El juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, aceptó quedar fuera de la tramitación del juicio que se sustancia ante el máximo tribunal del país, por el megaproyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa.
La causa se abrió luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana paralizara la iniciativa que contempla la construcción de cuatro torres de departamentos en Plaza Egaña y que -en un principio- había obtenido luz verde del SEA.
La determinación de Muñoz se da luego que la firma justamente solicitara su recusación, al argumentar que la hija del magistrado y jueza del Decimosegundo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz Tapia, firmó un contrato de promesa de compraventa de dos departamentos en el proyecto.
Más tarde, según acusó la compañía, la profesional echaría pie atrás en la inversión, tras solicitar la devolución de los dineros. Esto, añaden, demuestra una “visión adversa” del juez respecto de la iniciativa.
Vea el documento
Así las cosas, este miércoles el ministro evacuó el traslado requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago. A través de un documento de cinco carillas -al que accedió BBCL Investiga– Muñoz aceptó su recusación, pese a considerar que “no concurre” la causal contemplada en el Código Orgánico de Tribunales.
A su juicio, la decisión la tomó “con el solo objeto que la incidentista (la empresa Fundamenta) obtenga el juzgamiento excluyéndome de la integración del tribunal, que en su concepto le ofrecería mayores garantías”.
En el escrito, el magistrado también dijo que “no tenía conocimiento de los contratos de promesa de compraventa acordados por la sociedad Plaza Egaña SpA” con su hija Graciel. Algo que, según comentó, recién supo el 22 de diciembre de 2022.
“No comento al interior de mi familia los procesos particulares en que participo como ministro, por lo cual no he manifestado dictamen sobre la cuestión pendiente (de la causa que se tramita en la Corte Suprema)”, complementó.
De este modo, la causa deberá volver a sus inicios y las partes deberán exponer nuevamente sus argumentos en una sala que no contará con la presencia del juez Muñoz.