En medio del intenso debate a raíz de la reforma previsional, los ojos de muchos actores políticos han estado sobre los gastos de una asociación gremial con abultada billetera: la Asociación de AFP. Particularmente los relacionados a su potente campaña #Yoquieroelegir, presente en todas las plataformas, precisamente contra el proyecto impulsado por La Moneda.
Pero dichos desembolsos son una incógnita.
Incluso la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), los interpeló directamente el pasado 12 de diciembre. “Quisiera aprovechar y pedirle a las AFP que le cuenten a los chilenos y las chilenas cuánto han gastado en propaganda a través de la Asociación de AFP para echar abajo una reforma previsional tan necesaria para Chile”, disparó.
“Han habido hartas fake news y desinformación, hay alto poder económico detrás de las AFP tratando de complotar contra la reforma y eso es algo concreto y la gente lo sabe”, añadió.
La información disponible hasta ahora es incompleta y no proviene directamente desde la Asociación de AFP, sino que se desprende de lo reportado por sus asociados. Es decir, las AFP, que para su operación les traspasa parte del dinero que ganan con los cotizantes.
De acuerdo a fuentes de BBCL Investiga, en la industria han optado por un absoluto hermetismo. Tanto así, que incluso han preferido ir contra la normativa, que en rigor les exige reportar semestralmente al Ministerio de Economía (Minecon) sus balances y estados financieros.
Pese a dicha obligación, la asociación no ha cumplido con ello al menos desde 2020. Por ese y otros asuntos, según reportaron a este medio, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) de dicha cartera está realizando un proceso de fiscalización.
Gremio bajo la lupa
Las acciones de Economía se iniciaron a raíz de un oficio de un grupo de parlamentarios oficialistas, que en agosto del año pasado buscaban obtener un pronunciamiento del ministerio respecto a la legalidad de los actos de la Asociación de AFP, sobre todo por la prohibición de desarrollar “actividades políticas”.
Entre ellos estaban los diputados Andrés Giordano, Boris Barrera, Luis Cuello, Jaime Sáez, Juan Santana, Ericka Ñanco, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Gael Yeomans, quienes consideran que la campaña #Yoquieroelegir se inmiscuye en asuntos políticos.
Sin embargo, el proceso ha tenido un lento avance. Las primeras acciones del ministerio se ejecutaron a inicios de octubre, con requerimientos de información a la Asociación de AFP para que explicaran los incumplimientos señalados por los congresistas. Tras eso el gremio tuvo 30 días para responder.
Recién en noviembre el ministerio señaló a la Cámara que “el procedimiento de fiscalización está en curso y la División de Asociatividad se encuentra estudiando los antecedentes”. Por eso, “una vez concluido el procedimiento” se comprometieron a enviar una respuesta a los diputados.
Esta contestación aún no llega a los parlamentarios, quienes también han sumado otras peticiones por el camino. Por ejemplo, en noviembre pasado solicitaron el detalle de las remuneraciones de los titulares de la Asociación de AFP (presidente y gerente general).
Mientras que a fines de diciembre oficiaron al ministro Nicolás Grau para conocer el gasto de la entidad gremial en la cuestionada campaña publicitaria. Una información que debería estar en los estados financieros del gremio.
Estados financieros fantasma
Pero precisamente estos últimos siguen siendo una incógnita. El Ministerio de Economía no tiene dicha información, pese a que el gremio debería haberlos reportado semestralmente.
Así lo admitió la jefa de la División Jurídica de la subsecretaría del ramo, Beatriz Von Loebenstein, mediante la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por BBCL Investiga el pasado 28 de noviembre, que buscaba acceder a los estados financieros de la entidad desde 2020 a la fecha.
“La asociación no ha remitido los documentos requeridos”, reza el oficio enviado ayer lunes a la Unidad de Investigación de BioBioChile.
