Contexto | AgenciaUNO

De Peacemaker a Eternals: descargas ilegales desde redes del Gobierno bajo la lupa de Contraloría

22 febrero 2022 | 19:16

¿Fanáticos de los superhéroes? Funcionarios del Gobierno habrían utilizado dispositivos conectados a direcciones IP asignadas a reparticiones del Gobierno para descargar ilegalmente material audiovisual. La situación fue dada a conocer por un novel estudiante de Ingeniería Informática y ahora la Contraloría General de la República estaría evaluando recopilar antecedentes para una eventual investigación. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Una peculiar reporte realizado por un usuario de Twitter se viralizó rápidamente durante este martes. En el posteo se daba a conocer que direcciones IP asignadas a distintas reparticiones de Gobierno -Ministerio de Hacienda y del Interior, específicamente- figuraban con descargas ilegales de películas y series a través de Torrent.

¿Preocupante? Claro que sí, según advierte un especialista en ciberseguridad consultado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, quien apunta a que hay que tener especial cuidado con este tipo de descargas.

La situación no tardó en llegar a oídos de la Contraloría General de la República, organismo que planea requerir antecedentes para eventualmente, y de ser necesario, iniciar una investigación más acuciosa.

El hallazgo

Todo quedó al descubierto luego que en medio de la soledad de la madrugada el estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar, Sebastián Guevara (19), decidiera comprobar si a través de las direcciones IP del Gobierno de Chile se hacían descargas por Torrent.

“Un amigo me había contado que existía esta página donde uno podía ver qué cosas se descargaban por Torrent (…) ahí probé con las IP asignadas al Gobierno y me salió eso”, cuenta el joven viñamarino a BioBioChile.

Todavía impactado decidió compartir sus hallazgos a través de un hilo en su cuenta de Twitter (@seba20xx), sin pensar que el posteo alcanzaría miles de interacciones y que iba a provocar que hasta la Contraloría buscara conocer los antecedentes.

Tal como él mismo lo contó en la publicación, lo que hizo fue tomar al azar algunas de las direcciones IP asignadas a distintas reparticiones estatales (listado disponible en Wikipedia) y comprobar en iknowwhatyoudownload.com qué archivos se habían descargado.

Lo primero que constató fue que desde un dispositivo conectado a Internet a través de una dirección IP asignada al Ministerio de Hacienda se descargó el cuarto capítulo de la primera temporada de la serie de HBO Max “Peacemaker”.

Más tarde al realizar el mismo ejercicio con una de las IP asociadas al Ministerio del Interior y Seguridad pública se encontró con la descarga de la película “Eternals” de Marvel en formato .mp4 y doblada al español latino.

Los riesgos

La descarga de programas, juegos o material audiovisual mediante la utilización de archivos Torrent es muy común entre los usuarios de Internet, quienes generalmente utilizan esta fórmula para acceder gratuitamente a material de pago.

Es así como la utilización de este tipo de descargas “puede tener consecuencias desastrosas”, según asegura el especialista en ciberseguridad, Daniel Aldana.

Consultado al respecto, el ingeniero en informática de vasta experiencia en estas materias advierte que el mayor riesgo ocurre precisamente en casos como estos, donde se descarga material subido por otros usuarios desconocidos.

“Se utiliza está tecnología para compartir programas o archivos ‘ilegales’, es decir, archivos que no tienen los permisos de los autores para ser distribuidos (…) Las consecuencias de la descarga de esos archivos puede tener consecuencias desastrosas”, advierte.

Lo anterior, complementa el experto, porque además del archivo con el programa gratuito o el capítulo de su serie favorita el usuario puede estar descargando sin darse cuenta algún malware que podría ser utilizado para apoderarse del computador o la red, distribuyéndose a cada dispositivo que se conecte a ella.

En consecuencia, el llamado que hace Aldana es a utilizar este tipo de tecnología únicamente cuando el propietario del software o pieza audiovisual decida dejarlo disponible en ese formato para ser descargado libremente.

“En Internet siempre hay riesgos, pero me imagino el Gobierno tiene protocolos en base a qué hacer y no hacer con los equipos o PC de sus funcionarios o colaboradores”, asevera.

La indagatoria

Fuentes de BioBioChile indicaron que, en respuesta a lo divulgado por el estudiante de informática, la Contraloría General de la República planea oficiar a las carteras de gobierno involucradas.

Lo anterior, con la finalidad de que las reparticiones proporcionen todos los antecedentes para que estos sean tenidos a la vista y eventualmente dar inicio a algún tipo de investigación administrativa con potenciales sanciones a los responsables.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de Hacienda informaron que “la Subsecretaría de Hacienda se encuentra recopilando los antecedentes del caso para tomar las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan”.

Mientras, desde el Ministerio de Interior y Seguridad Pública no hubo un pronunciamiento hasta el cierre de esta publicación.