sepúlveda, causó un perjuicio fiscal de más de $327 millones de pesos.

Campañas políticas

El segundo modus operandi también tiene como protagonista al histórico de RN. En dos oportunidades, en 2017, Sepúlveda le solicitó a Domingo Prieto que le reembolsara gastos personales en que él incurrió. El mismo Sepúlveda había viajado junto a Torrealba y otros personeros a actos electorales de las campañas de diputado y senador de los candidatos de “Chile Vamos”. En total, giraron 2,3 millones de pesos desde VitaDeportes.

Y el tercer mecanismo está vinculado al cobro de cheques de la cuenta corriente del mismo organismo por 100 millones de pesos. Los dineros provenían del arriendo de espacios publicitarios y le fueron entregados a Renato Sepúlveda en su oficina de la Municipalidad de Vitacura. Todo —apunta fiscalía— por instrucción de Torrealba.

Francisco Jacir, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro explicó que el procedimiento abreviado fue porque existió colaboración de su parte.

“El imputado, así como otros en la investigación, prestaron una colaboración a la investigación que permitió avanzar hacia aspectos que no teníamos contemplados en su oportunidad y que permitió afinar ciertas imputaciones al imputado principal de la causa”, manifestó.

Por lo anterior, se le condenó a cinco años de presidio menor en su grado máximo. Adicionalmente, tendrá que pagar una multa de 42 millones de pesos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp