Hansel Silva:
EL SII MANTIENE PERSECUCIÓN PUBLICA EN MI CONTRA CON FILTRACIONES A BIOBIO INVESTIGA
Por segunda vez el Servicio Impuestos Internos filtra información tributaria y judicial a la prensa sobre el periodista y director de empresas Hansel Silva, sin que este último estuviera notificado de los hechos.
Hace casi un año los periodistas Nicolás Parra y Felipe Díaz, publicaron una nota sobre una querella que recaía sobre Hansel Silva y donde se hacían una serie de aseveraciones políticas, sociales, esto sin que Silva estuviera enterado o notificado de los hechos. Lo anterior dio pie a que el empresario presentara una denuncia y posterior querella criminal por injurias y calumnias, y filtración de información contra los fiscalizadores del Servicio Impuestos Internos Jorge Lara, Paulina Pradenas y Mauricio Illanes y de los periodistas que publicaron dicha información y como también de Cristian Leal, editor de Biobío Investiga. Dicha audiencia se realizará el día 23 de febrero en el Juzgado de Garantía de Concepción y de no presentarse los mencionados periodistas se podría emanar una orden de arresto contra ellos.
Pero cuando parecía que todo se resolvería en tribunales, los mismos periodistas publicaron una nota de prensa, donde afirman que el señalado Hansel Silva sería formalizado por dos causas tributarias en el mes de marzo. La situación casi idéntica a la de febrero de 2022, se da porque el periodista especialista en reconstrucción patrimonial -Hansel Silva- y una serie de otros empresarios del área de la construcción involucrados, no han sido notificados de tales audiencias, las que fueron pedidas por el Servicio de Impuestos Internos, según consta en un documento del Poder Judicial, pero de la cual extrañamente ya estaban en conocimiento de los periodistas Díaz y Parra.
Proceso judicial
Si bien Hansel Silva toma como positivo el proceso de formalización, puesto que dicho asunto pondrá fecha definitiva para cerrar cualquier situación en su contra, señaló que le parece curioso y contra le ley que Biobío Investiga y en particular los citados periodistas se enteren antes que los afectados de las resoluciones judiciales, donde además aprovechan para hacer caricaturas de su persona, incluso replicando o parafraseando frases de sus redes sociales y creando un juicio mediático contrario al principio de inocencia no sólo de él sino de todos los acusados por el SII.
Silva, expresó que a ratos esto parece más una persecución personal de algunos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de los periodistas Díaz y Parra, lo que podría confirma las filtraciones y publicación de febrero del año pasado. Por último Silva indicó que está muy tranquilo de los proceso judiciales y de la nula responsabilidad que le cabe en los delitos denunciados, y sólo espera que todo se aclare y cierre este 2023.