Este miércoles la convencional Loreto Vidal ingresó un oficio donde denunció un trato “micromachista” ejercido a una funcionaria de la Unidad de Transparencia de la Convención. Argumenta, que se vulneraron los principios que rigen en el Reglamento de Ética.
En simple, expone que la trabajadora recibió un trato denostativo por parte del convencional Rodrigo Logan, acusado de llamarla con calificativos como “la niña” o “la muchacha”.
Así entonces, la situación no dejó indiferente a Vidal y oficializó la denuncia, ya que, según se lee de su oficio, su objetivo es contribuir a promover las normas de buen trato y las formas adecuadas de comunicarse.
Por su parte, Logan se defendió diciendo que la convencional se equivocó en su afán de conseguir justicia, porque no ocurrió al interior de la Convención, ni directamente a ella.
“La muchacha”
La denuncia que presentó Loreto Vidal expone en 4 párrafos lo ocurrido. El oficio parte así:
“En este caso en particular, reiterar el cuidado que todos y todas debemos tener sobre uno de los principios rectores de nuestro trabajo constituyente, el enfoque de género, el cual debe velarse, manifestarse y propiciarse, no tan solo en los contenidos desarrollados en nuestro trabajo, sino que, además, en las formas de relacionarnos”.
Prosigue detallando la que el hecho ocurrió cuando la abogada Oriana Almonacid, funcionaria de la Unidad de Transparencia e Integridad Pública, “recibió un trato denostativo y que constituye un micromachismo por parte del convencional Rodrigo Logan”.
Concretamente, y como pormenoriza el oficio, en “reiteradas ocasiones y de manera pública se refirió a ella utilizando los calificativos de “la muchacha” y “la niña”, en pleno conocimiento del nombre y cargo de la colaboradora, la que se dirigió al convencional únicamente dando cumplimiento a sus funciones”.
Lea el oficio
“Hablar desde el amor”
Sin preámbulos, Rodrigo Logan respondió a BioBioChile, discrepando con la convencional Loreto Vidal y señalando que está equivocada en su juicio de valor.
Aclaró que no ocurrió al interior de la Convención, sino que por redes sociales; jamás se refiere a la trabajadora sino que esos calificativos los dice el editor del twitter.
Logan declara que: “Siento que la convencional se confundió y en su afán por justicia y cumplir los códigos éticos, se le olvidó “hablar desde el amor””.
Además manifiesta que él dice “niña” o “niño” de cariño, que su propio padre le hablaba así.
“Aunque la convencional haya errado en su relato, tiene un punto, respecto a que existen personas que les acomoda más un trato más formal y por el título y el cargo”, cierra sus argumentos.
Finalmente, Loreto Vidal espera acelerar la conformación de la Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir, que tendrá por objetivo contribuir a la promoción del trato adecuado entre las personas que integran la Convención Constituyente.