“Yo me atrevería a decir que, en el tiempo que llevo de jefe de gabinete, no había ocurrido una situación de esta naturaleza”.
Carlos Durán, el jefe de gabinete de Gabriel Boric, desclasificó este lunes las conversaciones que sostuvo con el mandatario el día que se enteró de la denuncia por violación y abuso sexual contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Su alocución se dio pasado el mediodía, durante la Comisión Investigadora del Caso Monsalve. La versión de Durán ahonda en lo ocurrido puertas adentro en La Moneda y deja entrever la opinión del Presidente días antes de que la denuncia se conociera públicamente.
En buenas cuentas, el asesor aseguró que 48 horas antes de que todo estallara, Boric ya consideraba “inminente” la salida del otrora “zar de la seguridad” de La Moneda. Pese a ello, no le pidió la renuncia inmediata y Monsalve pudo viajar ―tal como reveló este medio― a Concepción en un avión de Carabineros.
Entre “rotos” e interrogatorios de la CNI
La sesión de esta jornada en el ex Congreso Nacional estuvo marcada por los enfrentamientos verbales entre los diputados miembros de la comisión. Fue durante la declaración del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, que los ánimos se caldearon.
Una y otra vez, Crispi se negó a entregar detalles del contenido de sus conversaciones con el Presidente, argumentando que estas eran privadas y que sólo podía referirse a “actos de Gobierno”. Su silencio no cayó nada bien entre los parlamentarios.
“Si va a venir para acá, que responda”, dijo en un momento la diputada Flor Weisse, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), irritada por la falta de explicaciones de Crispi.
Otro de los motivos de altercado fue la metodología de preguntas y respuestas cortas que propuso el presidente de la comisión, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado. La fórmula, inusual en estas instancias, generó una serie de quejas e interrupciones de parte de los parlamentarios.
“No sea roto”, criticó Mellado a su par socialista Daniel Manoucheri, luego de que este último fustigara a viva voz el cuestionario de la diputada Gloria Naveillán, al calificarlo como un “interrogatorio de la CNI”.
Más allá de los conflictos, Crispi contó que tanto él como Durán fueron informados por el presidente Boric el 15 de octubre, alrededor de las 16:30 horas, sobre que Monsalve enfrentaba una investigación por abuso y violación.
En esa reunión, el Presidente le pidió a Crispi y a Durán que comenzaran a buscar nombres en caso de que el subsecretario saliera del Gobierno. En tanto, el Ministerio del Interior quedó a cargo de recopilar más antecedentes sobre el caso y hacer una análisis legal de la información obtenida.
De acuerdo al jefe de asesores, Boric no les dijo que también se investigaba una posible vulneración a la Ley de Inteligencia por la orden de Monsalve a funcionarios de la PDI de revisar las cámaras de seguridad del hotel, ni tampoco supo sobre el uso del avión de Carabineros en que Monsalve viajó a la región del Bío Bío para informar a su familia.
Durán habla
Tras la caótica declaración de Crispi, habló Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente, quien partió haciendo una revisión de los hechos.
En su cronología, el sociólogo reveló que, además de la conversación que sostuvieron Crispi y él con el Presidente, tuvo un segundo intercambio con Boric el mismo martes 15 de octubre.
Según dijo, se trató de una charla sin la presencia de Miguel Crispi ―que ya había abandonado La Moneda―, pasadas las 20:00 horas del martes, tras la reunión del Presidente con Monsalve, que duró unos 20 minutos.
“Luego de la reunión, el Presidente me comenta que a su juicio la salida del exsubsecretario era inminente, y que le instruyó a la ministra Tohá reunirse con el exsubsecretario acerca de esta situación”, detalló.
Y aunque Durán no explicó por qué el presidente Boric no removió de manera inmediata a Monsalve, fuentes al interior de Palacio sostienen que se debió a que el mandatario buscaba recabar mayores antecedentes y chequear toda la información disponible a ese momento.
De acuerdo a Durán, tras ello, al día siguiente, continuaron trabajando en posibles reemplazantes, sólo manteniendo conversaciones para ello con Crispi, sin coordinar con el Ministerio del Interior por lo delicado del caso.
“Yo me atrevería a decir que, en el tiempo que llevo de jefe de gabinete, no había ocurrido una situación de esta naturaleza. Y eso generó una pequeña gran dificultad, que fue la necesidad de responder al requerimiento del Presidente, y de relevar antecedentes en absoluta reserva junto al jefe de asesores, Miguel Crispi. Sin hacer consultas al equipo de Presidencia, sin hacer evaluaciones de rendimiento, sin consultar a las mismas carteras, y simplemente realizando una reflexión y un análisis político con la información que el jefe de asesores y quien habla tenía en ese momento”, declaró Durán.
Entre los nombres que barajaron figuran el exfiscal Carlos Gajardo, el subsecretario de Defensa Ricardo Montero y los diputados del Partido Socialista Leonardo Soto y Raúl Leiva, de acuerdo a La Segunda.
Sin embargo, antes de conseguir cualquier reemplazo, el caso explotó públicamente el jueves y Monsalve renunció esa misma tarde.
La sesión de la comisión investigadora se interrumpió a las 13:00 horas, después de que los diputados que quedaban no apoyaran por unanimidad prolongarla.
La línea comunicacional de La Moneda
Desde La Moneda han intentado hacer ver que la salida de Manuel Monsalve se venía trabajando desde antes de que el caso se hiciera conocido públicamente.
El ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó el domingo en Estado Nacional que desde el martes 15 de octubre “ya se estaba buscando un reemplazante” y que en su reunión con Monsalve el Presidente le había manifestado que era “muy difícil su permanencia en el cargo”.
El énfasis de Elizalde y Crispi respecto a las medidas del Gobierno viene después de reiteradas críticas de la oposición respecto a las 48 horas que demoró la salida del entonces subsecretario, una vez conocida la denuncia en el interior del Ejecutivo.
La misma ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la semana pasada que las cosas se pudieron “haber hecho mejor”.
Presidente de la comisión critica “pacto de silencio”
“Queda patente que existe un pacto de silencio en el Gobierno, que no quieren decir efectivamente qué es lo que pasó en los minutos y en las horas después de que el director de la PDI le dijo a la ministra Tohá de esta denuncia. La verdad es que vemos que los asesores venían con un discurso aprendido y lamento que Crispi se haya hecho el mudo”, fustigó después de la sesión el diputado Mellado, quien lamentó la calidad de los asesores del Presidente.
En tanto, la diputada independiente Camila Musante calificó como “un poco inverosímil” que Crispi no hubiera respondido “algo tan sencillo como si asesoró o no respecto a la permanencia o la salida del señor Monsalve”.
“Yo esperaría que el señor Crispi asumiera una responsabilidad, porque aquí es crucial conocer si él asesoró o no en esta materia al Presidente. Porque, finalmente, sigue instalado el Caso Monsalve en La Moneda, se le siguen abriendo flancos al Presidente de la República”, comentó Musante.
La comisión decidió oficiar a la Contraloría para que aclare hasta qué punto están obligados los asesores a detallar sus conversaciones con autoridades.