Nuevamente el Ministerio Público decidió postergar la audiencia de formalización del diputado Jaime Mulet (FRVS) y los abogados ligados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselin. Todos acusados por cohecho.
La investigación que se sustancia en su contra se refiere a cómo los imputados habrían logrado que la minera Candelaria pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla 7 millones de dólares, a cambio de que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.
Los tres, detalla la querella presentada el CDE a mediados 2020, se coludieron con la sede comunal para obtener la suma señalada en un acuerdo con la empresa de capitales canadienses usando la Ley de Donaciones.
Según el Ministerio Público, los acusados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.
Para abril
La determinación de una nueva postergación fue presentada por el fiscal adjunto de Copiapó, Christian González Carriel, mediante un escrito ingresado ante el juzgado de garantía de esa ciudad.
En el documento al que accedió BioBioChile, el persecutor argumentó que “existen nuevos antecedentes” que debe indagar para “mantener o modificar los hechos imputados; así como sus calificaciones jurídicas respectivas”.
De este modo, González solicitó al tribunal que dicha audiencia se concrete, respecto de los mismos imputados, para “a lo menos dos meses más, con el fin de alcanzar a desarrollar e indagar sobre los nuevos antecedentes de la investigación”. En el texto no aportó detalles respecto de los mismos.
En una primera oportunidad, la formalización en contra de estos tres imputados estaba fijada para el 16 de noviembre del año pasado, luego para el 1 de febrero de 2022. Ahora quedó programada para el 5 de abril del corriente a las 10:30 horas.
En la misma instancia se debatirá la eventual suspensión del procedimiento solicitada por la defensa de los imputados Bosselin y Briones.
“Aún es tiempo”
Requeridos por este medio, los abogados de Mulet, Ciro Colombara y Aldo Díaz, insistieron en la inocencia del parlamentario, razón por la que solicitaron su sobreseimiento definitivo.
“Si en el intertanto el Ministerio Público entiende que el diputado Mulet es inocente y en definitiva decide no perseverar o adherir al sobreseimiento definitivo que hemos pedido, estará tomando la decisión correcta”, indicaron.
Y agregaron: “Esperamos que la decisión de suspender la audiencia, corresponda a la necesidad de estudiar a fondo los antecedentes. Aún es tiempo de que el Ministerio Público tome la decisión correcta”.
BioBioChile intentó obtener una versión de la fiscalía, sin conseguir una respuesta hasta el cierre de esta edición.