El 16 de noviembre de 2023, Carabineros de Chile, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente y con autorización del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, allanaron la oficina 41-A del abogado Luis Hermosilla, ubicada en Alonso de Córdoba 3788.
Entre los objetos incautados, además de computadores y otros materiales, estaba el teléfono del abogado, un iPhone 13 Pro Max. No fue fácil para la Fiscalía obtener el dispositivo, ya que inicialmente el Tribunal no había concedido la autorización, lo que explicaría el lapso de tiempo entre la publicación de Ciper y la incautación de los equipos.
Una vez en manos de la Fiscalía, el teléfono de Hermosilla, con más de mil contactos en su directorio, se convirtió en los últimos 10 meses en una fuente inagotable de escándalos, revelando hechos de presunta corrupción a gran escala, que incluyen a miembros de la Corte Suprema. Todavía quedan pendientes las comunicaciones con ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Peritaje forense
El teléfono, que ha estado bajo una estricta cadena de custodia en la que solo miembros de la Fiscalía han tenido acceso, comenzó a ser analizado con el software forense israelí Cellebrite, utilizado por la Fiscalía Oriente para labores periciales.
Este software, que es intuitivo y usa inteligencia artificial para buscar y exponer la información requerida, intentó en numerosas ocasiones encontrar algún mensaje entre Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, sin éxito. A la fecha, no se ha logrado establecer ningún tipo de comunicación entre ellos mediante mensajes de texto (SMS), WhatsApp, Telegram u otras aplicaciones de mensajería instantánea.
No obstante, tal como expuso Ciper, la sigla ACH (Andrés Chadwick) sí aparece en conversaciones con otros, como los hermanos Jalaff o Sauer.
Pero Chadwick no es el único cuyo rastro falta en el iPhone 13 Pro Max de Hermosilla. El ex candidato a fiscal nacional, José Morales, aparece en los registros, pero no se encontró ningún mensaje con Hermosilla. Se especula que Morales podría haber usado el sistema de autodestrucción de mensajes, lanzado globalmente por WhatsApp en julio de 2022.
Otro nombre ausente es el del expresidente Sebastián Piñera. Al igual que Chadwick, no se encontraron registros de conversaciones, a pesar de que Hermosilla lo menciona con la sigla SP.
Cellebrite
Cellebrite es un software israelí que funciona mediante suscripción y cuyos costos de operación son millonarios. Actualmente, el Ministerio Público cuenta con dos unidades activas en Santiago y Arica.
Para operarlo, las fiscalías han tenido que certificar a funcionarios, lo cual es crucial ya que las pruebas obtenidas con el software deben ser validadas judicialmente. Cada certificación tiene un costo cercano a los $5 millones.
El software es “amigable” en su uso. Por ejemplo, una vez incautado un teléfono, se realiza una copia fiel de todo su contenido: audios, videos, fotos, mensajes de texto (SMS), mensajes instantáneos como WhatsApp y Telegram, así como de redes sociales como X, Facebook, Instagram o TikTok. Tras la extracción, se asegura con todos los códigos de seguridad necesarios para evitar alteraciones posteriores. Luego, se analiza cada dato extraído.
El propio Cellebrite tiene un motor de inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de contenido relevante. Por ejemplo, si se busca la palabra “droga”, el sistema no solo entregará mensajes con esa palabra, sino también fotos o elementos que podrían estar relacionados, incluso si no son ilegales.
Este mecanismo permite acortar significativamente los tiempos de búsqueda. Anteriormente, las policías tardaban meses en generar informes; ahora, en casos específicos como el de Andrés Chadwick, la Fiscalía puede obtener resultados en días, incluso horas.
¿Qué pasó?
Radio Bío Bío contactó a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para obtener más detalles. No obstante, la entidad reiteró que no pueden referirse a investigaciones bajo reserva.
Por ahora, solo queda esperar qué diligencias adicionales realizará la Fiscalía para establecer cómo se comunicaban Chadwick y Hermosilla, quienes no solo fueron socios en la última etapa, sino también amigos, y Chadwick fue su jefe cuando ocupó el cargo de Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Aclaración: El titular inicial de este artículo decía: “Peritaje a teléfono de Hermosilla reveló que no existen conversaciones con Andrés Chadwick”. Posteriormente a la publicación fue precisado a “Peritaje a teléfono de Hermosilla no encontró registros de conversaciones con Chadwick”, para enfatizar que tal como se indica desde el comienzo de este artículo, si bien no se encontraron registros durante el peritaje, estos pudieron ser borrados o haberse dado en otra instancia.