logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Con piochas del Ejército y videos promocionales: cómo mayor de Carabineros falsificó logros deportivos

Miércoles 10 julio de 2024 | 10:39

visitas

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El mayor de Carabineros, Pablo Andrés Marabolí Ulloa, se hizo pasar por un deportista de alto rendimiento, engañando a auspiciadores, medios de comunicación e incluso a su propia institución. Falsificó logros deportivos, incluyendo la obtención de una insignia de "Alta Montaña del Ejército", la cual habría adquirido por internet. Su engaño quedó al descubierto tras una denuncia anónima que desencadenó una investigación interna. Marabolí también protagonizó un video promocional de una reconocida clínica, donde se le veía entrenando para supuestos desafíos montañistas que nunca realizó. Finalmente, el general director de Carabineros decretó su retiro temporal debido a las conductas reprochables del mayor Marabolí.

Desarrollado por BioBioChile

Medallas por cursos que nunca hizo. Auspicios por competiciones que nunca concretó. El mayor de Carabineros, Pablo Marabolí, mintió a varias personas e instituciones. Su objetivo era conseguir respaldo para logros deportivos que falsificó. Sus artimañas lo llevaron a conseguirse una piocha del Ejército por un curso que jamás hizo. También apareció en un video promocional de una reconocida clínica para deportistas de alto rendimiento.

La exhibición de una piocha del Ejército —probablemente comprada por internet— y hasta un video promocional de una reconocida clínica sirvieron al mayor de Carabineros, Pablo Andrés Marabolí Ulloa, para alzarse como un paladín de la institución.

Sus engaños quedaron al descubierto luego de una publicación de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, donde se destapó que el policía se hacía pasar por un deportista de alto rendimiento. Con sus mentiras, no sólo engatusó a quienes le ofrecían auspicio, también a medios de comunicación que lo elogiaban. Y por supuesto, a su propia entidad.

De acuerdo a nuevos antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el ahora suspendido uniformado se hizo de una insignia de “Alta Montaña del Ejército”. Se trata de una distinción que se le otorga a quienes completan un exhaustivo curso en la institución castrense.

Pese a que él la lucía en el costado superior derecho de su uniforme, el Ejército confirmó a este medio que ellos nunca se la entregaron. En efecto, aclararon que es un programa exclusivo para miembros que integran sus filas y no para fuerzas policiales o personas ajenas a ellos.

En una rápida búsqueda por internet, la medalla se puede conseguir fácilmente por Mercado Libre. Todo por la módica suma de $8 mil. Incluso, puede ser despachada a domicilio en menos de 24 horas.

“Mintió a Carabineros”

Las mentiras del mayor Marabolí se habrían seguido extendiendo si no es por una denuncia anónima que ingresó a la web de Comisaría Virtual.

El mayor Pablo Marabolí “efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Julbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña”, decía la acusación.

Fue entonces que el 5 de abril de 2024 comenzó una investigación interna en la institución verde oliva. Y el escrito que lo delató fue derivado hasta el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Todo lo que decía resultó ser cierto.

“Fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos. Vean su perfil Pablo.Maraboli. Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”, agregó la denuncia.

Pero los medios no eran los únicos que habían caído. En la página web y en la revista de Carabineros también apareció destacado Marabolí por su supuesta hazaña de montañismo al Monte Denali en Alaska.

¿El problema? El mayor de la fuerza policial ni siquiera había salido del país en dicha fecha.

Video promocional

Ahora, un nuevo video comenzó a divulgarse. Durante 59 segundos se observa en un primer plano a Pablo Marabolí auspiciado por la Clínica MEDS.

En la secuencia de imágenes se le ve vestido con un equipamiento completo de The North Face, marca que supuestamente lo respaldaba por su ascenso al Monte Denali. Un correo electrónico de la Gerencia Deportiva de la compañía, dirigido a la Secretaría General de Carabineros, reconocía falsamente su ascenso a la cima y lo mencionaba como un “atleta de nuestra marca”. Sin embargo, el personal investigador descubrió que este correo era falso y que la página web desde la cual se envió el correo había sido creada recientemente.

Según información recabada por este medio, alcanzó a entrenar casi seis meses con la Clínica MEDS. El recinto, reconocido por trabajar con deportistas de alto rendimiento, le ofreció sus máquinas y su espacio desde septiembre de 2023.

“Es la única clínica en Chile que tiene el sistema de poder entrenar en altura bajo condiciones indoor”, resalta Marabolí en la pieza audiovisual a los 14 segundos, mientras figura entrenando.

Y es cierto. Los programas de MEDS son de alto rendimiento para deportistas. El recinto de salud ha trabajado incluso con figuras reconocidas como Tomás González o Natalia Duco. Lo único falso eran sus logros, los que Marabolí mencionó sin escrúpulos:

“Yo en enero empiezo con el proyecto Seven Summits, que es lograr escalar las siete cumbres más altas de cada continente. Yo ya tengo dos que fueron el Monte Aconcagua y el Monte Delani en Alaska. Y este año ya voy por tres más”.

El video, si bien fue subido a las redes sociales de la clínica, posteriormente fue borrado.

Desde Clínica Meds declinaron emitir un pronunciamiento oficial, sin embargo, fuentes al interior de la firma apuntan que comenzaron a sospechar en marzo de este año, justamente luego de descubrir que los videos y fotos que él utilizaba eran trucadas.

Y aunque no lo denunciaron, los hechos desplegados por Marabolí “fueron causal para que dejase de recibir el apoyo de la clínica”, dice uno de los requeridos.

Conductas reprochables

Por más que Marabolí se preocupó de los detalles al mentir, nunca fue prolijo. En sus fotos trucadas ni siquiera se esmeró en recortar bien a los deportistas originales. De fondo seguían apareciendo las siluetas.

Con todos estos antecedentes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comunicó que el mayor “incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios”.

Por lo mismo, decretó su retiro temporal.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp