En lo que va de 2021, el Sernac ha recibido 740 denuncias relacionadas con conciertos, siendo en la mayoría de las veces reclamos relacionados a las entradas para este tipo de eventos. Dentro del listado, Punto Ticket es la ticketera que más casos concentra, con 403, seguida por Ticketek con 103.
Se trata de un fenómeno que está ligado evidentemente por la pandemia, la cual ha obligado a reprogramar y suspender cientos de shows que estaban organizados previo a la catástrofe. En este contexto, hay varios eventos que han sido postergados en reiteradas oportunidades, y en otros casos hay shows que están confirmados pero sin una fecha establecida.
“Las empresas deben devolver lo pagado e informar oportunamente las formas de devolución, sin poner condiciones a los consumidores”, señala a BioBioChile Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, quien añade que las empresas deben informar oportunamente si se suspende un evento y las formas de devolución del dinero.
Casos emblemáticos son el de Metallica y Lollapalooza, dos de los eventos masivos más esperados por el público nacional, los cuales pese a estar confirmados, existe incertidumbre sobre si realmente podrán llevarse a cabo.
La duda que entonces surge entre los fans es qué ocurre con las entradas que ya compraron.
Conciertos afectados
El 2020 iba a ser un año sumamente fructífero en cuanto a conciertos de artistas internacionales en nuestro país.
Michael Bublé, Metallica, Kiss y el ex One Direction Louis Tomlinson, entre muchos otros, iban a ser sólo algunos de los eventos que estaban programados para el año pasado.
Sin embargo, lo que nadie se esperaba es que una pandemia afectaría al mundo entero generando graves consecuencias.
Desde que el covid irrumpió, más de 4,5 millones de personas han fallecido a nivel global, desencadenando a su vez graves consecuencias en todo tipo de ámbitos.
Y una de las industrias que se ha visto afectada es la del entretenimiento. Con las medidas restrictivas en los vuelos internacionales, los cierre de fronteras y la imposibilidad de tener grandes aglomeraciones de personas, las productoras se vieron en la obligación de tomar decisiones respecto a sus eventos programados.
Es así como en Chile, país que se ha convertido en una importante plaza para las giras de bandas internacionales, miles de fanáticos se han quedado con sus entradas en la mano por el constante reagendamiento de los conciertos. En otros casos, derechamente, se ha optado por cancelarlos.
Así las cosas, inmediatamente surgen dudas: ¿Qué ocurre si ya compré mi boleto? ¿Puedo pedir el reembolso de lo que pagué si es que en la nueva fecha del espectáculo no podré ir? ¿Cuáles son las obligaciones por parte de las productoras y ticketeras?
Denuncias ante el Sernac
Una vez que el covid llegó a nuestro país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a través de su plataforma oficial que la ley establece que los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado. Un punto importante que se debe tener presente, es que esto incluye el famoso cargo por servicio.
“Si existe una fecha cierta para la reprogramación de un evento tras la suspensión, la empresa podría ofrecer esa alternativa a los consumidores para que accedan a una prestación equivalente a lo que habían comprado, incluyendo la posibilidad de transferir el ticket o entrada a otra persona”, aclara el organismo.
Durante este año, el Sernac ha recibido 740 reclamos relacionados con conciertos.
Un 78% de los casos se refiere a la venta de entradas, siendo lo más reclamado las dificultades para poner término al contrato, como por ejemplo solicitudes de devolución de dinero por cancelaciones de eventos.
En ese escenario, Punto Ticket lidera el listado con 403, seguida por Ticketek con 103, ambas firmas con importante presencia en la industria. Bastante más atrás aparecen Live Concerts Group (31), Passline Chile (23), Ticketpro (18), Ticketmundo (12), Ticketplus (12) y Tiendas Hites (12).
Obligaciones de las compañías
En una declaración enviada a BioBioChile, Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, indica que si bien los eventos se suspendieron por la emergencia sanitaria, los consumidores no pueden asumir este costo.
“Esto implica que las empresas deben devolver lo pagado e informar oportunamente las formas de devolución, sin poner condiciones a los consumidores”, sostiene.
“Por otro lado, considerando que esta actividad se está reactivando tras la mejora de las condiciones sanitarias, si existe una fecha cierta para la reprogramación de un evento que fue suspendido en su momento, las empresas pueden ofrecer esa alternativa para que las personas puedan acceder a una prestación equivalente a lo que habían comprado, incluyendo la posibilidad de transferir el ticket o la entrada a otra persona”, añade.
“Lo importante es que las empresas deben informar oportunamente si se suspende un evento y las formas de devolución del dinero, o si dicho evento se ha reprogramado y la nueva fecha para su realización”, puntualiza.
En ese sentido, Couchot precisa que considerando que aún existe incertidumbre debido a que todavía estamos en pandemia, “las empresas deben ser flexibles y dar todas las facilidades a los consumidores”.
“Como Sernac vamos a estar monitoreando el comportamiento de esta industria, y en caso de detectar situaciones que afecten a los consumidores, tomaremos las medidas que consideremos pertinentes para ir en su defensa”, advierte.
“En caso que las empresas no respeten los derechos de los consumidores, el llamado es hacer los reclamos o alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando gratuitamente al 800 700 100”, puntualiza.
Shows que siguen esperando
Fue en agosto de 2019 cuando Metallica anunció su esperado regreso a Chile. La legendaria agrupación norteamericana se presentaría por primera vez en el Estadio Nacional, con un concierto pactado originalmente para el 15 de abril de 2020.
Como era de esperar, la efervescencia generada por James Hetfield y compañía hizo que las entradas se vendieran como pan caliente.
Pero el covid dijo otra cosa. Tras el comienzo de la pandemia, el conjunto decidió postergar su gira por Sudamérica. “Estamos anteponiendo la seguridad, el aislamiento y el distanciamiento social, ¡pero no para siempre!”, indicaron en aquella oportunidad.
La nueva fecha fue programada para diciembre del mismo año. No obstante, eran pocos quienes veían posible que el show efectivamente pudiera realizarse por el rápido avance del covid. En efecto, la gira terminó siendo pospuesta nuevamente. Hoy en día, el evento sigue en pie aunque sin fecha programada.
En el sitio de Punto ticket se detalla que, justamente, la venta de entradas para ver a Metallica sigue vigente aunque sin fecha establecida.
“Punto ticket, por encargo de DG Medios, enviará por el mismo medio la entrada definitiva cuando exista seguridad sobre la fecha en que podrá ser llevado a cabo el evento”, se lee en el comunicado.
De esta manera, una vez que se confirme el día en que se llevará a cabo el espectáculo, los clientes podrán descargar el ticket electrónico. Del mismo modo, se agrega que quienes deseen la devolución de su dinero deben comunicarse con el servicio al cliente.
“Estos términos son válidos para las entradas adquiridas después del 18 de febrero de 2021”, explican.
Devuelven todo
Consultados por BioBioChile, desde Punto Ticket confirmaron que las entradas para este concierto sigue vigentes.
“Es importante tener claro que el proceso de devolución del dinero a los clientes es establecido por la productora de cada evento, nosotros somos la mandataria que cumple las instrucciones del proceso de devolución y sus respectivos plazos según lo instruido”, aclaran desde la ticketera.
A su vez, la compañía remarca que, en su caso, devuelven el total del monto de la entrada, incluyendo el cargo por servicio.
De acuerdo a una encuesta realizada por Punto Ticket en julio pasado, el 84,8% del público en Chile está dipuesto a asistir a un concierto en pandemia, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.
A su vez, un 90,9% se mostró a favor de que se hagan test rápidos antes de ingresar a un show.
Por su parte, desde DG Medios indican que la fecha definitiva será informada en su oportunidad, “ya que actualmente la banda no tiene fecha exacta de arribo a Latinoamérica, a causa de la crisis de Covid-19 que aún aqueja de forma mundial”.
“El proceso de devolución se encuentra abierto desde el momento que se reprogramó sin límite de tiempo hasta el momento”, enfatizan, indicando que ante cualquier duda se puede ingresar a puntoticket.com/metallica.
Lollapalooza 2021
Otro caso emblemático y que ha concitado gran interés es el de Lollapalooza, evento masivo que originalmente se iba a realizar en el Parque O’Higgins los días 27, 28 y 29 de marzo de 2020.
Como era de esperar, el festival fue suspendido, quedando para el 27, 28 y 29 de noviembre del mismo año.
Sin embargo, finalmente se volvió postergar para el 26, 27 y 28 de 2021 producto de la crisis sanitaria.
Sebastián de la Barra, director de la productora Lotus, la cual está a cargo de Lollapalooza en Chile, comenta que se han sentido un tanto dejados de lado como industria.
“La verdad es que hoy en día nuestro sector siente que hay una discriminación con respecto a otras industrias como por ejemplo el deporte. Todavía no se permite una burbuja sanitaria como sí se le permite por ejemplo a la selección de Brasil que vino a jugar contra Chile”, agrega.
“Creemos que los artistas internacionales debiesen poder venir con burbuja sanitaria a nuestros eventos, creemos que los aforos son fundamentales, ya hay demasiada información empírica en el mundo que ya la tiene el Minsal hace varias semanas atrás, de los casos como el Lollapalooza Chicago que fue un ejemplo potente para que todo Estados Unidos abriera, con aforo completo y sin restricciones, solamente exigiendo un PCR negativo o un pase de movilidad”, remarca.
En ese sentido, reconoce que están ad portas de hacer un anuncio en torno al esperado festival de música, aunque por el momento no especificó en qué consistiría.
“Nosotros estamos siempre en línea con el Sernac, y obviamente que nos debemos a los fans de nuestros shows. Y en ese sentido, cuando las condiciones cambian, ofrecemos un proceso de devolución. En Lollapalooza lo hemos hecho varias veces igual que en otros eventos que han sido pospuestos, y la gente que ha querido, ha obtenido todo su dinero de regreso”, explica.