ARCHIVO | Agencia UNO

¿Quién llamó a quién? La historia detrás de la reunión de Valencia con Chadwick y Hermosilla

07 noviembre 2024 | 06:00

La esperada revelación de los contactos de Luis Hermosilla con jueces y fiscales sacude al Ministerio Público, intensificando tensiones con el fiscal nacional, Ángel Valencia. En medio de versiones cruzadas y acusaciones de falsedad, se suma la polémica reunión que Andrés Chadwick habría solicitado a Valencia a través de la aplicación Signal y que, además, fue registrada en una libreta incautada a Luis Hermosilla. Según fuentes cercanas, Valencia está tranquilo y afirma que puede demostrar con pruebas que la versión de los Hermosilla es falsa. Los detalles los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

“No hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Así reza el popular refrán, muy adecuado para la larga espera tras el anuncio del abogado Juan Pablo Hermosilla, el pasado 5 de septiembre, sobre la entrega de detalles de los contactos que tuvo Luis Hermosilla con fiscales y jueces.

Incluso, hace diez días, Hermosilla agregó que estaba considerando ampliar la lista a “políticos o ministros de Estado”. Esa espera terminará hoy a las 17:30 horas, cuando, como adelantó Radio Bío Bío, comparecerá ante los medios de comunicación para hacer pública la lista y, aparentemente, el contenido de esos mensajes.

Estos sesenta días de espera han generado un ambiente de nerviosismo en tribunales y en el Ministerio Público. Ejemplo de esto es el primer golpe sobre la mesa de los hermanos Hermosilla, tras revelarse un recurso de protección contra la Fiscalía, a la que acusan de afectar las garantías legales del jurista que hoy está en prisión preventiva.

En el escrito, ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Hermosilla aseguró que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se “comprometió” a informarle a él y al exministro Andrés Chadwick sobre eventuales “diligencias” que pudieran recaer sobre el expresidente Sebastián Piñera. Además, afirmó que el titular de la Fiscalía fue quien solicitó esa reunión.

Esto motivó a Chadwick a emitir una declaración que, lejos de proteger a Ángel Valencia, intensificó la polémica al utilizar cuidadosamente sus palabras para afirmar que “nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza”, sin aclarar si Valencia realmente ofreció adelantarles posibles diligencias contra el ex jefe de Estado, como indicó Hermosilla.

Desde el Ministerio Público, emitieron un comunicado oficial en el que calificaron de falsas las declaraciones de Luis y Juan Pablo Hermosilla, agregando que el Fiscal Nacional denunciará a Juan Pablo Hermosilla en el Colegio de Abogados por “mentir” sobre la reunión con su hermano y Andrés Chadwick. En el comunicado, evitaron proporcionar detalles de por qué consideraban categóricamente falsos los hechos descritos.

El mensaje de Signal

Frente a esta situación, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío buscó reconstruir lo ocurrido en los primeros meses de 2023 entre el recién asumido fiscal nacional Ángel Valencia y los imputados en causas de corrupción Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva, y Andrés Chadwick, que aún no ha sido formalizado, pero que mantiene dicha calidad.

Según fuentes cercanas a esta polémica, la aplicación Signal, la misma que usa el Presidente Gabriel Boric, juega un rol clave para entender qué ocurrió y por qué Valencia estaría tan seguro de que todo lo expuesto por los Hermosilla es “falso”.

En esta línea, las mismas fuentes indican que fue el propio Andrés Chadwick quien, a través de Signal, contactó al entonces Fiscal Nacional. La fecha de ese mensaje fue el 2 de mayo de 2023, cuatro meses después de que Valencia asumiera el máximo cargo del Ministerio Público (12 de enero de 2023).

El mensaje de Chadwick era breve: un saludo e invitación a un café, a lo que Valencia respondió “encantado” y agregó: “próximo martes 9 (de mayo) acompaño a MJ (esposa de Valencia) hasta la USS a las 8 am. ¿Puedes a las 8:15 am en tu facultad?”.

