El conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, profundizó en sus razones para rechazar la inscripción de la polémica compra de la Clínica Sierra Bella.
Fue en el marco de la demanda civil que inició la Inmobiliaria San Valentino SpA para forzar la transacción, que se solicitó a Maldonado exponer los argumentos de su decisión.
La respuesta llegó este miércoles en un oficio de 15 carillas, en el que el conservador advirtió “omisiones, defectos, vicios formales y errores de denominación e individualización” en la documentación aportada en la tramitación.
Sin RUN en inscripción de Clínica Sierra Bella
Según Maldonado, en la escritura “resultó evidente la omisión del número de cédula de identidad (RUN) de doña Irací Hassler”.
Lo anterior, expone, entra en conflicto con el Código Orgánico de Tribunales, que dispone que en este tipo de tramitaciones se debe establecer de forma pertinente la individualización de las partes.
El conservador detalla que el número de identificación de la alcaldesa aparece solamente en un pie de página, lo que es considerado “sólo como una marca para señalar el lugar que corresponde a cada parte”, por lo que ésta no forma parte de la documentación como tal.
Por si fuera poco, indica que sobre cada uno de estos pie de firma “se observan trazos manuscritos ilegibles que pueden corresponder a las firmas de ambos comparecientes”.
“No se observa que el notario haya salvado esta omisión”, advierte Maldonado.
Pie de firma
De este modo, Maldonado asegura que lo tramitado “es legalmente inadmisible y el título que se pretende inscribir adolece de un visible defecto que lo anula absolutamente”.
Es más, añade que “aún cuando se quisieran ignorar todos los argumentos esgrimidos (…) y se insistiese en la inscripción de éste, el Conservador deberá inscribir un título incompleto, contraviniendo los estándares impuestos para sus inscripciones”. Así, rellenaría “los vacíos en base a suposiciones o bien, simplemente omitiendo las designaciones legales faltantes”.
“Esta acción no sólo afecta los principios en base a los cuales el Conservador debe realizar su labor, sino que atenta contra la seguridad jurídica y la solemnidad de los registros a su cargo”, añade.
Compra de Clínica Sierra Bella en veremos
El informe de Maldonado se da luego de que la Municipalidad de Santiago presentara nuevas acciones judiciales.
Según se conoció este martes, la administración de Irací Hassler busca impedir la inscripción de la compraventa, luego que la inmobiliaria San Valentino pidiera forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago que transfiriera el inmueble al municipio.
“La Dirección Jurídica de municipio presentó una acción judicial de oposición, como legitimo contradictor, en contra de la solicitud realizada por la inmobiliaria San Valentino para forzar al Conservador de Bienes Raíces de Santiago a inscribir la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.