Archivo | Agencia UNO

Las reservadas diligencias in situ de nueva fiscal del caso Tomás en medio de carrera contra el tiempo

18 enero 2024 | 10:03

Un nuevo impulso tomó el caso por la desaparición y muerte de T.E.B.G. La fiscal regional de Los Ríos llegó esta semana a Caripilún, donde inició nuevas diligencias que buscan esclarecer lo sucedido al menor de tres años. Se trata de una causa compleja, no sólo por la cadena de errores que marcaron la indagatoria sino también porque la nueva persecutora está en una carrera contra el tiempo, luego de que su par del Bío Bío decidiera —en una segunda arista— acusar al principal imputado, Jorge Escobar, por abandono de menor con resultado de muerte.

La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, concretó esta semana un reservado viaje a la provincia de Arauco, donde se estrenó en terreno como la nueva persecutora a cargo del caso Tomás.

De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, Esquivel arribó el lunes —vía terrestre— a Caripilún, luego de que a fines de noviembre pasado el mandamás del Ministerio Público, Ángel Valencia, la nombrara a cargo de la arista por sustracción de menor. Todo ello, en desmedro de su par del Bío Bío, Marcela Cartagena.

En concreto, según conoció este medio, la fiscal con asiento en Valdivia visitó sitios claves para la indagatoria. Entre ellos figuran el lugar donde supuestamente el menor fue visto por última vez con vida; el sector de La Cascada donde —tal como reveló esta Unidad de Investigación— fue llevado por el victimario para eliminar evidencia; y el predio donde finalmente fue hallado su cuerpo tras nueve días de búsqueda.

Esquivel llegó acompañada de un equipo de ocho personas de su fiscalía regional. Asistieron también funcionarios de la PDI de Valdivia y dos efectivos del Labocar de Carabineros, entre ellos el jefe nacional de la repartición, Roberto Saravia.

Este último oficial estuvo a cargo de numerosos informes contenidos en el expediente que hoy está en manos de Esquivel. El propio Labocar fue el organismo que descubrió que el cuerpo y ropas del menor registraban pisadas que coincidían con zapatos incautados a Jorge Escobar, el tío abuelo del menor.

A todos ellos se sumó la fiscal de Concepción, Carla Hernández. Desde la asignación de esta causa ha prestado apoyo a la persecutora de Los Ríos.

Carrera contra el tiempo

De acuerdo a fuentes cercanas a la indagatoria, esta es una más de otras diligencias que deberán ordenarse en los próximos días, tras la revisión de la carpeta investigativa del caso y del sitio del suceso. Aquí podrían aparecer nuevas tomas de declaraciones y peritajes del equipo que, al menos desde inicios de 2023, cuenta con la destacada perito Vivian Bustos.

Sea como sea, la división de la causa en dos persecutoras puso a Esquivel en una carrera contra el tiempo. Y es que si decidiera formalizar al tío abuelo, el principal imputado en las investigaciones del Ministerio Público, deberá hacerlo antes de que el implicado vaya a juicio en la arista por abandono de menor liderada por Cartagena.

Justamente la decisión de esta última de acusar a Escobar terminó por poner presión a la fiscal de Los Ríos en caso de que desee proceder en esa línea, al no poder ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Sin ir más lejos, para este lunes 22 está fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del imputado en el Juzgado de Garantía de Arauco por abandono de menor con resultado de muerte.

En dicha instancia, se definirán —entre otros asuntos administrativos— las pruebas que se presentarán en la etapa final del proceso judicial.

El viaje no incluyó una cita con Cartagena.