PJUD

Corte de San Miguel abre sumario por magistrada que teletrabajó desde Italia

28 junio 2023 | 10:51

La Corte de Apelaciones de San Miguel investigará administrativamente a la jueza Graciel Muñoz. Tal como reveló este medio, la magistrada, hija de un ministro de la Corte Suprema, teletrabajó desde Europa, pese a que la normativa estipula que los jueces “están obligados a residir constantemente en la ciudad o población donde tenga asiento el tribunal en que deban prestar sus servicios”.

La Corte de Apelaciones de San Miguel abrió un sumario contra la jueza Graciel Muñoz Tapia. Tal como reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío la magistrada del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, durante la pandemia, dirigió y resolvió audiencias desde el extranjero.

Y es que el pasado 19 de junio, el Pleno del tribunal de alzada sanmiguelino, del que depende dicho tribunal, instruyó el inicio de una investigación administrativa para indagar eventuales irregularidades en el actuar de la jueza Muñoz Tapia, quien es hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo.

La situación de Graciel Muñoz Tapia, de dictar justicia desde el extranjero, podría contravenir el artículo 311 del Código Orgánico de Tribunales, el que estipula los jueces “están obligados a residir constantemente en la ciudad o población donde tenga asiento el tribunal en que deban prestar sus servicios”.

El mismo artículo citado añade que “sin embargo, las Cortes de Apelaciones podrán, en casos calificados, autorizar transitoriamente a los jueces de su territorio jurisdiccional para que residan en un lugar distinto al de asiento del tribunal”.

Previo a la publicación del artículo, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre las autorizaciones y la condición de la magistrada Muñoz Tapia.

No obstante, el Pleno no accedió a entregar los antecedentes “en la forma solicitada” y remitió la solicitud de información a la Comisión de Transparencia del Poder Judicial.

Dicha comisión, integrada por los ministros de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz y Leopoldo Llanos Sagristá; por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares; el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas; y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán; hasta ahora, no ha dado respuesta al requerimiento.

Lea la resolución

“Extralimitación” por teletrabajo de jueza

Antecedentes que recopiló este medio dan cuenta que la jueza Muñoz en reiteradas oportunidades habría salido y entrado al país con destino a Europa. En medio de los viajes, dirigió y resolvió audiencias de forma telemática.

Para un abogado de la plaza, la situación de la jueza Muñoz “constituiría una extralimitación”. “(Es) un abuso, de una situación que ya era una excepción, porque la regla general es la sedentariedad. Vale decir, que los jueces residan permanentemente en el territorio jurisdiccional del tribunal que les corresponde. Esa obligación ya tiene una excepción en el mismo Código Orgánico de Tribunales, y entendemos que esta actuación en pandemia es una excepción más”.

El mismo jurista agrega que “esa excepción no alcanza a la posibilidad, entiendo yo, a que las funciones jurisdiccionales se ejerzan desde el extranjero. Porque por más amplia que se entienda esta posibilidad de vía remota, la jurisdicción penal tiene un principio que es muy importante, que es el principio de inmediación. Vale decir, que el tribunal en la mayor medida posible pueda tener contacto directo e inmediato con los intervinientes del proceso penal”.

Fiscal judicial designado

Según información recabada por BBCL Investiga, la Corte de Apelaciones de San Miguel ya designó a un fiscal judicial para liderar las diligencias en torno al caso de la magistrada Graciel Muñoz Tapia.

En total, son cuatro los fiscales judiciales de la Corte sanmiguelina: Tita Aránguiz Zúñiga, Anamaría Quintero Harvey, Carla Troncoso Bustamante y Jaime Salas Astrain.

Una vez finalizado el sumario, sus resultados serán derivados a la Corte Suprema para su revisión.