Siempre de traje. Muchas veces utilizando unos vistosos lentes de sol y otros accesorios de la marca de lujo Louis Vuitton. Otras tantas bebiendo alcohol. Así se muestra en videos que sube a su Instagram el abogado defensor de narcos, Juan Carlos Gómez Becerra.
En uno de sus últimos videos colgados en la red social, donde acumula más de 35 mil seguidores, el jurista titulado en 2016 de la Universidad Autónoma de Chile se jactó —nada más y nada menos que desde el interior del Palacio de Tribunales de Santiago— de haber conseguido dejar en libertad a uno de sus representados. El sujeto, imputado por el delito de trafico de drogas, pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno. Todo a cambio del pago de una caución de $3 millones.
Esto, pese a que —según palabras del propio Gómez Becerra— a su cliente, Mario Andrés Ortiz Rojo, le encontraron “33 kilos de droga. Sí, 33 kilos de droga, en un laboratorio”.
Por esa razón, estaba tras las rejas desde septiembre de 2023.
Según pudo constatar este medio, el imputado en cuestión cayó en la denominada operación “Cristal Puro” que en septiembre del año pasado ejecutó la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI. En la oportunidad, efectivamente se desbarató un recinto utilizado como laboratorio para procesar clorhidrato de cocaína y otras sustancias derivadas. Así, se incautaron más de 30 kg de droga entre cocaína pura, pasta base de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Además de eso, en el lugar se encontraron precursores químicos y prensas artesanales que se utilizaban, según explicó en su oportunidad el jefe de la Brianco, Juan Figueroa, para “transformar la cocaína base en clorhidrato de cocaína”, algo que el propio oficial de la PDI reconoció que era muy “inusual” en nuestro país.
Un chileno y tres peruanos
BBCL Investiga revisó la causa a la que hace referencia el abogado, corroborando que efectivamente este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo del Noveno Juzgado de Garantía donde se le sustituyó a Ortiz Rojo la cautelar más gravosa, por una que podrá cumplir apenas por las noches en su domicilio de la comuna de Maipú.
En efecto, los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que decidieron confirmar la rebaja de la medida cautelar, pese a la oposición que hizo el Ministerio Público, son Juan Cristóbal Mera Muñoz, María Loreto Gutiérrez Alvear y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida. Los tres, dejaron firme lo resuelto en primera instancia por la jueza del Noveno Juzgado de Garantía, Soledad del Carmen Orellana Pino.
En dicha causa, cuyo proceso en el sistema del Poder Judicial comenzó formalmente el 4 de septiembre de 2023, el imputado Ortiz Rojo comparte esa calidad con otras tres personas de nacionalidad peruana. Entre ellas, una mujer que a principios de este año también consiguió dejar la cárcel.
De vuelta en el video, este fue subido por el abogado este lunes justo después de conocerse la resolución, favorable para él y su cliente, del tribunal de alzada capitalino.
“El día de hoy… libertad acá en la Corte de Apelaciones de Santiago. Una causa de tráfico de droga en la cual se investigaba a mi representado por tener 33 kilos de droga. Sí, 33 kilos de droga en un laboratorio (…) se logró conseguir libertad con una caución de 3 millones de pesos”, parte señalando en el registro audiovisual subido a sus historias.
“Y les hago presente que acá no existen los 22 (artículo de la Ley de Drogas que establece atenuantes por cooperación), acá no existen declaraciones que entreguen a nadie, nada. Esto fue un desempeño como oficina, con mi amigo Vicente, y también de este abogado que habla, porque nos esforzamos mucho con otros clientes, con gran pasión, con gran cariño y con gran disciplina para poder dejarlos en libertad”, sentencia.
Pericia pendiente
En la misma línea, siempre con la finalidad de alardear y captar el interés de potenciales nuevos clientes narcos, destaca en su perfil de Instagram otro video. Se trata de uno subido durante la semana y grabado en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.
En el registro audiovisual el abogado revela la artimaña que utilizó para conseguir que su cliente, nuevamente un traficante de drogas, recuperara la anhelada libertad.
“Amigos, amigas, acabo de salir de una audiencia de revisión de prisión preventiva de un cliente que está por el delito de tráfico. A él le encontraron un kilo y medio aproximadamente de droga. Y la teoría de la defensa, la teoría que sostengo, es que este kilo y medio no es todo droga, sino que aproximadamente 1,3 kg son materias o sustancias que abultan la droga y que estas sustancias no están castigadas por la ley 20.000″, afirma el profesional.
Eso sí, reconoce que al menos una parte de ese total encontrado en posesión de su representado, era efectivamente droga.
“Sí existe una cantidad de droga, que serían 200 o 250 gramos aproximadamente. ¿Qué es lo que ocurre? Que llevamos ocho meses con mi representado en prisión preventiva, ocho meses esperando el peritaje de droga, el informe del Instituto de Salud Pública (ISP), y aún no llega”, detalló.
En consecuencia, afirmó el abogado, la demora en los resultados del muestreo encargado al ISP posibilitó que su cliente dejara la prisión preventiva.
“Esto indignó al magistrado (…) señaló textualmente que cómo era posible que estuviéramos ocho meses esperando una pericia y que en virtud de eso, mi representado esté preso durante ocho meses. Fue un argumento que indignó al magistrado, lo cual obviamente favoreció a esta defensa y mi representado quedó en libertad el día de hoy con una fianza, con una caución de dos millones de pesos”, complementó.
De acuerdo con antecedentes recopilados por este medio, el abogado forma parte del listado de profesionales del Derecho que están imposibilitados de ser nombrados en cargos públicos, por mantenerse como defensores privados de imputados por Ley de Drogas.
En concreto, Gómez Becerra figura con patrocinio y poder vigente en al menos 15 causas de esta naturaleza. La mayoría de las veces en causas sustanciadas en tribunales que están bajo la jurisdicción de la Corte de San Miguel, aunque también representa a imputados en regiones distintas a la Metropolitana.
Para tener un punto de comparación, en el mismo listado de abogados con causas narco que actualiza periódicamente la Contraloría, la conocida Helhue Sukni Giadalah figura con más de 120 causas vigentes de esta categoría.
Consultado por BBCL Investiga si considera poco ético el jactarse en redes sociales de conseguir la libertad de imputados por narcotráfico o si le genera un conflicto que el dinero que sus narcoclientes pueda provenir del tráfico, el abogado —después de analizarlo por varias horas— declinó entregar un pronunciamiento.