Chadwick respondió de inmediato con un categórico “¡Por supuesto!”, y Valencia confirmó: “Listo. Confirmado”. Fue después de ese intercambio cuando Andrés Chadwick añadió una pregunta: “¿Importa que me acompañe Lucho H? ¿Otro lugar?”, en clara referencia al abogado Luis Hermosilla.

Ante la pregunta, Valencia respondió: “Considerando lo atractivos que hemos resultado para fotógrafos malintencionados, mejor otro lugar entonces”. Esta respuesta, según quienes conocen el orden de los hechos, hacía alusión directa a una fotografía tomada a fines de 2022 en la casa de Chadwick por Manuel Guerra, entonces docente de la USS y hoy investigado por corrupción en su gestión en la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el contexto de una comida entre profesores de la universidad.

Así, según pudo constatar la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la reunión no se realizó el 9, sino el 10 de mayo de 2023, debido a problemas de agenda del fiscal nacional. Pasadas las 8:30 de la mañana, Ángel Valencia llegó a la casa de Chadwick para concretar un encuentro con su exjefe en la universidad y el entonces influyente abogado.

Según las mismas fuentes, la duración de la reunión no se recuerda con certeza, pero Valencia habría transmitido a sus cercanos que la reunión la interpretó como un encuentro para “limar asperezas”, tal como señaló el pasado 9 de octubre a T13, donde reveló por primera vez desde que estalló el caso Audio que no solo tenía mensajes de WhatsApp con Hermosilla, sino que también estuvo reunido con los hoy investigados por corrupción.

En esa entrevista, Valencia reconoció que Hermosilla, en presencia de Chadwick, le pidió evaluar un procedimiento abreviado en la causa contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza —cliente suyo—, pero que rechazó la solicitud.

Respecto a otros temas de la reunión, Valencia dice no recordar con exactitud, pero insiste en que es completamente falso que hubiera ofrecido informar a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla sobre “diligencias” en causas relacionadas con Sebastián Piñera. Esta versión la ha reiterado a quienes han hablado con él recientemente.

La libreta de apuntes

Quienes conocen a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla saben que ambos tenían una vieja práctica: anotar todo en una libreta que llevaban consigo a toda reunión. Este dato es relevante en la investigación, ya que fuentes cercanas a los hechos afirman que la Fiscalía tiene en su poder una de estas libretas incautadas durante el allanamiento a la oficina de Luis Hermosilla.

En esa libreta, analizada por los fiscales, se habría establecido que en la reunión del 10 de mayo de 2023 Hermosilla anotó los temas tratados, aunque surge la duda sobre si fue escrita antes o después del encuentro en la casa de Chadwick.

Las fuentes indican que uno de los puntos en esa libreta se refiere efectivamente a la situación de Héctor Espinoza, pero no se menciona a Sebastián Piñera en la misma lista. Es preciso aclarar que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío no ha tenido acceso a una copia de esta libreta, pero fuentes que conocen de la diligencia confirmaron esta información.

Qué pasará

Todos estos hechos, que forman parte de versiones que transmiten los involucrados a sus entornos, han estado acompañadas de pantallazos y lecturas de mensajes, buscando en ello generar la certeza de que los hechos se habrían desarrollado como dicen que sí ocurrieron.

Este punto es clave, ya que todo el caso Audio ha estado colmado de filtraciones o lecturas de ciertas partes de la mensajería, principalmente filtraciones que provendrían desde la propia Fiscalía. Por eso, para las mismas fuentes, Valencia ha preferido que sus cercanos lean directamente los mensajes, para poner en contexto y evitar que sus cercanos puedan dudar de su posición.

Pero mientras eso ocurre, en el Congreso asoma el análisis respecto a qué posición se tomará políticamente con Ángel Valencia, aduciendo que está envuelto en el llamado fenómeno de cuentagotas sobre su relación con Chadwick y Hermosilla.