Ante dicha situación, Economía entregó a este medio prácticamente la misma respuesta que le dio a a los parlamentarios hace dos meses: que la entidad gremial está actualmente “en un proceso de fiscalización por parte de la División de Asociatividad y Cooperativas, particularmente en la etapa de requerimiento de documentos y análisis de los mismos”.
Asimismo, en su oficio explicaron que “si bien ya nos han remitido algunos antecedentes financieros, no pertenecen a la asociación gremial propiamente tal, sino que se trata de balances de distintas administradoras de fondos de pensiones que conforman la asociación”.
En simple, al menos desde 2020, la Asociación de AFP ha estado incumpliendo el artículo 18 del Decreto Ley 2.757, que establece las normas sobre asociaciones gremiales y señala que estas deben informar “a lo menos semestralmente, y de acuerdo a las instrucciones generales que les imparta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sus balances y demás estados financieros”.
La millonaria billetera de la Asociación de AFP
De acuerdo a los registros de los estados financieros de las Administradoras de Fondos de Pensiones, revisados por BBCL Investiga, la entidad gremial ha recibido —entre 2021 y hasta el último reporte disponible en septiembre de 2024— la friolera de $21.200 millones.
Todo en un periodo inferior a cuatro años, sumando aportes ordinarios y extraordinarios, provenientes de las arcas de las AFP asociadas. Habitat, Cuprum, Provida, Capital, Plan Vital y Modelo. UNO es la única que no pertenece a la agrupación.
En particular, dentro del total, llama particularmente la atención el detalle de los aportes extraordinarios, que en el mismo lapso suman $5.472 millones. Fueron $433 millones en 2021, $2.940 millones en 2022, $590 millones en 2023 y $1.509 millones hasta septiembre 2024.
De las administradoras, Plan Vital es la única que transparenta para qué realiza esos aportes extraordinarios. Cada uno de los años mencionados, precisa que el destino de los pagos es “Campaña comunicacional AFP”.
En tanto, Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Modelo sólo lo reportan como aportes extraordinarios. Sin embargo, cada año los aportes que hacen son prácticamente idénticos.
¿Gastos extraordinarios para la campaña #Yoquieroelegir?
El 2021, la mayoría hizo dos aportes: $58,3 millones y $33,3 millones. Cuprum y Modelo hicieron sólo este último depósito.
Para 2022 todas hicieron los mismos cuatro aportes extraordinarios. Uno por trimestre y por cifras idénticas. Primero $100 millones, luego $150 millones, nuevamente $150 millones y $90 millones al final del año.
Mientras que en 2023 todos aportaron $90 millones cada uno, en un solo pago, excepto Provida que colocó una cuota adicional de $50 millones. Y el 2024 fue similar, con traspasos extraordinarios calcados de todos los asociados por $111,1 millones y $140 millones.
Es decir, en base al análisis de las cifras recabadas de los estados financieros y el detalle aportado por Plan Vital, fuentes oficialistas sospechan que todas aportan con el mismo fin: las cuestionadas campañas comunicacionales del gremio.
Con todo, la Asociación de AFP, consultada para este artículo, mantuvo su persistente posición de hermetismo y evitó explicar por qué se niegan a entregar sus propios estados financieros, pese a lo que dispone el Artículo 16 del Decreto Ley 2.757.
El Ministerio de Economía, en tanto, subrayó que la División de Asociatividad y Cooperativas realiza siempre este tipo de fiscalizaciones, con todas las asociaciones gremiales, oficiando y solicitando información. No obstante, consultados por BBCL Investiga este martes, evitaron detallar cuántos años la Asociación de AFP ha incumplido con la entrega de estados financieros, atendido que se trata de un proceso en curso.
Mientras tanto, el acalorado debate en torno a la reforma previsional sigue su curso en el Congreso. El reloj sigue corriendo y el Gobierno tiene hasta este miércoles para ingresar las últimas indicaciones de cara al debate clave que tendrá lugar durante dicha jornada.