Giorgio Jackson (37) reapareció en Barcelona con un aire concentrado y seguro en su primer día como docente en la Barcelona School of Management. Sus movimientos denotaban un cierto nerviosismo, evidenciando la importancia y la novedad del momento que está viviendo a 11.185 kilómetros de Santiago.
Dejó Chile a inicios de este año para establecerse en el viejo continente junto a su pareja, la escritora Camila Gutiérrez. Esta partida del país se dio justo en momentos en que la fiscalía indaga los casos de corrupción que golpean con fuerza a miembros de Revolución Democrática (RD), expulsados del partido tras el escándalo. De hecho, el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo en MEGA, al ver una foto de Jackson, que “está en exilio”.
Palabras de Boric que son nuevas, ya que el 17 de enero en radio Montecarlos de Coquimbo, el Presidente sostuvo que “Giorgio está desarrollando proyectos tremendamente interesantes. No me cabe ninguna duda de que va a seguir siendo un aporte para Chile. Es una persona con tremendas capacidades y una gran generosidad, así que espero que lo tengamos de vuelta pronto”.
Clases en Barcelona
¿Pero qué clases está impartiendo Giorgio Jackson? El curso se denomina “Políticas para la Infancia y la Juventud”, el cual dicta en la Barcelona School of Management, la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra. La asignatura forma parte de la malla curricular del segundo año del Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales.
Según se indica en la página web del programa, el contenido de la cátedra se centrará en “analizar las principales tendencias en las políticas públicas y sociales dirigidas a la infancia y la juventud”.
En detalle, en el ámbito de la infancia, se abordará la “transformación reciente de las familias en los países occidentales, lo cual ha implicado cambios profundos en ellas y, en particular, en los contextos en los que los niños desarrollan sus primeros años de vida”.
También se pretende “analizar el papel que tienen y el que podrían tener las políticas públicas de juventud. Para ello se estudian las políticas de juventud en el marco de las políticas públicas y se profundiza en la situación actual, principalmente en Europa y España”.
Patricia Muñoz, la primera invitada del profesor Jackson
Ayer lunes fue el debut de Jackson, pero no lo hizo solo. Patricia Muñoz, ex defensora de la Niñez y quien fue nombrada como abogada integrante de la Corte de San Miguel por este gobierno, fue parte de la primera clase. Ella se encuentra actualmente en Chile, por lo tanto, su participación se realizó a través de Zoom.
Esta información fue confirmada por Muñoz a Radio Bío Bío. Sobre la cátedra, la ex defensora señaló: “Me alegra que profesionales de distintos países estén interesados en aprender sobre las políticas públicas para permitir a los niños, niñas y adolescentes ejercer sus derechos. Mi clase se centró en abordar cómo, en general, esa es una deuda muy seria en nuestro país y en otros, donde se diseñan políticas inadecuadas que no son capaces de responder a las necesidades concretas y cotidianas de los niños, niñas y adolescentes y sus familias”.
Acciones legales
Antes de tomar el avión para reunirse con su pareja, Jackson dejó establecido el inicio de un vendaval de acciones judiciales.
En síntesis, el exministro y exdirigente estudiantil se querelló contra 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes lo acusaron vía carta pública de “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas” o estar “directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores” desde el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que dirigió entre 2022 y 2023.
Jackson pidió, entre otros puntos, que los parlamentarios le pidieran disculpas y que lo indemnizaran por el daño causado. Este tema ahora está en manos de la justicia. Una situación que tendrá que resolverse en tribunales.
En el intertanto, el frenteamplista seguirá dictando clases en Barcelona.