Una auditoría interna es la que se entregó a principios de este año a la Dirección Ejecutiva de las empresas y fundaciones de la Universidad de Santiago (EFUSACH). Este documento, que cuenta con más de 200 páginas, evalúa la información registrada en los estados financieros al 30 de noviembre de 2023. En el que se advierte que podrían entrar en un proceso de liquidación si no generan cambios en la administración.
Documento que fue solicitado a la consultora Jorratt y Cía. Ltda por Samuel Navarro, Director Ejecutivo de EFUSACH, con el objetivo de obtener conocimiento sobre los fondos disponibles en las empresas SDT, Capacitación Usach Compañía Limitada y Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento.
Conclusiones
El informe concluye que el grupo de empresas presenta “presenta serias debilidades en las áreas de finanzas, contabilidad, recursos humanos, y proyectos, en cuanto a las políticas y procedimientos que deben existir al interior de esas áreas, considerando además, la falta de responsabilidades y correcta delegación de las personas que trabajan en cada una de las áreas”.
En tanto, agrega que la dirección ejecutiva debe “conocer todas las decisiones que se realicen en las diferentes áreas para tomar las acciones correctivas a las debilidades actuales que tiene el grupo de empresas”. Debilidades en diversas áreas como laborales, tributarias, contables, financieras, demandas, entre otras, se señaló.
El informe también hace hincapié en “una deficiente gestión financiera”, evidenciada por el hecho de que “los gastos y costos suelen superar a los ingresos”, lo que conduce a una disminución del patrimonio de las sociedades. Y agrega que “esta situación pone en riesgo la continuidad de estas empresas, especialmente la sociedad SDT”. Se advierte que, “de no tomarse medidas correctivas para reducir significativamente los gastos y costos, las empresas podrían enfrentarse a un proceso de liquidación”.
Recomendaciones
En la misma auditoría se incluyen recomendaciones de cómo enfrentar los hallazgos contables y periciales. Lo primero es “instaurar un plan de acción a la brevedad para ejecutar las recomendaciones plasmadas” y realizar las ocho recomendaciones que fueron expuestas a la Unidad Dirección Ejecutiva en una reunión de trabajo realizada el 16 de noviembre de 2023.
Entre las cosas que se recomendaron fue: establecer canales de comunicación entre USACH; implementar manuales de procedimientos y de políticas que permitan apoyar el quehacer de la organización EFUSACH; establecer reglas y pautas que indiquen como realizar las actividades cotidianas y cómo deben ejecutarse; y descripción de cargos.
También definir fechas para reuniones periódicas con los jefes de áreas y de esta manera mejorar la comunicación entre los departamentos, e incorporar un software de un sistema contable que integre la contabilidad, cobranzas, recursos humanos y operaciones.
Respuestas de Navarro
En conversación con Radio Bío Bío, Navarro explicó que “efectivamente las empresas y fundaciones (EFUSACH), son sociedades y fundaciones de derecho privado, con patrimonio propio. Son distintas a la Universidad de Santiago de Chile.
Estas organizaciones fueron creadas y funcionan al amparo de la Ley N° 21094 y del Estatuto Orgánico de la USACH ( DFL 149)”.
Confirmó que “el informe fue encargado por mí, Samuel Navarro Hernández, en mi calidad de director ejecutivo de dichas instituciones, al poco tiempo de haber asumido el cargo, para enfrentar los diversos escenarios”.
Además afirmó que en la actualidad las empresas “no están imposibilitadas de pagar los compromisos de corto plazo. De hecho todas sus obligaciones se han cumplido con regularidad”.
Y explicó que “el informe no indica que exista una crisis inminente. Lo que se señala, y para eso se solicitan los estudios, que de no tomar medidas, podría sobrevenir una crisis financiera”. Pero que “las medidas se están adoptando”.