“Para (resguardar) la independencia interna y externa de los magistrados”.
La Corte Suprema ordenó eliminar de su web institucional todos los datos personales de jueces de Arica que intervienen en el juicio contra Los Gallegos, célula del Tren de Aragua cuyos integrantes más prominentes están prontos a conocer su destino judicial.
Según fuentes de BBCL Investiga, la determinación del Pleno del máximo tribunal del país se tomó este lunes, tras la solicitud de la Corte de Apelaciones de Arica. Todo ello en medio del temor de los magistrados por posibles represalias por parte del crimen organizado.
La medida, dada a conocer por el PJUD en su página web, regirá en favor de los ministros del tribunal de alzada nortino y los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de dicha ciudad.
De acuerdo a los mismos consultados, la medida se adoptó en base a antecedentes reservados que no han sido expuestos públicamente. Los mismos apuntaban a los riesgos que dicho proceso judicial podría acarrear para sus intervinientes, aunque sin mencionar hechos concretos.
“Preventiva, excepcional y temporal”
Si bien desde el interior del tribunal de alzada porteño sostienen que nadie habla directamente de “tener miedo”, sí hay una alta preocupación por la exposición de antecedentes personales y familiares de los jueces. Por ejemplo, la disposición pública de sus declaraciones de patrimonio.
Una fuente sostiene que esta es la primera vez que desde Arica se solicita a Santiago autorizar la toma de este tipo de resguardos.
Según explican desde el Poder Judicial, la decisión “atiende a la complejidad del caso y sus particulares características” y fue adoptada “con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio”.
Así, subrayaron que se trata de una “medida preventiva, excepcional y temporal” y que no afectará “las garantías procesales del Ministerio Público, defensas y querellantes”.
Sea como sea, ante las consultas de este medio la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, recalcó que “no hay miedo en los jueces de esta jurisdicción. La precaución que se manifestó a la Corte Suprema es respecto del resguardo de los datos sensibles publicados en la página web del Poder Judicial que atañen a los integrantes de la familia de cada juez”.