El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) presentó una nueva querella por contrabando en contra de Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte Larraín.
Aunque con un perjuicio fiscal notoriamente menor al del primer caso, se trata de un libelo presentado por nuevos hechos que podrían ser constitutivos de delito. A la internación sin pagar de los tributos correspondientes por joyas de oro en junio de 2021, ahora Aduanas sumó una denuncia por el ingreso de “artículos para el hogar, trajes de baño y otros” con una subvaloración de las mercancías. Todo se remonta al 27 de diciembre de 2021, durante una fiscalización en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Según la acción judicial, la declaración contemplaba la entrada a territorio nacional de un pallet con 22 bultos a nombre de Pilar Matte. El valor total de las mercancías informado ascendía a poco más de 1.900 dólares (unos 1,5 millones de pesos chilenos).
Sin embargo, al inspeccionar la documentación de la carga, los funcionarios de Aduanas se percataron que los informes no guardaban “relación con el peso de la mercancía ni con la cantidad de las mismas”.
“Se configura el delito de contrabando”
De acuerdo a lo que se desprende de la querella, Matte sólo declaró artículos del hogar pero dejó fuera otros que también venían en el cargamento. A juicio de Aduanas, esto “evidencia y manifiesta que el total de las mercancías que ingresaron al país superaba con creces el monto declarado” por la hija del empresario.
Ante la inconsistencia en los valores, Aduanas requirió a Matte nuevos antecedentes que fueron remitidos al organismo a través de la agencia courier contratada por la querellada. Así, se pudo determinar que los productos importados “fueron adquiridos en mayores valores de los declarados (…) configurándose el delito de contrabando”.
“María del Pilar Matte Capdevilla introdujo al territorio de la República mercancías de lícito comercio declarando un valor aduanero menor al correspondiente, generando por ello un perjuicio en la hacienda fiscal”, reza el libelo.
Ahorro de $1,3 millones
Así, el ente fiscalizador sostuvo que el valor aduanero de las mercancías en realidad asciende a $US6.350 (unos 5 millones de pesos chilenos), y no $US1.900 como ella declaró.
Esto le significó ahorrarse tributos por 1,3 millones de pesos que dejaron de ser percibidos por las arcas públicas.
En vista de estos antecedentes, Aduanas solicita en su presentación que se imponga a la querellada una pena de presidio menor en su grado máximo (entre 3 años y un día a 5 años). También requieren una multa de $26 millones.
Abogado de Pilar Matte acusa “hostigamiento”
El abogado particular de Matte, Cristián Muga Aitken, rechazó la medida del organismo. Indicó que recién este lunes se enteraron de la querella.
“Nos parece que esta acción carece de todo fundamento. Es primera vez en Chile que Aduanas ejerce una acción penal por estos montos, que de acuerdo a sus propios antecedentes se debe a una simple diferencia de aranceles y que, además, se nos informa un año y medio después de ocurridos los hechos”, manifestó el defensor a BBCL Investiga.
Con todo, lanzó: “Estamos en presencia de un hostigamiento y ejerceremos todos nuestros derechos”.
En esa línea, confirmó que evalúan acciones legales.