Un 71,9% de los fiscales aseguró estar dispuesto a ir a paro, según una encuesta interna de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF).
La consulta se realizó en respuesta a la propuesta de reajuste salarial del Gobierno que contempla un alza nominal del 12% para las remuneraciones de hasta $2,2 millones.
La propuesta dejó inconformes a los persecutores públicos, puesto que -al superar el salario mínimo contemplado por el Ejecutivo- tendrán un aumento fijo de $264 mil.
En la práctica, aseguran fuentes al interior del organismo, el cambio significa un reajuste real de entre un 4% y 6%.
Pese a que desde el gremio se sienten marginados, desde el Ministerio de Hacienda subrayaron que no hay exclusiones y reforzaron que el acuerdo de reajuste incluye a todos los funcionarios públicos a partir del primero de diciembre, dividido en dos tramos. “Para todas las remuneraciones brutas mensuales de hasta $2.200.000 el reajuste será de 12%, mientras que para las rentas más altas -a partir de ese monto- habrá un reajuste plano de $264.000 brutos mensuales”, insistieron.
¿Paro parcial o total?
El sondeo fue enviada vía e-mail a los 700 afiliados del organismo que reúne a fiscales adjuntos de todo el país. De ellos, se obtuvo respuesta de 450 consultados. En suma, casi un 72% votó a favor de algún tipo de paro.
Con un 57,2% se impuso la opción “paralización total con excepción de las audiencias con privados de libertad e impostergables”, mientras que la “paralización parcial”, contó con un 14,67% de los respaldos.
Más atrás le siguieron la “movilización nacional” (es decir, acciones públicas como carteles, declaraciones de prensa y otros, con un 13,43%), jornada de reflexión (9,3%), ningún paro (3,31%) y “otras sugerencias” (2%).
Si bien no es una medición vinculante, la encuesta servirá de insumo para una reunión con el Gobierno que podría tener lugar este viernes.
El reajuste
El Gobierno anunció el viernes recién pasado un acuerdo con el sector público para el reajuste salarial 2023.
En la oportunidad, el Ejecutivo indicó que se presentará un proyecto de ley para ajustar en un 12% los salarios de los funcionarios con sueldos menores de $2,2 millones.
El anuncio fue dado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó que el acuerdo se alcanzó con las distintas asociaciones de trabajadores públicos, representados por la CUT.
El IPC hasta octubre marca un alza acumulada de 11,4% en lo que va de 2022, y se espera que durante todo el año la inflación supere el 13%.