logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Fiscalía sale a la caza por filtraciones de caso Hermosilla: allanan estudio de abogados del PS

Fiscalía sale a la caza por filtraciones de caso Hermosilla: allanan estudio de abogados del PS

Jueves 05 diciembre de 2024 | 12:31

 visitas

Archivo | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El OS9 de Carabineros realizó un allanamiento en la casa y la oficina del abogado Enrique Aldunate Esquivel, en relación a filtraciones en el caso Hermosilla, siendo la primera diligencia intrusiva del Ministerio Público por violación de secretos. La investigación apunta a la supuesta filtración de información de la carpeta investigativa, no de chats de Hermosilla, luego de una denuncia de una funcionaria del Estudio Jurídico Zúñiga-Campos Abogados. El abogado habría encargado entregar un pendrive a una periodista con mensajes de whatsapp reveladores. El fiscal Marcos Pastén lidera la pesquisa, sin que hasta el momento se haya revelado otras medidas contra posibles divulgadores de los mensajes entre Hermosilla y altos funcionarios públicos.

Desarrollado por BioBioChile

La fiscalía salió a la caza de las filtraciones, luego de que concretara el allanamiento del Estudio Jurídico Zúñiga-Campos. La denuncia de una de las abogadas que conforma las filas del bufete, que representa al diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, como querellante en la causa, motivó la entrada y registro concedida de manera verbal por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta ahora, en tribunales no se han ventilado diligencias similares en contra de funcionarios del propio organismo persecutor que pudieron haber divulgado lo miles de whatsapps de Luis Hermosilla que más tarde aparecerían en la prensa.

El OS9 de Carabineros allanó la oficina y casa del abogado Enrique Aldunate Esquivel, en el marco de las filtraciones por el caso Hermosilla. Se trata de la primera diligencia intrusiva que se conoce de parte del Ministerio Público, tras la apertura de la investigación por violación de secretos.

De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, el procedimiento se concretó en su domicilio particular, en Viña del Mar y en dependencias del Estudio Jurídico Zúñiga-Campos Abogados, en Providencia. Los mismos representan al querellante en la causa, el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri.

La medida fue gestionada verbalmente por el equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con la finalidad de incautar los celulares y cualquier otro dispositivo electrónico o de almacenamiento de información en poder del jurista.

Los whatsapps

Según conoció esta Unidad de Investigación, la diligencia apunta a la filtración de antecedentes contenidos en la carpeta investigativa y no a la divulgación de los chats de Hermosilla que se concretó antes de que éstos formaran parte del expediente.

La pesquisa se ordenó luego de que una funcionaria del propio estudio jurídico denunciara este martes a Aldunate. Este último —según los antecedentes proporcionados ante el Ministerio Público— corresponde a su superior, quien le encargó que retirarse un pendrive que contenía la copia actualizada de la causa contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Ángulo.

De acuerdo a lo expuesto por la denunciante, el imputado le dio instrucciones para entregar el dispositivo a una persona que era de su “entera confianza” y quien —sostiene la indagatoria de manera preliminar— resultó ser una periodista de La Tercera, de iniciales V.A.

Al menos eso se desprende de los whatsapps entre imputado y denunciante, donde intercambian el contacto de la profesional, según consta en la autorización visible en el sistema del Poder Judicial.

Imputado: Ok déjalo porfa en un sobre.

Denunciante: de cuántos GB?

Imputado: 64 por si acaso, más que eso no tiene sentido, acuérdate que la última vez fue el tomo 14, sólo eso te entregaron, haciendo transferencia. Avísame cuando dejes en la oficina una persona de mi absoluta confianza irá a buscar y traerá a viña…

Fiscalía sale a la caza por filtraciones de caso Hermosilla: allanan estudio de abogados del PS
Enrique Aldunate Esquivel | Zcabogados.cl/

Sólo abogados

El allanamiento al estudio fundado por Francisco Zúñiga y el exministro de la Concertación Jaime Campos, es la primera diligencia intrusiva conocida, luego de que el mandamás del Ministerio Público, Ángel Valencia, encargara al fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, pesquisar las filtraciones en el marco del caso Hermosilla. Se trata, según conocedores de la materia, de una medida inusual o incluso inédita en causas abiertas por filtraciones a la prensa.

Hasta ahora no se ha ventilado ninguna otra medida que pueda tener alcances sobre empleados del propio el ente persecutor que pudieron haber divulgado los miles de intercambios de Hermosilla con altos funcionarios públicos, entre ellos el exfiscal Manuel Guerra y la ahora exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Según conocedores de la materia, un porcentaje importante de esos whatsapps no formaban parte de la carpeta investigativa y sólo estaban en poder de la fiscalía cuando comenzaron las filtraciones.

La Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo del procedimiento, declinó emitir una declaración por ser una investigación que se tramita bajo reserva.

Requerido el estudio de abogados, optaron por no responder las consultas de BBCL Investiga.

La bancada de diputadas y diputados del PS, en tanto, solicitaron la renuncia de Aldunate por pérdida de confianza y revocaron el mandato en el caso.

¿encontraste un error? avísanos

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora