Adjuntando capturas de pantallas de un chat grupal e invocando el delito de amenazas, la Municipalidad de Providencia denunció a estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria que habrían estado organizando agresiones sexuales en contra de secundarias de otros establecimientos de la región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, los alumnos integraban un chat grupal de Instagram el que además de usar para compartir fotografías de jóvenes escolares sin su consentimiento, utilizaron para expresar la intención de realizar una agresión sexual en contra de alguna de ellas al estilo de “La Manada”.
Esto último, en referencia al caso mundialmente conocido y ocurrido en Pamplona (Navarra, España) durante las fiestas de San Fermín en 2016, cuando un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años.
En ese contexto, y tras la filtración de las conversaciones, varias estudiantes de establecimientos capitalinos se juntaron a protestar en los alrededores del Liceo Lastarria para denunciar la situación.
Fiel a su estilo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, salió a condenar públicamente la situación y aseguró que pondrían todos los antecedentes recopilados en conocimiento de la justicia.
“Estoy indignada, me tocó leer varios de los pantallazos que hacían los alumnos y son asquerosos, realmente me dejaron con una rabia enorme. Hoy teníamos que actuar rápido”, indicó en su minuto la autoridad comunal.
Denuncia ante el Ministerio Público
A través de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, sostenedora del Liceo Lastarria, el municipio interpuso una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente ese mismo jueves, dando cuenta de las amenazas sufridas por algunas secundarias y adjuntando pantallazos de las conversaciones del grupo de Instagram.
En el documento de 23 páginas, al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile, el abogado de la casa edilicia, Eduardo Vásquez Silva, expone ante el Ministerio Público los hechos y solicita que se instruyan algunas diligencias específicas.
Según lo señalado por el abogado patrocinante en la presentación, el grupo de Instagram en cuestión estaba integrado por alumnos de 3º y 4º medio quienes “estarían organizando una violación grupal en contra de estudiantes de sexo femenino”.
Además, en el punto dos se hace un recuento de los mensajes más graves que hasta ese momento se conocían: “Sipo las vamos a violar”, “la arrastramos por el suelo” y “podríamos hacer como una manada entre nosotros y culiarnos (sic) a cualquier mina y después dejarla botada”.
En la denuncia el Municipio hace presente que lo ocurrido “tiene conmocionada a nuestra comunidad estudiantil femenina, ya que además se compartirían fotografías de estudiantes de sexo femenino, haciendo alusiones ofensivas o de índole sexual respecto de su físico, quienes temen ser posibles víctimas de sus acciones”.
A juicio de la corporación, en principio se estaría en presencia del delito contemplado en el artículo 296 del Código Penal, donde se establecen sanciones para los autores de amenazas.
En consecuencia, se le pidió al Ministerio Público acoger a tramitación la denuncia e instruir la investigación correspondiente a fin de determinar a los autores, cómplices y encubridores para que sean formalizados y condenados a la sanción que corresponda.
Asimismo, en la denuncia que tuvo a la vista este medio se adjuntan los pantallazos de varias de las conversaciones del grupo.
Vea las capturas:
Según indicaron desde el municipio, siete alumnos del Liceo Lastarria que estarían involucrados en el ilícito fueron suspendidos.
En paralelo, la Fiscalía Metropolitana Oriente despachó una orden de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, diligencias que permitirían constatar la existencia de los delitos de almacenamiento y/o producción de material pornográfico infantil.