logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Crecen las bandas delictuales en prisiones chilenas: 4.751 internos reportados por Gendarmería

Sábado 13 julio de 2024 | 06:00

visitas

Agencia UNO

Los nombres de bandas como Tren de Aragua, Los Pulpos o Nueva Generación destacan entre los 4.751 internos vinculados a organizaciones delictivas en las cárceles chilenas. De estos, 699 son identificados como líderes, reveló Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara. Fuentes de Radio Bío Bío, además, advirtieron cambios en la cultura de las cárceles.

Los asesinatos, secuestros e incautaciones de droga han copado los principales titulares del país en los últimos cinco años. Nombres de bandas transnacionales como “Tren de Aragua” (Venezuela), “Los Pulpos” (Perú), “Espartanos” (Colombia), “Nueva Generación” (Perú), “Del Callao” (Perú), “Los Melean” (Venezuela), “Los Orientales” (Venezuela) y “Los Valencianos” (Venezuela), han invisibilizado a los antiguos narcos chilenos.

Grupos peligrosos, con “altísimo” compromiso delictual, cuyas cúpulas han sido encarceladas en un sistema penitenciario que, a la luz de la evidencia, no estaba preparado para ese desafío. Un ejemplo de esto es cómo los imputados del Tren de Aragua, en cuestión de días, pusieron en jaque el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), lo que llevó a la institución a ceder y cambiarlos de lugar, una decisión que ha sido cuestionada.

699 líderes de bandas están presos

Estos temas preocupan en el Congreso. El pasado 8 de julio, la Comisión que investiga los actos del Gobierno frente a eventuales deficiencias del Sistema de Inteligencia y la vulneración de la integridad territorial por parte del crimen organizado recibió al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra. Durante su intervención, Urra presentó un informe sobre la composición de la población penal en Chile, destacando la creciente influencia de bandas.

Este punto llamó particularmente la atención, ya que se identificó que 4.751 internos están vinculados a alguna banda, y de ese universo, 1.904 detenidos están en la región Metropolitana. Del total, el 51,65% son condenados y el 48,35% imputados. Además, dentro de la estadística se desprende que 699 personas son identificadas como líderes de bandas, tanto chilenas como extranjeras.

En los datos exhibidos en esa instancia, se contabilizaban aproximadamente 56.500 internos en las cárceles chilenas. De estos, el 63% corresponden a condenados y el 36% a imputados, con una mayoría de hombres (91%) y un menor porcentaje de mujeres (8%).

Urra reveló que el 25,8% de la población penitenciaria tiene un alto compromiso delictual, mientras que el 40,3% posee un compromiso mediano y el 33,2% un compromiso bajo. La mayoría de los internos se encuentra en el rango etario de 20 a 45 años, siendo predominantes aquellos entre 30 y 34 años.

En cuanto a la nacionalidad, un 85,25% de los internos son chilenos, mientras que el 14,85% son extranjeros, cifra que ha aumentado considerablemente desde el 2005, cuando era cercana al 3%. Entre los internos extranjeros, predominan los colombianos, seguidos por venezolanos, bolivianos y peruanos. Solo el 5,6% de esta población extranjera presenta un alto compromiso delictivo.

La sobrepoblación penal afecta gravemente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Atacama y O’Higgins.

Droga puertas adentro

Urra detalló que, en los últimos tres años, Gendarmería ha incautado más de 55 kilos de sustancias ilícitas dentro de las cárceles, retirado más de 7.000 litros de licor artesanal, confiscado 12.300 celulares y 25.700 armas blancas en el marco de 40 operativos nacionales. Además, informó sobre una inversión de $4.245 millones en equipos de seguridad y la implementación de planes de mejoras en habitabilidad y seguridad en diversos recintos penitenciarios.

El jefe del Departamento de Inteligencia Penitenciaria, coronel Rubén Pérez, explicó que la labor de la unidad que dirige ha logrado identificar y controlar, según lo expuesto, a los grupos delictivos dentro de las cárceles. De hecho, este departamento de Gendarmería actualmente mantiene oficinas en La Araucanía, Biobío y Tarapacá, buscando ampliar su presencia a nivel nacional para mejorar la seguridad y el control en los recintos penitenciarios.

Uno de los puntos que también se abordó durante la visita de los uniformados a la Cámara fue la necesidad de implementar la declaración de patrimonio para prevenir la implicación de funcionarios de Gendarmería en redes criminales y la fiscalización del consumo de drogas entre el personal. Sobre estos datos se dispuso concretar una comisión secreta para entregar información adicional de carácter reservado debido a la sensibilidad del tema.

Cambio en el trato

Con el cambio en la peligrosidad de los reos también cambió la cultura carcelaria.

Según gendarmes que han enfrentado a presos de distinto compromiso delictual, los extranjeros han tensionado los patios y módulos. Son más agresivos, en otros casos son más territoriales, es decir, controladores de sus espacios, y también son “finos” para corromper dentro de las filas de la institución “ya sea con plata o amenazas”, indicó la misma fuente.

Dentro de ese cambio en el perfil, los extranjeros, incluidos los líderes, generan adeptos y mantienen de esa forma el control de la zona donde están. Al tener recursos, pueden acceder a celulares y otras prerrogativas que no todo interno puede.

Las mismas fuentes explicaron a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que un líder de una banda criminal puede pagar para que no le corten la energía (existen casos que van desde los 100 mil hasta 1 millón de pesos al mes) y que esto forma parte de la corrupción que se ha ido instalando y avanzando dentro de Gendarmería.

“Las manilleras”, mujeres a quienes se les paga para que lleven comida a internos específicos sin que los conozcan, también han ido en aumento, señalaron seis fuentes distintas, ya que se está pagando mejor debido a que los venezolanos, peruanos o dominicanos muchas veces no tienen familiares que les puedan llevar alimentos.

La venta de jamón, queso, tomate, pollo y latas de atún también ha subido en su precio ya que los extranjeros pagan por esos víveres, cosa que el delincuente chileno encuentra más difícil. Esto ha sucedido especialmente en los recintos donde existe un mayor número de extranjeros detenidos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp