Fue el 6 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, que el Ministerio de Justicia dio a conocer que la ministra Marcela Ríos había nombrado a Carlos Miranda Jiménez como nuevo Consevador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, poniendo fin a uno de los concursos más codiciados dentro del Poder Judicial.
En el texto enviado por el Ejecutivo a los medios se hizo hincapié en que de la “terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Miranda Jiménez, fue quien obtuvo el mayor puntaje durante el proceso de postulación sin registrar, además, medidas disciplinarias en su contra”.
Desde ahí en más, una serie de acusaciones comenzaron a circular en chats de abogados e incluso en la esfera política, donde organizaciones feministas no vieron con buenos ojos la llegada del notario penquista. Sin ir más lejos, desde la región de Maule un grupo de colectivos enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde manifestaron la “profunda preocupación por el nombramiento como Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, al Sr. Carlos Miranda”.
“Solicitamos a través de esta misiva y ante las noticias de público conocimiento sobre las acciones del Sr. Carlos Miranda, se proceda a la rectificación y se respete la amplia mayoría que obtuvo en sus calificaciones y votación de la Corte de Apelaciones de la primera mujer en los más de 200 años de historia del Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, Camila Jorquiera”, señalaba en uno de sus pasajes el documento.
Acto seguido, dichos cuestionamientos fueron desestimados por el mismo Miranda, quien en diálogo con el diario La Tercera señaló que los hechos “son cuestionamientos falsos, es una polémica artificial ya que consta en los tribunales laborales que estas colaboradoras no fueron desvinculadas de oficio cuando estaban embarazadas, en ningún caso, no tengo ninguna causa en tribunales por esas materias”.
Luego de un mes, la Contraloría General de la República dio luz verde al decreto de nombramiento. Cabe recordar que la finalidad de este procedimiento es que el ente fiscalizador revise que el candidato cumpla con la ley y con los antecedentes administrativos necesarios para el cargo.
Con lo anterior, Miranda ya podría asumir en el cargo de Conservador de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes de Raíces de Santiago. El que se encuentra liderado desde septiembre del 2021 por el suplente -nombrado por la Corte de Apelaciones-, el notario Francisco Leiva.