José Morales Opazo, actual jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, es parte del listado de 11 postulantes a fiscal regional de O’Higgins. Cargo que en mayo próximo dejará vacante Emiliano Arias al completar su periodo.
Al igual que el resto de los abogados cuyas postulaciones fueron admitidas, la fallida opción de La Moneda para asumir como fiscal nacional tendrá 10 minutos para convencer al Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua que merece integrar la terna final.
Y es que los nombres de los tres postulantes que el tribunal de alzada rancagüino considere mejor aspectados, serán puestos sobre la mesa del fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez. Él tendrá la última palabra para definir al jefe de la Fiscalía Regional de O’Higgins.
Eso sí, para conseguir participar de la audiencia pública de la Corte —programada para las 11:00 horas del próximo martes 19 de marzo— Morales Opazo tendrá que hacer un breve alto en sus quehaceres, especialmente en el juicio oral que encabeza contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por lavado de activos. En dicha causa el fiscal solicitó 15 años de cárcel para el general (r) y 10 para su esposa.
Los contrincantes
Sea como sea, en la contienda se encontrará con algunos viejos conocidos en el ámbito de la persecución. Es el caso, por ejemplo, de Javier von Bischoffshausen. Este fiscal ya ha estado al mando del Ministerio Público en O’Higgins, aunque en calidad de subrogante.
Ocurrió en 2019, cuando su superior, Emiliano Arias, estuvo suspendido en medio de la guerra desatada con su otro subalterno, Sergio Moya. Este último denunció irregularidades en la tramitación de causas, pero Arias fue absuelto de cualquier cargo.
“Yo les he pedido a todos que trabajemos con aún más fuerzas, toda vez que día a día destacamos los funcionarios y fiscales por la labor que realizamos”, dijo von Bischoffshausen a La Tercera mientras reemplazaba a Arias.
Octavio Rocco Martínez, es otro de la nómina de postulantes que juega de local. Es actualmente el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público en O’Higgins, donde incluso tuvo que representar al organismo persecutor durante el bullado caso Caval.
Otros dos nombres que no tuvieron suerte en postulaciones anteriores son Marcelo Duque y Jaime Jansana. Ambos no consiguieron llegar a la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Occidente tras perder el cargo ante Marco Pastén.
La nómina la completan los abogados Juan Barrios, Gabriela Carvajal, Aquiles Cubillos, Alejandro Ivelic, Lorena Morales y Miguel Velásquez.
De acuerdo con fuentes conocedoras de la interna, el siempre díscolo fiscal Emiliano Arias no tiene en sus planes continuar trabajando para servicios públicos. De hecho, se espera que se una a la oficina de abogados que lidera su esposa y desde allí continúe ligando en causas penales. Esta vez, desde la vereda contraria.