Con el arribo del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, el tema de las expulsiones administrativas de migrantes ha pasado por más de una polémica. Una de ellas, sin ir más lejos, fueron los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el supuesto vuelo que habrían vuelto a Chile con todos sus pasajeros expulsados.
Dicho evento, trajo como consecuencia las disculpas públicas y privadas de la titular de Interior a las antiguas autoridades en materia de migración en el gobierno de Sebastián Piñera. Pero fue la semana pasada, en el marco de la segunda gira internacional de Boric a Norteamérica, que el Mandatario fue requerido al respecto.
En respuesta a la consulta de las cifras, Gabriel Boric dijo que “las expulsiones se siguen desarrollando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación”.
Pero, ¿cuántas expulsiones se han realizado desde la llegada de Boric a La Moneda? Según fuentes de La Radio, en el mes marzo la cifra alcanzó 228 expulsiones.
No obstante, hay que recordar que Piñera dejó el cargo el 11 de marzo por lo que muchas podrían haber sido firmadas previas a esa fecha. De estas solo tres fueron administrativas, es decir, por incumplimiento a la normativa migratoria, y el resto judiciales.
Al observar abril, se realizaron 88 expulsiones. Al desmenuzar esta cifra, se puede observar que dos corresponden a expulsiones administrativas de ciudadanos de nacionalidad peruana. Las 86 restantes fueron judiciales: 70 bolivianos, 12 peruanos, dos colombianos, un venezolano y un dominicano.
Y en mayo las cifras fueron similares. El total fue de 78. Solo uno de nacionalidad venezolana fue por la vía administrativa. Nuevamente salieron del país 70 bolivianos por expulsión judicial, cuatro venezolanos, dos colombianos y un dominicano.
Al alero de los datos, se da cuenta que 70 de las personas expulsadas fueron por infracción a la Ley 20.000 y solo uno venezolano por ingreso clandestino al país.
El resto es por porte de arma, robo y violación de morada.
Según fuentes de La Radio cercanas al Servicio Nacional de Migración y Extranjería, la cifra debería aumentar en junio ya que hasta la semana pasada el director del servicio habría firmado más de 100 notificaciones administrativas que se verán reflejadas en los números de junio.