La tarde de este viernes el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, salió a aclarar la ubicación en dónde se encuentra el carro de bomberos donado desde España.
Se trata de un camión de brazo articulado Renault Bronto Skylift que fue gestionado a través de la ONG española Bomberos Sin Fronteras y por el cual la municipalidad de la comuna capitalina pagó alrededor de 11 millones de pesos por el traslado desde Europa y gastos de internación.
“Hicimos todas las acciones correspondientes con nuestra unidad de planificación, trajimos el carro que es una donación básicamente”, señaló el edil en entrevista con el programa Podría Ser Peor de La Radio. “Una vez que llegó ese carro lo trasladamos inmediatamente a la planta de Renault, que es la marca del carro”, aclaró.
“Están haciendo las mantenciones. El carro está en perfectas condiciones según lo que nos dijeron ellos mismos”, añadió. No obstante, reconoció que una vez que quisieron traspasarlo a la Sexta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, a la cual pertenece la Bomba La Reina, la respuesta fue negativa.
“Ellos habrían dicho que no aceptan carros usados, lo que nos llamó mucho la atención”, sostuvo la autoridad comunal.
“Lo que nos parece injusto es que hayamos hecho todo este trámite, porque es un carro que podría salvar vidas de vecinos de la comuna, y que por un tema administrativo no nos acepten el vehículo, el que está en perfectas condiciones y que está avaluado en más de 350 millones de pesos considerando sólo el brazo articulado”, enfatizó.
A su vez, el edil apuntó duramente contra el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, al asegurar que existen intereses detrás de la negativa al carro. “Hay varias cosas que pueden estar detrás. Por supuesto que en la compra de estos carros también hay ciertas compañías que venden carros nuevos y que están muy interesadas en que siga este mecanismo de compra de carros nuevos en Bomberos, por lo menos en la compañía de Ñuñoa”.
“Lamentablemente bomberos con un estatus bastante elevado dentro de la directiva tienen vínculos contractuales con estas mismas empresas que venden estos carros a través del gobierno regional, más encima con fondos del estado”, lanzó.
“Yo creo que eso también puede incidir dentro de esta decisión porque técnicamente explicaron que ellos consideraban que no correspondía porque los repuestos pueden ser escasos y caros o que no saben muy bien las prestaciones que podría tener para La Reina un carro de estas características. A mí me parece que la vida de las personas tiene que estar antes que cualquier cosa”, planteó.
Cabe señalar que la explicación del alcalde Palacios llegó una vez publicado el reportaje, luego que no ofrecieran respuestas en una primera instancia. Según explicó, no había podido entregar su versión debido a que se encontraba con covid.
Preocupación desde España
En el reportaje publicado previamente por la Unidad de Investigación de BioBioChile, el presidente de la ONG española, Ibón Zinkunegi Ortiz de Zarate, expresó sus descargos ante el desconocido paradero del carro donado, así como su destino final en nuestro país.
“A mí me entristece mucho que un camión tan bueno, que puede dar un servicio tan bueno, esté en este momento parado por temas burocráticos”, expresó Ibón.
“El superintendente (del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa) no lo quiso, y la alcaldía… no sé cuál es el motivo que no lo suelta, entonces ese es el tema que me preocupa bastante”, enfatizó.
Escucha la entrevista completa al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en el Podría Ser Peor.