Carabineros de Chile dio de baja a un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), luego de que fuese formalizado por traficar componentes prohibidos que daban alto poder de fuego a armas.
Según fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de una indagatoria que se tramita bajo absoluta reserva ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Las pesquisas de la Fiscalía Metropolitana Occidente apuntan un cabo primero oriundo de Concepción que ingresó de manera ilegal tambores para pistolas Glock.
En buenas cuentas, los instrumentos -importados desde Miami- permiten aumentar en 50 los disparos de una de estas armas de fuego. Éstas, en general, poseen un cargador regular de 10 tiros más uno en la recámara.
Conocidos en el hampa como “orejas de ratón”, estos componentes permiten “chipear” (es decir, mejorar) el arma para que tenga una cadencia de tiro mucho mayor.
Un test del fabricante da cuenta del alto poder de fuego que otorgan estos tambores.
Destino desconocido
Varios de estos componentes podrían haber llegado a manos del crimen organizado, puesto que se descubrió que el uniformado ofrecía a través de Facebook otras piezas relacionadas.
Se investiga si el uniformado logró vender con anterioridad otros elementos de similares características.
Requeridos por este medio, desde Carabineros confirmaron que el miembro del GOPE fue dado de baja este 7 de enero, mismo día de su formalización.
De acuerdo a lo informado por la entidad verde oliva, la decisión se dio por no ajustarse al comportamiento de la institución.
Nuevos detalles deberían conocerse a medida que avance la indagatoria.