La Corte Suprema accedió extraditar a España a un hombre de nacionalidad chilena, acusado de protagonizar un violento robo de joyas en la paradisíaca localidad de Calella, a orillas del Mediterráneo.
Según la nota verbal que hicieron llegar autoridades catalanas, a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, los hechos se remontan al 23 de octubre de 2019.
Ese día, versa el escrito, William Lobos Morales, en compañía de un grupo de compatriotas, asaltó a un hombre que recién había bajado de su automóvil.
Mientras este último procedía a abrir el maletero, la banda -compuesta por al menos tres individuos- lo atacó por la espalda y lo arrojaron al pavimento.
Inmediatamente, los asaltantes le atizaron un golpe con un objeto metálico en la cabeza y le clavaron un cuchillo de grandes dimensiones por la espalda, a la altura de las costillas.
Finalizado el robo, los asaltantes huyeron en el Mercedes Benz de la víctima.
Dentro del automóvil, el botín: cuatro maletines con joyas. Fueron avaluadas en 123 mil euros (unos 114 millones de pesos chilenos).
Su participación
De acuerdo a la indagatoria española, existen indicios de que William Lobos fue una de las personas que realizaron las vigilancias previas a la víctima. Incluso pudo ser ubicado en la fecha y lugar del robo.
Por lo demás, fue él quien alquiló el vehículo que fue utilizado en el atraco. También constan envíos de dinero procedentes de la posible venta de los artículos obtenidos en el robo.
“Existen motivos para entender que los presuntos autores actuaron de manera organizada y coordinada”, expresa el documento enviado a la Corte Suprema chilena.
Por todo ello, la justicia española le imputa la eventual comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, blanqueo de capitales y organización criminal.
La audiencia
Una vez enviada la solicitud de detención previa y extradición, el 15 de octubre recién pasado Interpol informó del arresto del acusado. Se concretó pasado el medio día en la comuna de Cerrillos.
Fue enviado a Santiago Uno.
Así las cosas, el pasado viernes se realizó una audiencia en la que William Lobos accedió a un procedimiento de extradición simplificada.
En simple, indicó que se encuentra dispuesto a ser entregado a las autoridades requirentes sin mayor trámite.
De este modo, la Corte Suprema acogió la solicitud de España y Lobos será enviado a tierras europeas.
Aún queda pendiente la eventual extradición de otros cuatro chilenos que también habrían formado parte de la organización criminal.