Constituyentes de distintos sectores cuestionaron duramente a la Mesa de la Convención y la instaron a evaluar la decisión de sesionar en la región del Bío Bío durante la semana del 22 de noviembre.
La polémica comenzó ayer con las declaraciones de Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto del órgano, quien tildó esta medida como un “capricho” de Jaime Bassa.
Asimismo, aseguró que “con todo el cariño que le tenemos a la región del Bío Bío, hay otras regiones que representan mucho más la lucha actual contra la descentralización”.
A Muñoz se sumaron otros convencionales, quienes también criticaron la decisión de trasladarse hasta el Bío Bío. Tomás Laibe, representante de la región de Aysén, dijo que no se consultó al Pleno y que se podría incluir a otros territorios que “han sido excluidos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Julio Álvarez, de la región de Los Lagos, afirmó que la Mesa sólo tiene la facultad de gestionar este tipo de salidas a terreno, pero no escoger el lugar en donde se efectuarán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En respuesta a estos emplazamientos, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, indicó que para otras oportunidades se procederá a consultar al Pleno, para que sean todos quienes decidan el lugar al que se trasladará la Mesa y las respectivas comisiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Convención sesionará la semana del 22 de noviembre en el sur, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21 de ese mes. En los próximos días se espera afinar detalles de las locaciones en donde trabajarán los constituyentes.